Resumido, lo que un cliente puede hacer:
1. ser consciente (también en cuanto a precio) de que la instalación es una parte esencial del "producto total de calidad";
2. entender que el instalador no quiere trabajar para personas que no le conceden el margen comercial;
3. para seguridad, leer un poco por su cuenta sobre lo que se debe tener en cuenta en la instalación (como también hay muchos vídeos de peritos con ejemplos espantosos sobre el WDVS);
4. (también en otras áreas, por ejemplo, la instalación de cocinas no menos) evitar en gran medida al tipo de artesano que llega como un héroe de acción con un cinturón lleno de pistolas de silicona y espuma de construcción - porque generalmente usa esas pistolas "one Gun fits all" para todo lo que no está "a tres en el árbol";
5. planificar días de vacaciones para mostrar presencia en la obra - ver punto 3, porque jugar al controlador quisquilloso que luego cita normas erróneas de manera vergonzosa no sirve para nada más que para arruinar su autoridad;
6. sólo cuando pueda marcar positivamente del 1 al 5 (porque de lo contrario sirve de poco) ¡también aportar un poco con catering de bocadillos y demás al ambiente laboral en la obra.
Créeme , hemos hecho todo eso (al menos eso creemos), sin embargo el resultado es subóptimo.
Compramos ventanas Internorm a un distribuidor certificado (Internorm) con exposición y por recomendación de nuestro arquitecto a un precio justo (al menos eso creemos). Si él hubiera dicho: Me gustaría instalar cintas compribandas de ancho de marco (coste adicional 600 €) y un enmascarado limpio requiere 8 horas extra (aprox. 65 € por hora), entonces lo que obtendrían (que es lo que ustedes esperan, una ventana instalada correctamente según la "DIN") sería justamente eso, y habríamos sido los últimos en decir que no a eso. Seguro que no dimos esa impresión sólo por la elección de nuestro constructor.
Mi cuñada siempre estuvo en el lugar y trajo café caliente (hacía un frío terrible) y pastel. Nuestro contratista amablemente subió los elementos de ventana (a pesar de un acuerdo diferente) al piso superior (medio día a nuestro cargo).
Llegué y se habló de la espuma (los instaladores hablan más o menos alemán, pero no son germanoparlantes a diferencia de la impresión transmitida en la venta). Mi cuñada insistió en la instalación de la cinta compribanda, entonces apareció una cinta de 2 cm de ancho. Lamentablemente el instalador llegó un día después de lo anunciado, tenía citas no reprogramables ese día, y ya había ocurrido. Si podría haberlo evitado o mejorado la instalación es discutible.
¡El jefe estaba presente!
En retrospectiva, probablemente hubiéramos ordenado las ventanas junto con las puertas. Él hizo su trabajo extremadamente meticuloso. Por lo tanto, también se puede hacer de otra manera.
El sobrecoste estimado para una instalación que me hubiera satisfecho: unos pocos cientos para las cintas compribandas de anchos de marco (como en las puertas), un enmascarado limpio o mejor dicho en las esquinas, tal vez 4 horas. Por lo tanto, aproximadamente 1.000 € por casa. ¡Lo habría pagado con gusto! Claro que sí. Sólo que no tuve elección. :mad: