Casa unifamiliar: Comentarios sobre el plano (una vez más)

• Erstellt am 29.11.2015 08:40:03

sn4tch

29.11.2015 08:40:03
Hola a todos,

Con nosotros las cosas - como quizás algunos ya hayan leído - poco a poco pero con seguridad avanzan con la construcción de la casa. Originalmente habíamos esbozado un plano según nuestras ideas y posteriormente lo optimizamos con nuestro arquitecto.
Lo más importante es que nos gusta mucho actualmente, pero aun así me gustaría recibir comentarios de "personas externas". Disculpen la mala calidad de las fotos, aún no dispongo del archivo digital, por eso el impreso fue fotografiado. Por favor tengan en cuenta que el plano mostrado es solo un borrador preliminar, la posición de las ventanas aún no es 100% correcta, los muebles dibujados son variables, al igual que los accesorios sanitarios.

Pero aquí primero toda la información necesaria:

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 778 m²
Pendiente: terreno plano
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,25
Coeficiente de edificación: abierto
Ventanas de construcción, línea y límite: 3 m de distancia a terrenos vecinos, 5 m a áreas públicas
Construcción en los bordes: ver plano catastral adjunto (el camino al extremo sur del terreno es solo un sendero peatonal, no una calle)
Número de plazas de aparcamiento: se planean dos plazas
Número de plantas: una planta
Tipo de techo: tejado a dos aguas o a cuatro aguas
Estilo: abierto en el plan de desarrollo
Orientación: entrada noreste, terraza suroeste
Alturas máximas/límites
Otras especificaciones

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: casa frisona con tejado a dos aguas
Sótano, plantas: sin sótano, planta baja + planta alta
Número de personas, edad: actualmente dos personas, pensando en futuro hasta cuatro personas con gusto
Necesidad de espacio en planta baja y planta alta: actualmente 162 m² de superficie habitable según DIN en planta baja y planta alta
Oficina: uso familiar
Huéspedes para dormir al año: dos adultos (+ un niño) simultáneamente cinco a siete fines de semana al año
Arquitectura abierta o cerrada
Construcción conservadora o moderna
Cocina abierta, isla de cocina: ver plano, cocina abierta con isla pero con posibilidad de separación con pared de cristal
Número de plazas para comer: tres plazas en la cocina, plazas suficientes en el comedor
Chimenea: sí
Mueble para música/estéreo: sí, en la pared hacia el cuarto para servicios (donde actualmente está el sofá, eso será cambiado)
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, carport: está planificado un doble carport
Huerto de uso, invernadero: definitivamente se planea huerto de uso, invernadero menos probable
Otros deseos/especificidades/rutina diaria

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
-Arquitecto con trabajo previo nuestro
¿Qué les gusta especialmente? Cocina abierta, área grande de estar y comedor (45 m²), chimenea, baño grande en la planta alta, leve separación espacial entre zona de padres y zona de niños. Las habitaciones infantiles se llevan hasta el techo para permitir una cama en altillo. Escalera interior para trayectos cortos (se prevén puertas de vidrio esmerilado hacia la oficina para que llegue algo de luz a la escalera)
¿Qué no les gusta? ¿Cómo perciben el baño alargado? ¿Qué opinan del dormitorio con el área de vestidor delante y el área para dormir detrás?
Estimación de costo según arquitecto/planificador: sin costos adicionales de construcción y trabajo propio como pintura y colocación de azulejos, puertas interiores etc., 250.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluida la equipación: presupuesto máximo 350.000 €, pero no es necesario agotarlo. Aparte de la cocina, el mobiliario está completamente disponible.
Técnica de calefacción preferida: caldera de gas con condensación.

Gracias,
Mirco

Legurit

29.11.2015 09:10:48
Solo un aviso... tu nombre de usuario suele ser slang - para eso, por favor, consulta Google tú mismo.
Volviendo al tema principal ;-)
La planta baja me gusta bastante... la mesa del comedor parece un poco perdida ahí. ¿La entrada está en la parte inferior del plano? ¿Cuáles son las dimensiones del baño de invitados? ¿Cuáles son sus planes para el espacio muerto de la sala entre el área del comedor y el sofá?
Veo la planta alta con más críticas - la salida de la escalera no funciona tan bien así. También el acceso al vestidor (aunque me gusta el orden) es desafortunado. El baño es grande y vacío. El pasillo en la planta alta puede ser un poco oscuro. Por favor, aclaren el desagüe de la bañera y la ducha en una etapa temprana.
Por lo demás, el acceso al coche cubierto parece algo incómodo.

kbt09

29.11.2015 09:20:10
¿Debe ser el terreno marcado en amarillo? Lamentablemente no puedo ubicar correctamente la posición de la casa si me baso en la flecha norte de los planos. ¿Está correcta la flecha norte? ¿Hay algún boceto sobre la ubicación en el terreno?

En cuanto a los planos, hay algunas cosas que no me gustan mucho *me pongo rojo* o que me han llamado la atención.

