Sodaarmatur - agua carbonatada del grifo

• Erstellt am 01.08.2016 14:58:51

garfunkel

08.08.2016 21:18:21
No lo creo, de lo contrario no se ganaría nada.

Yo solo compraría/tomaría el de botella de vidrio. Todo ese rollo de plástico realmente me molesta mucho.

También creo que la mayoría no compra un Sodastream o algo similar porque sea más barato, sino porque ofrece más comodidad. Siempre cargar con las cajas y cuando hay dos o más personas en casa, se acumula bastante.
Se puede ahorrar todo eso con el aparato.

Tienen que hacer la prueba de comprar durante una semana solo en la carnicería, la sección de carne/embutidos, la panadería y lugares similares. Es increíble la cantidad de basura plástica que se genera.
Ni se puede imaginar realmente.

T21150

08.08.2016 22:10:06

Lo que me preocupa es la contaminación por basura plástica en el mar. Está aumentando descontroladamente.

Hannes Jaenicke lucha activamente contra ello, lo cual me parece muy bien. También argumenta bien y con pasión en el tema.

Antes no me preocupaba por estas cosas. Desde principios de 2016 llevamos siempre bolsas reutilizables o cajas cuando vamos de compras. O a veces un trolley. OK: Las bolsas reutilizables cuestan 2 o 3 euros. Tenemos 10 de ellas (y ninguna está rota aún), después de comprar las volvemos a repartir en los autos. Ahora siempre se empaqueta junto al coche. Un cambio pequeño - sin problemas.

Aunque sea un poco fuera de tema, estoy convencido de que no deberíamos seguir así con el plástico. De lo contrario corremos el riesgo de crear una situación como la de los CFC / agujero de ozono.

Especialmente todas las botellas PET: no son reutilizables. Son de un solo uso, disfrazadas de reutilizables. Triturar, quemar mucho de eso, con el resto hacer juguetes de plástico, tras 40.000 km de transporte marítimo. No entiendo cómo permiten eso. Y la mayoría de las bebidas hoy en día son TP o PET. El TP es un material compuesto, que ya no se puede separar, casi solo se puede quemar. Una lástima el buen material. Pero nosotros los consumidores pagamos por eso, 10-15% del precio de la “bebida” es solo el envase, que no es barato. No es de extrañar – hoy en día es casi un producto de alta tecnología, desde el punto de vista técnico perfecto. Desde el punto de vista ecológico: no lo sé…...

No: no soy un fanático ecológico ambientalista. Definitivamente no. Tampoco quiero mis papas fritas y ositos de goma en bolsas de yute ni la mantequilla en pañuelos de lino. Pero ya me preocupo seriamente por estos temas.

No tengo soluciones.... solo puedo aportar mínimamente. El tema es muy complejo, especialmente el plástico en los mares.

El hecho es: necesitamos materiales de embalaje novedosos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Más allá de algunos intentos: no hay nada por ahora, aquí hay mucho potencial.

La prohibición de las bolsas plásticas que viene es un comienzo, y no es malo. Eso mueve las cosas.

Saludos cordiales
Thorsten

world-e

09.08.2016 06:38:41
Tienes bastante razón con tus argumentos. Simplemente hay pocas personas que se preocupan por ello. A veces lo noto en mí mismo, aunque en algunas cosas me comporto de manera más consciente. En otras, no tanto. Nuestra agua es bastante dura, y no quiero ponerla en el Sodastream, para no tener que descalcificarlo constantemente. Y si en el futuro, después de una mudanza (planta de descalcificación del agua), decido comprar un Sodastream, no sabría si elegir botellas de plástico o de vidrio. Claro que una botella de vidrio se ve mejor cuando la pones en la mesa para los invitados. Pero ahora ya estamos muy acostumbrados a las botellas de plástico. Y tampoco llevaría una botella de vidrio al trabajo. Una botella de plástico la “lanzo” en mi mochila sin tener que cuidarla mucho. Eso también es una forma de comodidad. Y, en definitiva, mucho mejor que las botellas desechables.

Climbee

09.08.2016 08:23:13
No tienes que descalcificar el equipo de soda, probablemente sí la válvula de soda. Como dije, lo tengo desde hace unos 20 años y tenemos AGUA MUY calcárea.

Por lo demás, solo puedo asentir al comentario de Thorsten en el hilo, me pasa igual.
Lo que últimamente me molesta cada vez más: incluso las verduras vendidas sin envasar ahora se envasan al vacío???? ¿Por qué, por favor? Yo lavo mis verduras en casa, no necesito que estén envueltas en plástico (donde, posiblemente, también sustancias nocivas pueden difundirse al interior de las verduras desde el plástico). Y ¿por qué tengo que ponerme un guante de plástico cuando meto las verduras en mi bolsita? También es nuevo y a mis ojos completamente estúpido (quizá lo puedo entender en la sección de pan de autoservicio, eso no puedo lavarlo). La carne ya no se vende en la mostrador, sino envasada al vacío (el carnicero de mi confianza lamentablemente suele no coincidir con mis horarios de trabajo) etc. etc.

Saruss

09.08.2016 10:47:55
Sobre el tema de PET y botellas reutilizables: también existe el hecho de que al limpiar/restaurar botellas reutilizables de vidrio se consume tanta energía (aquí todavía se utiliza con frecuencia petróleo y carbón) que ecológicamente es realmente más sensato usar una PET desechable que pesa solo unos pocos gramos. Dejando de lado los costos de transporte mucho más altos del vidrio de un lugar a otro. También se utiliza mucho petróleo en eso.

de camino

T21150

09.08.2016 16:42:19
Hola Saruss,

Tienes razón.

La proporción del peso del propio refresco en vidrio reutilizable es, según mi conocimiento, solo alrededor del 40-50%. El transporte y la limpieza consumen energía. Al final de su vida útil, el vidrio debe fundirse o reciclarse.

Cuando hablamos en este hilo de OT sobre PET, por lo menos yo siempre me referí a la botella PET de un solo uso, es decir, el tipo de botella que se tritura después de un solo uso. Creo que esa no es la opción más óptima. También existe PET reutilizable (aunque rara vez), y seguro que tiene un mejor balance.

PET tiene también la desventaja de no ser completamente apto para alimentos... Bueno, también tiene ventajas.

Sin embargo, es muy probable que la proporción de PE y PP sea mucho mayor y que más de estos terminen en cuerpos de agua y otros lugares.

Sea como sea: no resolveremos el problema tan rápido.

Para volver al tema del Soda-Stream (y otros carbonatadores de agua, porque hay otras marcas): aquí casi no hay costos de transporte para el propio refresco y tanto los envases de vidrio como los de PET se reutilizan muchas veces. Personalmente creo que es un método muy respetuoso con el medio ambiente, al menos para preparar agua con gas y algunas limonadas. Aunque yo renunciaría voluntariamente a la cerveza de ese aparato.

Y si durante la semana no necesito más 5 bolsas de plástico que después de 1-2 usos terminan en la basura: es una contribución muy pequeña para el medio ambiente, pero es una contribución. Calculando de manera hipotética para 30 millones de hogares y 52 semanas al año, serían alrededor de 4.5 mil millones de bolsas. Una pesa en promedio 20 gramos, eso serían 90,000 toneladas menos de plástico. Eso equivale a 4000 cargas de camión (aproximadamente 23 toneladas por carga en un camión de 40 toneladas).

También "la paja pequeña" hace daño en conjunto.

Un saludo
Thorsten