Buenas noches a todos,
vaya, no esperaba tantas respuestas en 24 horas. ¡Genial y muchas gracias por todas vuestras respuestas y opiniones!
Es duro leer que casi todos recomiendan empezar la planificación desde cero y hacerlo todo de nuevo. Pero cuanto más lo pienso y lo leo de vosotros, más tiendo a dar ese paso. Me molesta también, porque hemos invertido mucho tiempo y energía hasta ahora. Y nuestro arquitecto nunca levantó la bandera de los costes.
Ese es también el punto que simplemente no entiendo.
¿Cómo se va a construir? ¿Autogestión (a través del arquitecto) o con un contratista general (GU/GÜ)?
Considero que los costes eléctricos son muy ambiciosos… para un enchufe adicional (Gira) pagué en 2020 aún 25€ o 35€ si es controlable por KNX (sin actuador). Sí, todo es más caro, pero 110€ por enchufe es bastante caro.
Hasta ahora planificamos a través del arquitecto. Pero él también está buscando como plan B un contratista general. Sí, si miro solo los costes de materiales, también llego a unos 40€ para muchos elementos. Por eso me sorprende que los costes sean tan altos ¿o necesita el electricista una hora para instalar un enchufe? También me parecen absurdamente altos 4€ por metro de cable eléctrico. Pero al parecer esos costes pueden facturarse, si os entiendo bien, ¿no?
Sobre el tema eléctrico… ¿existe siquiera una planificación bien pensada? Si interpreto bien tu extracto, quieres controlar 250 enchufes con KNX… si el resto del plan es así también, no me extraña el precio… se puede hacer más ahorrativo.
Nunca he hablado de 250 enchufes con KNX. Habrá algunos interruptores con KNX, sí. Pero definitivamente no los 250 interruptores/enchufes. Él decía que los 110€ eran un precio medio entre enchufes/interuptores normales y enchufes/interruptores KNX. El planificador eléctrico también incluyó en su primera estimación 54 detectores de incendios. Ni siquiera tengo tantas habitaciones. Simplemente no entiendo lo que el planificador eléctrico ha hecho hasta ahora. Por eso
…que el sótano parece una ciudad subterránea y es absolutamente exagerado e inútil. (¿Qué se puede almacenar en 20 m² de provisiones? – solo por dar un ejemplo.)
Por 1,5 millones se puede construir una casa bonita. Yo en el nuevo plan también reconsideraría completamente la orientación de la terraza principal y la conexión de la cocina. También sería cuestionable si me quedaría con ese arquitecto que me metió un error de valoración así.
Sí, el sótano es demasiado grande. Estoy de acuerdo. ¿A qué te refieres con la terraza y la cocina?
Planificar de nuevo y más pequeño. Simplemente recortar un poco aquí o allá no funcionará. La casa está ya muy dimensionada. Creo que con 100 m² menos y equipamiento de lujo estaríais más cerca del presupuesto y tendríais una casa de ensueño.
Para hablar exageradamente, en el vestíbulo podéis hacer una pista de bolas, en el vestidor una bolera. ¿Aún os sentiríais cómodos?
También hay casas de unos 200 m² que tienen una entrada con efecto «villa wow».
Los 350 m² deben llenarse también de vida.
Revisad todas las habitaciones otra vez. ¿Bodega para vinos o coleccionista de vinos? ¿Es necesario un sótano o basta un armario para vinos?
¿Necesitáis tantos cuartos de hobby? Nosotros también teníamos un cuarto de hobby para cada uno en la planificación. No realizamos ninguno y hasta ahora no lo echamos en falta.
Podéis evitaros estar juntos todo el día.
Pensando en el proyecto de , temo que los 2 millones sean justos.
También creo que empezaremos con una planificación de 240 m² para la nueva carrera. Es cierto: el espacio debe llenarse de vida y algunas habitaciones simplemente deberán ser eliminadas.
Para la casa nueva yo pondría en relación mejor las habitaciones...
Un espacio de aire gigantesco, un recibidor enorme y luego 4 m² para el baño de invitados es raro.
Sí, esos 4 m² también nos molestaron. Tenemos que conseguir un cambio en las proporciones.
Buenos días,
esa es una casa marcial… cada uno tiene que decidir si encaja en los tiempos de hoy…
Sobre los costes: son 5800 € por m², eso me parece también muy muy caro, incluso con sótano y equipamiento de lujo. Hay terrazas enormes incluidas, que con cualquier revestimiento no deberían costar más de 500 €/m². Es decir, la casa propiamente dicha está calculada a más de 6000 €/m². Pero los 1,25 millones serán probablemente justos; yo apostaría por 1,5–1,7 millones.
Sobre el diseño:
[*]¿Dónde encuentro la opción para la abuela? No veo ninguna forma realista de separar bien la zona de invitados. Aparte, con las posibilidades que tenéis, preferiría planificar un bungalow de 80 m² en el jardín para eso….
[*]La escalera es un no rotundo, la disposición destruye la simetría y las líneas de visión en el vestíbulo. El Feng Shui está por los suelos... Tiene que conectarse obligatoriamente a la derecha e izquierda con paredes, si no parece todo muy apretado.
