Hoy estuve en una empresa constructora, una que emplea a sus propios artesanos, con sus propias herramientas y maquinaria.
Ellos realizan todo lo relacionado con trabajos de albañilería, etc., por sí mismos.
El entramado de madera del techo lo asignan a un carpintero conocido por ellos.
Los trabajos de acabado se adjudican por separado o los organiza el propietario.
Como la empresa tiene su propia oficina de planificación, también pueden elaborar ya una oferta a precio fijo.
De cierta manera, allí se ahorra al contratista general como intermediario, pero no se ahorra al mismo tiempo una cantidad de cinco cifras.
En última instancia, la empresa constructora parece ser unos pocos miles de euros más barata respecto a la descripción de la construcción.
En cuanto a temas relacionados (situación del canal en ubicación en pendiente, apuntalamiento de la entrada, pequeño sótano bajo la entrada como cobertizo de jardín, etc.) sus declaraciones me parecen más sencillas y sobre todo más económicas.
Mientras que con el contratista general más bien dicen "hm", "difícil" y "habrá que ver", el hombre de la empresa constructora tuvo ideas de inmediato y desechó mis preocupaciones (por experiencia).
Por eso creo en sus declaraciones, ya que es una empresa constructora local (unos 20 casas al año), bastante conocida en la región y varios conocidos de círculos de familiares y amigos ya han tenido buenas experiencias con ellos.
Casualmente está construyendo ya dos casas a pocas parcelas de la nuestra. La referencia está justo en la puerta de casa.
En resumen, se puede decir que los precios en general están bastante cerca unos de otros.
Mi suposición de una sobrefacturación total parece ser falsa.
O más bien, creo que se debe al nivel general del mercado, que los precios de la construcción se han ajustado al alza tanto como las tasas de interés han bajado.
Por lo tanto, es al menos positivo que el dinero no pueda especularse así.
Gracias por sus valoraciones.