Casa en construcción y adjudicación de los oficios restantes

• Erstellt am 27.05.2016 18:47:50

NFA123

27.05.2016 18:47:50
Querido foro,

mi esposa y yo, ambos como completos principiantes en la construcción, planeamos construir la casa de nuestros sueños. Estamos aún en las primeras etapas del proyecto, por lo que tampoco tenemos un terreno.

Recientemente tuvimos una primera conversación muy positiva con nuestro proveedor de casas deseado. Queremos construir una casa de entramado de madera en la región de Colonia/Bonn. Sin embargo, el proveedor se encuentra en Baja Sajonia. Nos dijo que no construiría casas llave en mano en distancias mayores (como en nuestro caso), sino casas para terminar por uno mismo, y que los oficios restantes (electricidad, saneamiento, capa de arlita/suelos, trabajos de pintura) se contratarían localmente, ya que debido a la distancia él simplemente no puede estar presente en el lugar (para control y coordinación, etc.), lo que suena lógico.

Ahora veo la posibilidad de contratar los oficios "yo mismo" como una oportunidad para ahorrar costos, ya que puedo decidir qué empresa recibe el encargo. Mi pregunta para ustedes es: como profano no se puede hacer uno mismo la licitación y sobre todo la supervisión de los trabajos; algo así debe hacerlo un profesional, ¿no? ¿Cómo se aborda algo así? ¿Es un "contratista general" lo que se necesita en este punto? Me imagino que contrataría a alguien que se encargue de la licitación y supervisión de los oficios restantes por mí. ¿Cómo encuentro a alguien así? ¿O se procede de otra manera?

Agradezco cualquier ayuda y consejo.

¡Saludos desde Renania!

wpic

27.05.2016 20:38:10
Para estos servicios de planificación y supervisión se contrata clásicamente al arquitecto. Él también representa tus intereses en la exigencia de estándares de calidad y en las reclamaciones de garantía en caso de defectos o daños en la construcción. Acepta oficialmente la obra como libre de defectos (aceptación formal), revisa la obra también cuantitativamente (medición, facturación) y verifica las facturas de las empresas. A diferencia del contratista general o de las empresas contratadas libremente por ti, aquí existe un control independiente.

Importante, además de una planificación sólida de la obra y de los detalles, es la licitación de la obra mediante los llamados pliegos de condiciones. También es un trabajo que requiere conocimientos especializados y un programa específico de licitación, con el que se elaboran los pliegos de condiciones. Sobre la base de pliegos de condiciones uniformes se pueden solicitar luego ofertas comparables de artesanos.

El arquitecto puede, a petición, también planificar y coordinar los trabajos propios del propietario, tanto técnica como organizativamente. La gestión del tiempo y de los costos son otras áreas importantes que cubre un planificador profesional.

Supongo que vuestra casa de entramado de madera deseada consiste en una construcción exterior de entramado de madera “para la estética” y en un núcleo interior de obra maciza para la estructura constructiva y energética. El sistema del proveedor debe ser revisado con mucho cuidado en detalle (descripción del servicio, composición de los elementos, comprobaciones físico-técnicas de acústica, protección contra humedad y termoaislante), ya que este principio constructivo es bastante exigente y debe estar bien pensado para que se mantenga libre de daños a largo plazo.

Por mi experiencia con “auténtico” = entramado antiguo, rehabilitaciones de entramado y ocasionalmente con casas nuevas de entramado en asesorías de construcción, estoy familiarizado con algunos puntos neurálgicos que deberían revisarse con los proveedores actuales.

¿Dónde os gustaría construir idealmente? ¿Os interesa principalmente la estética del entramado o el principio constructivo de “casa de madera”? Esto último se realiza hoy en día de forma moderna como construcción con bastidor de madera, con paneles de madera o esqueleto de madera, con prefabricación, tiempos de construcción cortos y en un lugar seco.