Casa unifamiliar con KfW55/ventilación residencial controlada o estándar de la Ordenanza de Ahorro de Energía - ¿experiencias y opiniones?

• Erstellt am 31.10.2020 12:45:40

kati1337

31.10.2020 14:42:05
También hemos construido con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] (nunca quiero prescindir de ella) y según KFW55 debido a las nuevas condiciones de financiación. Los 120k completos a la tasa KFW + 18k de subsidio de amortización valieron la pena por el esfuerzo adicional. Además, tuvimos que pagar: 1750 € para el asesor energético (50% del total de la factura), y aislamiento perimetral por alrededor de 2500 €.

Buena suerte,
Kati

pagoni2020

31.10.2020 14:46:42

Yo también lo veo así. En realidad no quería una ventilación controlada de viviendas, pero ahora sé que tendremos una. Aquí se recomienda predominantemente la ventilación controlada de viviendas centralizada, sin embargo todavía evaluaremos qué es exactamente lo que nos conviene; en todo caso una ventilación controlada de viviendas con recuperación de calor.
Esta decisión surge completamente de nuestra percepción y comportamiento individual y de ninguna manera depende de un banco de subvenciones. Aún no sabemos con certeza si solicitaremos dicha subvención. Primero se planeará la casa de la forma en que encaje exactamente con nuestras posibilidades y con la que nos sintamos bien. Para Kfw, por ejemplo, nunca querría "envolver" nuestra casa con un sistema de aislamiento térmico, mientras que, por ejemplo, una carpintería de madera u otra opción podría ser adecuada. Debe gustarme tanto el sistema como la estética, Kfw y subvención aparte.
Todas las otras dudas que escucháis son absolutamente justificadas... o no... para cada decisión hay un pros y un contras y lo último que os aconsejaría sería depender de la decisión de otras personas o de slogans de barra, ni tampoco de Kfw. Tiene que ajustarse solo a VOSOTROS, eso creo que a menudo se pasa por alto.
Para mí sería importante: ¿lo percibo como una mejora de confort que el aire de la habitación se renueve automáticamente? Para mí —como opositor inicial— sí. Pero no permito que me dicte el "sentirme bien" un cálculo. Tomáos el tiempo necesario para esta incertidumbre y mirad, por ejemplo, a alguna de las empresas Zehnder y otras... ovedlas, exponed VUESTRAS preocupaciones allí. ¡Cada uno percibe diferente!

¿Por qué debería ser esa decisión una “degradación”, mientras implementes todos tus componentes de confort?

...pero solo la que de todas formas hubiera elegido sin Kfw.

En general soy partidario de la innovación y la tecnología, pero no de lo que a mi parecer suele ser automatización o equipamiento excesivo y caro, sin ganancia significativa de confort. Justamente hemos instalado una “calefacción por suelo radiante estándar” y durante el día siento varias veces que la temperatura/el clima no es como yo quiero. Eso nunca ocurrió en mi antigua casa (radiadores de tubos, sin calefacción por suelo radiante, sin ventilación controlada de viviendas).

No es necesario disculparse por un tema repetido, la función de búsqueda aquí es totalmente mala. Espero que vuestra posible ventilación controlada de viviendas funcione mejor entonces, si no, mejor no ponerla.

nordanney

31.10.2020 15:26:42

Define tu tema de ruido. ¿Se trata del volumen que sale de las aberturas de ventilación, o del volumen que hace el equipo de ventilación (que en realidad debería estar instalado de forma aislada en el sótano/ático/cuarto técnico)?
El equipo de ventilación siempre es "ruidoso"; es la naturaleza de la tecnología. El ruido que proviene de las aberturas de ventilación es extremadamente bajo. Yo solo lo conozco de manera que se escucha la corriente de aire cuando la casa está completamente en silencio. Por lo demás, no.

Mycraft

31.10.2020 15:55:45

Quien piense/diga eso simplemente nunca ha vivido en una casa o apartamento con ventilación forzada y simplemente no sabe de lo que habla.

Para decirlo simplemente: todos los sistemas centrales son silenciosos. Son sistemas de ventilación para espacios habitables y no instalaciones comerciales para restaurantes o grandes superficies. En el caso de los sistemas descentralizados y también de los sistemas de extracción pura, la cosa obviamente es un poco diferente.

kati1337

31.10.2020 17:58:22

Yo también lo veo así. Antes era optimista pero escéptico respecto a la calidad del aire en la casa. Pero nunca volvería a querer vivir sin ella.
Simplemente siempre hay aire fresco, en todas partes. No se puede imaginar si no lo ha experimentado.
Por la mañana camino desde el baño de regreso al dormitorio y espero el "olor a humedad de la noche antes de ventilar por primera vez", y cada mañana me sigue sorprendiendo que ese olor ya no exista.

kati1337

31.10.2020 18:01:10
Sobre el tema del volumen: Tenemos un sistema de ventilación central (unidad combinada con bomba de calor) y no puedo decir que alguna vez lo haya percibido fuera del cuarto de técnico.
Cuando se está en el cuarto de servicio se puede oír la ventilación. Cuando se cierra la puerta hacia el pasillo ya no se oye nada.
Y las salidas / extracción en las habitaciones nunca las he oído. Ni siquiera por la noche en el dormitorio cuando está tranquilo. Pero ahí nuestro sistema también baja a nivel 1. Tampoco se oye nada en el baño por la noche al bañarse, aunque la extracción esté encendida. Varias veces he puesto la mano delante para ver si realmente está funcionando.