Gracias por tu aporte. Eso del precio por m² es precisamente el punto que no entiendo. El arquitecto comenzó la carrera con 3.500 €/m² para la casa con sótano e incluso nunca mencionó nuevos costes. Y ahora estamos ante un presupuesto totalmente sobrepasado. No queremos un sótano tan habitable y las terrazas son enormes, no deberían influir tanto en los costes. Por eso tu estimación de 1,5–1,7 millones había sido también mi esperanza. Pero las otras opiniones aquí dicen claramente que no puedo alcanzar ese marco de costes.
La abuela estaría en la habitación de invitados en la planta baja. No queremos que la casa se divida en dos unidades separadas; quien viva en la casa debe estar totalmente integrado en ella.
Tomo la observación sobre la escalera como un impulso.
También busqué la opción para la abuela, pero solo encontré muchas habitaciones de gran tamaño como marcadores de posición en el sótano. ¿O es el dormitorio con baño para la abuela en la parte izquierda del plano?
La entrada de la casa, es decir, el recibidor, la planificaría más hogareña. Al fin y al cabo, también quieres habitar las estancias y no asumir a diario recorridos deportivos.
Reducir el vestidor en el piso superior a la mitad y repensar las buhardillas y los dormitorios en el ático de los niños.
Y si en el sótano se va a crear espacio habitable, pensar en un bonito patio de luz lateral, que aproveche bien el sótano. Así se podrían recortar fácilmente 30–40 m² por planta.
Y con esas reducciones también sería una casa fantástica e impresionante.
Muy buenos impulsos, que también tendré en cuenta para una nueva planificación. ¡Gracias!
Mira esta casa… el precio obviamente no cuadra ya, tampoco la superficie… pero también es bastante impresionante.
https://www.hausbau-forum.de/threads/feedback-zu-unserer-grundrissidee-kleines-baufenster.11004/page-20#post-592720
Me leeré el hilo. Suena bien a primera vista y tendría que preguntarle con quién construyó. Está también en la zona de Hamburgo.
Wow,
¿en serio? Tú tienes más experiencia en esta liga, así que tomo en serio tu valoración. ¿Pero son 8–8,5 k€ por m²? Entonces las paredes están recubiertas con pan de oro, ¿no?
Saludos,
Andreas
… también fue mi reacción. En realidad pensaba en papeles pintados programables o algo así. :D
Mmm… si el vestíbulo es un espacio, es decir, ya no un recibidor, personalmente no me gusta. Es más grande que una sala de estar estándar en un piso de lujo. Debe estar siempre muy transitado para subir o ir al baño. Me impresiona sin embargo el espacio aéreo encima: si cuelga una lámpara genial, entonces sí que llama la atención. Hay que pensar también si uno, aunque tenga el dinero, quiere distanciarse tanto con un «tamaño» del nivel medio de bienestar o si podría parar en un espacio menos impresionante y no tantear tanto los límites.
Todo se satura y se hincha algún día: ¿de qué sirve una soupe bouillabaisse con tanto pescado exquisito que ya no queda líquido en la sopa?
No quiero convertir a nadie, pero dado que la casa no es asequible ni construible, tal vez valga la pena pensar que un vestíbulo grande pero solo la mitad de espacio, o sea un recibidor amplio, puede ser más valioso para la casa que ese rollo de palacio.
Yo probablemente me quedaría con los muebles empotrados, que amueblan la casa, o con una escalera cara, y ahorraría en tamaño innecesario.
Estoy de acuerdo contigo. Especialmente la entrada es demasiado grande. Con el espacio aéreo y una bonita escena de luz habría sido seguro bonito, pero económicamente y con sentido no se puede llevar a cabo.
Lamentablemente creo también que el nuevo precio es más realista que vuestro presupuesto nombrado. Y también creo que ese nuevo precio indicado no será el precio final para este objeto.
Es muy frustrante porque se tiene la idea muy clara. En nuestro arquitecto también se hizo cada vez más caro de cita en cita. Cuando se alcanza el límite del dolor hay que tirar del freno. Ahorrar en instalaciones o mover paredes interiores y reducir habitaciones no ayuda y destroza el diseño. Mejor empezar de nuevo.
Gracias por tu aportación. Según entiendo, ¿también os ha valido la pena empezar completamente de cero y volver a empezar?
¿Por qué el OP no escribe nada?!
El sótano pesa casi tanto como la superficie habitable.
Por cierto, veo «detalles» en el proyecto: baño encima de la ampliación de la sala, chimenea en el alero y no en la cumbrera, lo que separa visualmente el jardín molesto. Estás prácticamente aislado en la terraza del desayuno. El camino a la cocina exterior es muy largo y pasa por la sala, que se quiere evitar normalmente. La terraza debería estar lo más cercana posible al frigorífico y la cocina, a falta del comedor intermedio.
La solución podría ser: baño de invitados también como baño familiar en la planta baja, reducir el vestíbulo, una escalera doble recta o agradablemente semicircular… donde está la escalera iría la sala. Arriba se movería todo también. Ventaja: la escalera/camino estaría más presente, la terraza accesible desde el comedor, y no se rompería la línea visual con la ampliación del jardín.
Pero solo ahorrarías unos 150 m² y estarías en 1,8 millones.
Buenos impulsos, gracias. Reflexionaré los impulsos y los tendré en cuenta para una nueva planificación.