Bomba de calor compartida - casa dúplex

• Erstellt am 05.08.2021 20:25:31

i_b_n_a_n

06.08.2021 21:51:14

Hola,
no hay vivienda(s) principal(es), yo mismo me mudaré a una unidad habitacional, mi hermano alquila ambas unidades (pero en una se muda su hijo que se "espontáneamente" debido a Corona y el aislado teletrabajo antes de la finalización vino de Hamburgo para acá).

Alquilamos "todo incluido" (todo incluido, tarifa fija con 2500 kWh de electricidad y ?? m³ de agua por unidad habitacional, excepto Internet), sin embargo registramos el consumo (electricidad, agua, calor) de cada unidad habitacional mediante muchos medidores, etc.

Jogidude

07.08.2021 09:42:57
¡Buenos días!

Gracias nuevamente por vuestros comentarios, intento resumir para mí lo que he aprendido.

El tema de la "normativa sobre legionelas" realmente me era completamente nuevo y tuve que usar el buscador un momento :-)
Rápidamente he encontrado lo siguiente:

Con una casa pareada ahora no estoy seguro, ya que por definición no es una "casa bifamiliar", sino dos casas unifamiliares independientes pegadas entre sí. Se abre la siguiente pregunta :-)

Nuestros casos se parecen mucho :-) Después de 20 años por razones profesionales me mudo de nuevo a mi ciudad natal con familia y amigos.

Voy a resumir lo aprendido ahora en dos modelos imaginables, que pueden ser tomados y evaluados para desarrollar más las ventajas y desventajas:

Modelo A: Mitad de casa pareada completamente independiente
- División real del terreno
- Financiación separada
- Suministros independientes

Ventajas:
- Sin construcciones contractuales complicadas
- Financiación sin problemas
- Venta sin problemas de una o ambas mitades de la casa pareada
- Tal vez incluso ventajas en la dimensionación y por tanto eficiencia de la bomba de calor

Desventajas:
- Mayor uso de recursos
- Costos iniciales más altos
- Costos operativos y de mantenimiento más altos

Modelo B: Declaración como casa bifamiliar
- Financiación por una parte
- Ejecución de la construcción por una parte
- Posterior alquiler/venta/alquiler con opción a compra a la segunda parte (se deberían examinar las posibilidades)
- Inscripción en el terreno de servidumbres para la segunda parte, similar a un condominio
- Una instalación de suministro (bomba de calor, fotovoltaica) operada por una parte ("proveedor de suministro")
- Registro de consumo y facturación a la segunda parte mediante "alquiler con servicios incluidos" ("usuario del suministro")
- Si una parte se muda, la parte restante tendría que asumir el rol de "proveedor de suministro" y la segunda mitad de la casa pareada sería alquilada

Ventajas:
- Menor uso de recursos
- Costos iniciales más bajos
- Costos operativos y de mantenimiento más bajos
- Simplificación de la comunicación con arquitecto, empresa constructora, etc. (solo un interlocutor)

Desventajas:
- Contrato más complicado
- Complicaciones fiscales
- Dependencia de ambas partes
- En caso de una venta forzada, ambas unidades deberían venderse porque no son independientes
- La financiación podría ser más problemática
- Mayor esfuerzo para la medición del consumo
- La lavandería debe ser accesible para ambas partes

Espero que estos conocimientos también ayuden a otros miembros que estén haciendo consideraciones similares y por supuesto me alegro de recibir más comentarios.

Muchas gracias y saludos cordiales!

i_b_n_a_n

07.08.2021 16:06:55
¿Pero posiblemente ventajas fiscales en el alquiler mediante la actual posibilidad de la [Sonder AFA] para alguien con una alta carga impositiva?

11ant

07.08.2021 19:11:05
La pregunta sobre la aplicación de la directriz relativa a la operación de instalaciones, supongo. Desde esta perspectiva, consideraría cada mitad del dúplex como una casa para dos familias para la instalación y, en caso de una instalación conjunta para todo el dúplex, prácticamente como una casa para cuatro familias.

konibar

13.08.2021 00:19:57

tenemos este principio funcionando desde hace más de 20 años, hasta ahora sin problemas: - cada mitad de casa pareada tiene su propia bomba de recirculación, contador de energía térmica y termostato (programa semanal) así cada uno puede manejar su propio modo de reducción, protección contra heladas o programa diario. (Esto, por supuesto, supone que la tubería de cada mitad de la casa pareada solo tiene un punto de conexión de circuito.)

Solo la temperatura de suministro se controla en común (dirigida por la temperatura exterior).

Los costos operativos y de mantenimiento se facturan contractualmente según el consumo respectivo.

Quien tema problemas legales formales puede, si es necesario, inscribir una servidumbre.