Villa espaciosa: recomendaciones y estimación de costos

• Erstellt am 29.08.2022 22:13:14

ypg

30.08.2022 21:28:52
¿Por qué el OP no escribe algo alguna vez?!

El sótano pesa casi tanto como la superficie habitable en sí.
Por cierto, me llaman la atención en el borrador algunas "pequeñas cosas": el baño sobre la extensión del salón, la chimenea para la estufa en el alero y no en la cumbrera, además el salón corta desagradablemente la vista al jardín. Estás prácticamente aislado en la terraza del desayuno. El camino a la cocina exterior es muy largo y pasa por el salón, lo que se quiere evitar en general. Idealmente terraza, frigorífico y cocina lo más cerca posible, y en último caso un comedor entre ellos.
Hacia dónde podría ir el proyecto: baño de invitados en la planta baja también como baño familiar, acortar el vestíbulo, escalera recta o con dos giros elegantes... donde está la escalera, el salón. Arriba también se desplaza. Ventaja: la escalera/camino es más presente, terraza desde el comedor, sin separación de la línea visual por la extensión del jardín.
Sin embargo, sólo se ahorran más o menos 150 m², entonces estaríamos en 1,8 millones.

Trockentest

30.08.2022 23:40:35
Buenas noches a todos,

vaya, no esperaba tantas respuestas en 24 horas. ¡Genial y muchas gracias por todas vuestras respuestas y opiniones!

Es duro leer que casi todos recomiendan empezar la planificación desde cero y hacerlo todo de nuevo. Pero cuanto más lo pienso y lo leo de vosotros, más tiendo a dar ese paso. Me molesta también, porque hemos invertido mucho tiempo y energía hasta ahora. Y nuestro arquitecto nunca levantó la bandera de los costes.

Ese es también el punto que simplemente no entiendo.

Hasta ahora planificamos a través del arquitecto. Pero él también está buscando como plan B un contratista general. Sí, si miro solo los costes de materiales, también llego a unos 40€ para muchos elementos. Por eso me sorprende que los costes sean tan altos ¿o necesita el electricista una hora para instalar un enchufe? También me parecen absurdamente altos 4€ por metro de cable eléctrico. Pero al parecer esos costes pueden facturarse, si os entiendo bien, ¿no?

Nunca he hablado de 250 enchufes con KNX. Habrá algunos interruptores con KNX, sí. Pero definitivamente no los 250 interruptores/enchufes. Él decía que los 110€ eran un precio medio entre enchufes/interuptores normales y enchufes/interruptores KNX. El planificador eléctrico también incluyó en su primera estimación 54 detectores de incendios. Ni siquiera tengo tantas habitaciones. Simplemente no entiendo lo que el planificador eléctrico ha hecho hasta ahora. Por eso

Sí, el sótano es demasiado grande. Estoy de acuerdo. ¿A qué te refieres con la terraza y la cocina?

También creo que empezaremos con una planificación de 240 m² para la nueva carrera. Es cierto: el espacio debe llenarse de vida y algunas habitaciones simplemente deberán ser eliminadas.

Sí, esos 4 m² también nos molestaron. Tenemos que conseguir un cambio en las proporciones.

Gracias por tu aporte. Eso del precio por m² es precisamente el punto que no entiendo. El arquitecto comenzó la carrera con 3.500 €/m² para la casa con sótano e incluso nunca mencionó nuevos costes. Y ahora estamos ante un presupuesto totalmente sobrepasado. No queremos un sótano tan habitable y las terrazas son enormes, no deberían influir tanto en los costes. Por eso tu estimación de 1,5–1,7 millones había sido también mi esperanza. Pero las otras opiniones aquí dicen claramente que no puedo alcanzar ese marco de costes.

La abuela estaría en la habitación de invitados en la planta baja. No queremos que la casa se divida en dos unidades separadas; quien viva en la casa debe estar totalmente integrado en ella.

Tomo la observación sobre la escalera como un impulso.

Muy buenos impulsos, que también tendré en cuenta para una nueva planificación. ¡Gracias!

Me leeré el hilo. Suena bien a primera vista y tendría que preguntarle con quién construyó. Está también en la zona de Hamburgo.

… también fue mi reacción. En realidad pensaba en papeles pintados programables o algo así. :D

Estoy de acuerdo contigo. Especialmente la entrada es demasiado grande. Con el espacio aéreo y una bonita escena de luz habría sido seguro bonito, pero económicamente y con sentido no se puede llevar a cabo.

Gracias por tu aportación. Según entiendo, ¿también os ha valido la pena empezar completamente de cero y volver a empezar?

Buenos impulsos, gracias. Reflexionaré los impulsos y los tendré en cuenta para una nueva planificación.

Trockentest

30.08.2022 23:45:02
Así que, resumido de nuevo:
¡Gracias por todos vuestros comentarios!
Aparentemente solo tiene sentido empezar desde cero. Voy a bocetar una distribución general para 220-240 m² con algunos de vuestros impulsos y con eso debería acudir a un nuevo arquitecto/constructor. Y estar más atento al presupuesto todo el tiempo. La planificación anterior habrá sido dinero perdido. Por más frustrante que sea.

ypg

30.08.2022 23:59:22
Lo que en esencia encarece la construcción de una casa (excluyendo la técnica) Sótano, superficie habitable, estructuración compleja, equipamiento de baño de alta calidad (azulejos), grandes ventanales, fachadas ornamentadas (también esquinas y bordes), tejado con formas complicadas, buhardillas! Bueno, luego suelos de alta calidad y grifos dorados, paredes de mármol… Se necesitan 3 m² para despensa, 6 para el cuarto de servicio, unos 10 m² para el congelador (todo esto ya es un poco más grande que el estándar). Una casa no se vuelve más exclusiva si el sótano para la despensa crece proporcionalmente con la casa. Para la afición basta con uno para toda la familia. Tal vez planificar un gimnasio/sauna junto al baño, al menos espacio… pero aún así el sótano podría reducirse a la mitad. ¿Oficina también en el sótano? ¿O quizás sin sótano y mejor ubicar las habitaciones auxiliares en una ampliación? Eso ya ahorra un nivel, y las habitaciones auxiliares a nivel de suelo también son de calidad. Afición y oficina también podrían ir bajo el tejado ;)

kbt09

31.08.2022 00:01:42

Como breve explicación... observa el camino desde la cocina a la terraza, pasando por la mesa del comedor y luego, en algún momento, entrando a la terraza desde la sala. Piensa en la idea... cocinar más bien hacia la terraza... especialmente en verano es muy práctico, también con niños, cuando quieren comer o beber algo rápidamente viniendo del jardín, etc.

Pinkiponk

31.08.2022 09:45:25

Quizás el electricista cobra tanto dinero, independientemente de su esfuerzo y los costos de material, porque están construyendo una casa tan grande. Es solo una suposición, porque lo conocía así por mi padre, que tenía un taller artesanal (no de electricidad), que él también cobraba más a los "casi propietarios de castillos", independientemente del esfuerzo, que a la abuelita jubilada que vivía sola.