[*]Vestíbulo enorme en la planta baja, pero poco espacio útil para guardar ropa de abrigo, especialmente cuando hay niños.
    [*]Camino de la cocina a la terraza, donde en verano se hace la barbacoa. Si la terraza es la que está a la izquierda de la casa, entonces el acceso está bloqueado por la mesa del comedor, el paso hacia arriba en el plano es un camino largo.
    Mi propuesta aquí probablemente sería intercambiar cocina y sala de estar. La chimenea entre comedor y sala de estar (la chimenea debería adaptarse en la planta superior, probablemente en el área del vestidor).
    Ventajas: camino directo cocina/terraza, también práctico cuando hay niños que quieren beber algo rápido mientras juegan en el jardín, y cosas por el estilo.

[*]La escalera con descansos parece no encajar bien... ver planta superior.
    [*]Baño de invitados con ducha... eso va a quedar muy apretado.
    [*]Baño planta superior... dependiendo de vuestro tamaño, podría ser agobiante en la zona del lavabo por la línea de 2 metros. El lavabo está dibujado bastante pequeño. Yo siempre contaría con un mueble con lavabo de unos 60 cm de profundidad. ¿Está previsto un panel de vidrio junto a la puerta del baño? mmm. Y la puerta del baño, también la revisaría, parece que al entrar uno se encuentra con la esquina del hastial de la cubierta justo ahí.
    [*]Habitación de los niños, ahí intentaría que la distancia entre las ventanas sea más que 121 cm. Eso no es suficiente en ninguno de los lados para armarios de profundidad normal que además tengan espacio junto a la ventana. Por ejemplo, pensando en armarios con puertas correderas Ikea-Pax, se debe calcular aproximadamente 66 cm junto a la ventana/puerta. En vuestro caso, entonces 2x66 + grosor de pared 12 = 135 cm de distancia entre las ventanas. Como hay espacio, debería hacerse así.
    Me parece muy bueno que queráis dejar el tejado abierto en esta zona para permitir la instalación de una cama alta o una zona para relajarse ;)
    [*]Revisión de las posiciones de las ventanas con los armarios previstos (ver arriba) en el dormitorio principal.
    Creo que tal como está proyectado el vestidor tiene sentido. Así uno puede levantarse, buscar sus cosas y salir directamente de la habitación. La cama verdadera queda en la zona de descanso.

ypg

29.11.2015 12:25:33
Vamos a pensar si una casa frisona con el tercer frontón no debería estar orientada más hacia la calle o también estar dispuesta simétricamente con las ventanas ;)
Si eso no encaja según la orientación, en mi opinión, sería más adecuado otro tipo de casa.
Solo lo menciono de paso. Por lo demás, estoy de acuerdo con Kerstin, mi predecesora :)

sn4tch

29.11.2015 12:48:58
¡Primero gracias por las respuestas!

Se va a mover un poco más hacia el centro de la habitación para que también se pueda salir fácilmente por la ventana de suelo a techo.

El aseo de invitados tiene aproximadamente 3,5 m², creo. No es muy grande, pero para un aseo de invitados me parece suficiente.

Ese espacio está reservado para el árbol de Navidad, el corralito (cuando llegue el momento), y quizá también para un acuario.

La escalera se va a espejar, perdón por no haberlo mencionado. Es decir, se sube por la izquierda y se sale arriba por la derecha.

Espero que las puertas de vidrio esmerilado dejen entrar suficiente luz al pasillo. El desagüe de la bañera y la ducha está coordinado con la arquitecta. Todavía no estamos completamente de acuerdo sobre la disposición exacta de los sanitarios, y se instalarán un lavabo mucho más grande y una ducha más amplia.

Correcto, el terreno marcado en amarillo. El plano catastral está orientado al norte, de manera que el frontón frisio da hacia el NO y la fachada opuesta del salón y comedor hacia el SW.

Para nosotros no es una opción intercambiar las dos habitaciones. La mesa del comedor se moverá un poco para salir de la esquina y poder usar la salida.

Como mencioné arriba, la escalera se va a espejar.

Somos conscientes de que puede quedar algo justo cerca de la bañera. Pero debería ser raro que alguien esté delante del lavabo (que va a ser más grande que en el plano) y al mismo tiempo alguien vaya hacia la bañera. Pero tomo nota del punto. El elemento de vidrio en la pared será sustituido por una puerta de cristal.

Gracias por el apunte. La posición de las ventanas no está fijada aún, pero lo tendré en cuenta.

Ya pensamos en orientar el frontón frisón hacia la calle. Pero decidimos no hacerlo porque construimos la casa para nosotros, y la orientamos según nos guste, no para que se vea el frontón desde la calle (espero que se haya entendido). En cuanto a las ventanas: es cierto que estrictamente no es una casa frisona auténtica, sino más bien una casa con frontón frisón. Las ventanas asimétricas son una ruptura del estilo, pero nos gustan.

Legurit

29.11.2015 12:59:12
El drenaje no puede estar resuelto si no saben dónde va qué... necesitan una cierta pendiente - lamentablemente su baño mide 5 m de largo. También la inclinación es mala... como kbt escribió.
Aunque gires la escalera no funcionará... la salida es demasiado corta.
Si será una ducha de 80, podría encajar en la planta baja.