Salario pequeño - ¿es posible construir?

• Erstellt am 30.04.2012 22:14:40

xyron

30.04.2012 22:14:40
Hola miembros del foro,

desde hace un tiempo mi esposa (31) y yo (32) estamos pensando en construir para ofrecerle a nuestra hija (6 meses) más que solo 3 habitaciones.
Después de leer y estudiar mucho aquí en el foro, me doy cuenta de que cada financiación es muy individual.
Por eso hoy me dirijo directamente a ustedes para obtener su opinión sobre qué podemos permitirnos en cuanto a la construcción.

Nuestra situación actual:
Mi ingreso: 2.100, -
Mi esposa: 0,- + [Kindergeld] (actualmente de baja por maternidad - con un segundo ingreso no queremos contar por el momento)
Capital propio: 160.000, -

Actualmente vivimos en un [Eigentumswohnung], que está totalmente pagado. La idea es no venderlo, sino alquilarlo (alrededor de 800 EUR de ingresos por alquiler). Pero como los ingresos por alquiler podrían no ser fiables, no queremos incluirlos en el cálculo del crédito - pero sí podrían aumentar la posibilidad de hacer un pago especial más adelante.

En este momento tenemos en mente un terreno por unos 80.000,-... por lo que se gastaría la mitad del capital propio....
¿Qué creen ustedes que sería posible?
En pocas palabras, tenemos la situación de: ingreso relativamente pequeño y capital propio relativamente alto.

Estaría muy agradecido por sus opiniones.

Der Da

30.04.2012 22:42:55
Partiendo ahora de mi proveedor habitual (casa prefabricada sobre losa de cimentación) y tomando el precio base que me dieron para una casa con una superficie habitable de 110 m², es decir, el modelo más pequeño, son costos de aproximadamente 160 000 + 30 000 gastos adicionales de construcción, digamos alrededor de 200 000, ya que siempre se suma algo más.
La casa está casi terminada, es decir, sin revestimientos de suelo ni papel tapiz. (Para eso, si no se compra lo más barato, ya se pueden calcular casi 3000-5000).

Estimo, por lo tanto, que necesitarán financiar unos 150 000 € por medio del banco. Esto se puede, según lo que puedo estimar de manera muy aproximada, cubrir con su aportación de capital propio con una cuota mensual de alrededor de 500-600 a un porcentaje de amortización del uno por ciento. Si entiendo bien, tu esposa quiere eventualmente volver a trabajar, porque deberían aumentar la parte de amortización para no correr el riesgo de tener que financiar una deuda residual relativamente alta con intereses posiblemente muy altos después de 20 años. Mi asesor me asustó una vez con el cálculo de mi crédito con un 8 % de intereses... ¡huy, qué susto!

Gracias a su alta proporción de capital propio, de 160 000 en efectivo, no debería ser un problema encontrar un banco que les conceda el préstamo. Pero cuidado, comparen bien... palabra clave: asesor financiero independiente.
¿El piso en propiedad se añade a su patrimonio? ¿O sea, les pertenece?
Dependiendo del valor, podrían considerar venderlo y luego construir algo más grande. Porque, como ya dijiste, los ingresos por alquiler son inciertos si uno no vive como nosotros en Karlsruhe, donde hay una enorme escasez de viviendas. Además, una propiedad alquilada siempre trae problemas... inquilinos cambiantes, reparaciones, en el peor de los casos, inquilinos morosos. No tiene que pasar, pero puede ocurrir.

Me parece muy sensato que hagas cálculos pesimistas y no trates de inflar tus ingresos desde el principio. La asignación por hijos pertenece al niño, y no a la financiación de la casa.
Calcula para el mantenimiento de la casa unos 300 € mensuales en gastos adicionales... es decir, basura, electricidad/gas, alcantarillado, impuesto predial y reservas para reparaciones, etc... Pero como actualmente ya son propietarios, no debería cambiar mucho.

Nosotros estamos financiando un proyecto de construcción un poco más grande con un crédito de 250 000 y un capital propio de alrededor de 130 000. Tendré una carga mensual de 900 € más 300 € de gastos adicionales de la casa, es decir, 1200 €.
Es una cantidad que puedo pagar justo con mi salario sin que mi esposa tenga que trabajar. Así es como debería abordarse... en el peor de los casos, mantenerlo financiable con un solo salario y, cuando haya un segundo salario, usar ese dinero para reparar el coche, hacer amortizaciones especiales, comprar muebles nuevos, etc. Este tipo de cosas no se pueden financiar con tu salario, y admito que tampoco con el mío.

Espero que lo que he escrito te ayude a poder evaluar mejor todo esto. No se dejen presionar en la decisión y tal vez empiecen por hacer un plan financiero, cuánto tienen realmente disponible al mes y cuánto sería opcionalmente más. Piensa en los costos anuales de coche y seguros. Un buen asesor financiero les pedirá de todos modos que se muestren completamente sinceros para evaluar su situación. Entonces ya pueden empezar a buscar una empresa de casas y pedir un primer presupuesto para ir acercándose poco a poco a los costos reales. Sobre todo comparen qué está incluido en el precio, aquí los proveedores varían enormemente. Así que el precio final suele no decir mucho.

Bueno, ahora paro, creo que ha sido bastante.