La ciudad quiere disolver la calle y ofrece el área para la venta

• Erstellt am 18.12.2018 06:38:39

Kalle73

18.12.2018 06:38:39
He recibido correo del municipio, quieren disolver la calle detrás de mi casa y venderla a los propietarios colindantes. La calle prácticamente no se usa y por lo tanto es prescindible, ya que al otro lado de la casa también pasa una calle. ¿Qué precio de compra sería adecuado? ¿Qué harán con la calle si no quiero comprarla, en caso de que el precio sea demasiado alto para mí? ¿Debe la ciudad eliminar el asfaltado antes de la transferencia? El valor catastral del suelo aquí es aproximadamente 185 euros/m². El área es de aproximadamente 50 m². ¿Hay casos similares? ¿Debo pagar el impuesto de adquisición de bienes inmuebles y los costos notariales, etc.? ¿Cómo debería comportarme o proceder? En realidad podría usar el área porque no tengo un lugar propio para estacionar el coche, pero no quiero gastar más de 5000 euros en ello, ¿es eso realista?

montessalet

18.12.2018 06:57:05
El impuesto sobre la adquisición de inmuebles seguramente será exigible. La pregunta de qué hace el municipio con la calle antes de la venta debes hacerla al municipio, aquí nadie puede decírtelo. Si yo fuera el municipio, seguramente no haría nada.... Pero pregunta allí: No es el objetivo mantener la calle tal como está. Y con tu consulta también puedes averiguar el precio. Solo como indicación: Si ahora se retirara el pavimento allí: ¿Cómo vas a hacer una plaza de estacionamiento? ¿Tendrías entonces un acceso a través de tu propiedad?

RomeoZwo

18.12.2018 08:29:18
Hola,
tuve un caso similar, solo que en mi caso la calle sirve como acceso a 3 propiedades. Como precio de compra, la ciudad tomó el valor del suelo. El impuesto de transmisión patrimonial y el notario, por supuesto, habrían sido necesarios (como en cualquier otra compra de inmueble también).

La ciudad ofreció la calle a los 3 vecinos, cada uno con 1/3. El vecino A no tenía interés, ya que solo usa 3 m2 de la calle (y podría reclamar un derecho de paso de urgencia), el vecino B quería la calle solo para él (sea por la razón que sea) y el vecino C (yo) no quería que el vecino B comprara la calle solo (por problemas con el derecho de paso).
El final de la historia fue que la calle sigue perteneciendo a la ciudad ;-) .

Así que ten cuidado de que ninguno de los otros vecinos/co-compradores obtenga un derecho de paso o que se le tenga que conceder un derecho de paso de urgencia. De lo contrario, la compra no te servirá para nada, excepto para gastos.

11ant

18.12.2018 14:14:31
Pon aquí el mapa catastral como imagen, así se tiene una idea de lo que se está hablando.

Kalle73

18.12.2018 14:28:38
Entonces, mi casa está situada en la esquina, las calles se cruzan en un ángulo agudo, por lo que podría usar la calle ofrecida directamente como entrada (estacionamiento). Si la ciudad ahora estuviera obligada a quitar el pavimento antiguo antes de la entrega (quizás necesitaría una parte para el estacionamiento), eso también les generaría costos a ellos; el resto lo querría plantar o algo así. Realmente no es necesario un derecho de paso ahora, pero bajo la calle pasa una alcantarilla, por lo que también debería regularse qué pasaría con ella en caso de que se realicen trabajos. Supongo que tendré que preguntar todo eso. Solo quería informarme de antemano sobre qué debo tener en cuenta para tal vez mejorar mi posición de negociación.
Si ahora, por ejemplo, tuviera que pagar el valor del suelo y además el retiro del pavimento + impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, notario, etc., no valdría la pena (10.000 € + x), la superficie del terreno es hasta ahora de 140 m² y la casa con el terreno tiene probablemente un valor de 75-80 mil euros (construida alrededor de 1900), aunque aún no estoy seguro de si conservaré la casa.
Al otro lado de la calle hay un vecino con un gran jardín; ellos podrían quizás ampliar la propiedad con la calle, pero dudo que tengan interés en ello, mi salida trasera (que necesito principalmente para la bicicleta) desembocaría directamente en su jardín (es decir, ya no podría usarla) y ellos podrían mirar desde su jardín directamente a la cocina.
Lo mejor será que simplemente llame allí.

Kalle73

18.12.2018 14:58:01
Entonces, se trata de la calle encima de la casa