Viga de acero en voladizo como subestructura para terraza - ¡Sin análisis estructural!

• Erstellt am 15.10.2022 10:28:46

Tassimat

15.10.2022 13:37:36
He utilizado el primer calculador en línea que encontré.
Con IPE o HEA no llegarás lejos, se va a doblar mucho y va a oscilar bastante divertido. HEB se ve mucho mejor en ese aspecto.

Ten en cuenta: en una fiesta en la piscina, pueden bailar varias personas en la terraza o saltar al agua simultáneamente. La carga es considerablemente mayor que solo el peso de las personas.

Pero, ¡por favor consulta a un ingeniero estructural!

abc12345

15.10.2022 15:52:21
Gracias por todas vuestras respuestas.

Quienes se han ocupado de la construcción de piscinas saben qué es posible y qué no en este ámbito.
Para ti y posiblemente para todos los que leen con dudas respecto a este tema. Un persiana enrollable subterránea puede instalarse de varias maneras. En mi caso, solamente la polea de desvío y la persiana están permanentemente bajo el agua. Todo lo demás está en seco, donde no entra ni una gota de agua. Además, en la cámara, por supuesto, hay toberas para la recirculación del agua, para que el agua se mantenga en movimiento. Así que, aquí no hay de qué preocuparse ;)

Como se describió, la viga de acero debe estar completamente encofrada por todos lados para luego poder alicatar toda la estructura. Encima de eso irá la cubierta de madera.
Soy plenamente consciente de que tendré que renovar la cubierta de madera (que en total será una terraza de 15 metros de longitud) después de algunos años.
Respecto a la inserción, teóricamente tengo 5 metros de espacio en el lado izquierdo y 80 cm en el otro lado. Sin embargo, pienso que un apoyo a ambos lados de 30 cm debería ser suficiente. En la casa tenemos una viga de acero voladiza de 4 metros en la planta baja con un piso construido encima que solamente se apoya 20 cm en el apoyo (el ingeniero estructural calculó todo esto).

¿Cómo se llama la página con la calculadora? He encontrado muchas páginas, pero ninguna en la que pueda elegir realmente el tipo de viga.

Al parecer no me queda otra que consultar a un ingeniero estructural respecto a un asunto tan banal.
Pensaba que sería fácil obtener una respuesta aquí sin que se exija que alguien aquí asuma responsabilidad o_O

Tassimat

15.10.2022 16:51:07

No lo recuerdo, cerré la pestaña. No sé si la página es confiable ni si el resultado podría ser correcto. algo así solo te da una falsa sensación de seguridad.

Justo cuando quieres rodearlo con 2 cm de concreto, la primera pregunta es, ¿cuál es la máxima deflexión que puede tener la estructura? Creo que con eso definitivamente necesitarás un ingeniero estructural. Tal vez 10 mm de deflexión sean suficientes para que el concreto y las baldosas se agrieten. También debe ser resistente a la intemperie. ¿Son suficientes 2 cm? Me parece poco, pero no sé nada de eso. Sería más sencillo un soporte visible y directamente madera encima, entonces la deflexión sería menos crítica.

Simon-189

17.10.2022 13:30:22
Hola,

puedo darte los siguientes consejos, ya que soy diseñador pero no ingeniero estructural:

1. con luces de 3,8 m, cualquier perfil HEA / HEB / HEM / IPE de 100 mm de altura ya se dobla 5-10 mm sólo por el peso propio sin cargas adicionales
2. el ancho del apoyo lateral de 30/40/50 cm no influye en la flecha
3. 20 mm de hormigón perimetral no se adhieren al acero, da igual si tiene acabado martillado o no
4. debido a la flecha existente del punto 1, el hormigón se agrieta y se desprende
5. para controlar la flecha necesitas más altura estática de tu perfil, que entra elevada a la cuarta potencia en el cálculo. En mi opinión, podría ser un perfil hueco soldado con cuatro chapas porque no hay uno prefabricado en el mercado con esos espesores de pared. La galvanización en caliente es por supuesto obligatoria. Placas portaplastos con tornillos avellanados para después azulejar. Así que sí, necesitas un ingeniero estructural para "un elemento tan simple"!

Esta altura realmente baja de 80-100 mm te va a complicar mucho las cosas. ¿Hay alguna forma de conseguir más altura para este dintel? ¿Levantar constructivamente el borde perimetral para obtener un canto superior uniforme? Desde 200 mm de altura este dintel se ve mucho más sencillo.

Tu idea de pedir un perfil estándar del mercado y montarlo no funciona. ¿Cómo piensas hormigonar completamente y perimetralmente el perfil de acero en tu lugar / jardín? ¿Hay una grúa para descargar del camión que pueda levantar el perfil por encima de la casa hacia el jardín? ¿Cómo se levanta el perfil de acero exactamente sobre la piscina desde la mesa provisional de hormigonado en el jardín?

Busca una empresa de acero que tenga un ingeniero estructural interno y déjale hacer los cálculos primero. Entonces podrás ver qué cambios constructivos hay que hacer para que tus deseos se hagan realidad.