Arrogante es, en mi opinión, el comportamiento del constructor de casas, es decir, no responder más al cliente. Creo que hay que liberarse de la falsa creencia de que el constructor de casas quiere lograr la máxima satisfacción del cliente; más bien piensa únicamente en su propia caja. La propuesta de los peritos de construcción de buscar un procedimiento judicial de prueba conlleva costos considerables. Esto significa presentar una demanda ante un tribunal, adelantar los costos judiciales y luego contratar a un perito designado por el tribunal, cuyos costos también deben adelantarse. Además, están los costos del propio abogado y, en caso de perder, los costos del abogado del constructor de casas. Unos pocos miles de euros que deben adelantarse se acumulan rápidamente; con un valor en disputa de digamos 25,000 €, fácilmente llegamos a unos 10,000 € que deben adelantarse. El segundo consejo, usar el dinero retenido para la reparación de defectos, es una empresa bastante arriesgada. En principio, el constructor de casas tiene derecho a reparar defectos, es decir, se le debe otorgar la oportunidad — incluso varias veces — de corregir los defectos. Si se interviene en este derecho y se impide mediante una reparación propia imprudente este derecho de reparación, el constructor de casas exigirá con razón la suma pendiente y retenida, utilizando un tribunal, con los costos habituales adicionales y un interés del 5% sobre la tasa básica aplicada a la suma reclamada. Creo que, en principio, no se podrá evitar un abogado, ya que uno puede meterse rápidamente en terreno jurídico resbaladizo, lo cual también puede volverse muy costoso cuando hay defectos en la construcción.