¿Seminario para posibles constructores sí/no?

• Erstellt am 12.04.2016 08:56:23

wpic

12.04.2016 12:27:36
Tema interesante. Para mi enfoque de trabajo en Construcción en edificios existentes / Rehabilitaciones energéticas / Asesoramiento en compra de inmuebles también he considerado como posibilidad principal la realización de la [Informationsveranstaltung]. Un seminario de un día sería, dada la variedad de temas y la complejidad, el mínimo organizativo, y en cuanto a los costos asociados, sin duda el máximo que el interesado propietario/ la futura propietaria estaría dispuesto/a a invertir.

Considero que esta posibilidad de reunir interesados, asesores y planificadores es muy valiosa, aparte del esfuerzo publicitario y otras circunstancias acompañantes. También sería concebible un evento online como un llamado "Webinar" (palabra horrible). Eso permitiría la participación de interesados que viven más lejos y además ahorraría costos de viaje y alquiler de espacio.

Fundamentalmente, creo que la necesidad de información es muy grande, y que "uno" realmente desearía una fuente de información seria y accesible, a la que se pueda recurrir, por ejemplo, también para una consulta individual.

Sin querer entrar en detalles ahora, estaría muy interesado en crear una plataforma de información así.

Uwe82

12.04.2016 12:37:03

Como vengo del área, puedo decirte que los webinars generalmente no son muy bien recibidos. Son simplemente demasiado impersonales y están demasiado lejos, y debido a que uno no está siendo observado y no se nota la falta de atención, el seminario a menudo se evalúa mal después. Esto tiene razones puramente psicológicas.

Y sobre todo para el presentador mismo es muy estresante, porque normalmente falta la visión general de todos los oyentes y sus reacciones, si es que se usan cámaras web.

Y lo más importante en un seminario así probablemente debería ser el intercambio de información y opiniones en ambas direcciones, justo porque hay mucha teoría (simplemente escuchar) y eso en los webinars es un horror...

Yo mismo ya he dado algo así y, sinceramente, no estoy entusiasmado, los costos para preparar el seminario son igual de altos, pero el beneficio para el oyente casi siempre se valora como menor que en un seminario presencial.

f-pNo

12.04.2016 12:57:37
Hola experto en construcción,
por intuición te desaconsejaría hacerlo.
Te vas a cargar de una gran cantidad de trabajo y probablemente no recuperarás tu inversión. No solo eso: es probable que te enfades alguna que otra vez porque, al igual que aquí en el foro, habrá personas de lo más diversas o porque las confirmaciones del seminario, por la razón que sea, se cancelen y de repente te encuentres solo frente a 3 personas (de 10).

Este trabajo del seminario te alejará de tu negocio principal, con el que ganas dinero.

Por otro lado, creo que en los últimos años te he conocido un poco. Tu motivación es más bien la necesidad de ayudar a tus semejantes con un tema que es tu “oficio” más puro. Quieres protegerlos de “errores fatales”. Por eso para ti es más secundario o terciario que estas personas luego se acerquen a ti con su proyecto – si lo hacen, por supuesto estarás encantado de asumir la tarea.

Siempre existe demanda para un seminario así. La cuestión es en qué medida en la sociedad actual está uno dispuesto a pagar por ello. Gran parte del [HBF] vive también del hecho de que los futuros propietarios tienen aquí la oportunidad de ampliar su conocimiento de manera gratuita. A la frase “Lo que no cuesta nada, no vale nada.” le opongo el conocido lema (publicitario) de nuestra generación: “¡La avaricia está de moda!”.
Antes trabajé para un asesor financiero. Este ofrecía regularmente a un cliente especial (dentistas) seminarios sobre planificación financiera. Su objetivo, por supuesto, era captar nuevos clientes. Con el conocimiento de cuán alta es la demanda por tales seminarios (más bien tendiendo a 0), en su día fui con curiosidad a mi primer evento (fue para mí una especie de día de prueba antes de empezar a trabajar allí). Me quedé absolutamente impresionado con la cantidad de gente que asistió y lo buena que fue la respuesta. Sin embargo, el jefe ya se había hecho un buen nombre en el pasado y organizaba sus eventos en parte directamente a través de los colegios de médicos.

Ahora, algunos comentarios sobre tus preguntas:

[*]Solo debes incluir temas en los que TÚ seas experto. Para todo lo demás busca ponentes invitados o remite a organismos competentes. Siempre me gustaron las sesiones informativas en las que se advertía de diversas trampas (formularios). Incluye ejemplos prácticos: estos relajan el ambiente y suelen ser los que mejor se recuerdan.
    [*]El seminario debería mantenerse lo más neutral posible. Algunos proveedores (caseros) también hacen seminarios así. Pero a menudo da la sensación de estar en un evento de ventas. Esta es también la razón por la que: sí, hacen falta ofertas alternativas.
    [*]La duración es difícil de estimar. Sin embargo, con la vista puesta en la gran cantidad de temas, también pienso que dos días serían útiles. Por lo tanto, un fin de semana sería ideal. Pero piensa también en la localización y posiblemente en la alimentación (catering; comida adecuada al mediodía; por la noche una cena con conversaciones personales/profondas; etc.). Mi antiguo jefe usaba dichas conversaciones para captar clientes para sí mismo. Los participantes habían reservado y pagado antes el evento + la comida (cocinero con estrella). Pero como dije, él utilizaba estos eventos para captar clientes.
    [*]Deberías proporcionar materiales. Aquí podrías también entregar al final un “formulario de evaluación” en el que el participante, si quiere los materiales, deje su dirección de correo. Luego envías los materiales electrónicamente después del seminario (ahorra costes). En este caso, solo habrá un bloc de notas con bolígrafo para el evento.

Eso es todo por mi valoración. Aunque este es un tema que se puede explorar infinitamente. Por último: el éxito de un evento así depende enormemente de la empatía del ponente. Mi exjefe tenía en su día una empatía enorme – nos dejó a todos muy atrás.

Bauexperte

12.04.2016 13:00:29
Hola Will,

Acabo de recibir información sobre estas plataformas en línea vía mensaje privado; voy a leer la información en inglés y luego informaré. Me puedo imaginar que podría ser de interés exclusivamente como complemento.

Básicamente estoy de acuerdo con Uwe en lo que respecta al intercambio personal. Eso es necesario, si no es como hablar con una pared blanca; el efecto es el mismo.

Saludos, Bauexperte

Bauexperte

12.04.2016 13:14:38
Otra vez yo,

por hoy debo desconectarme por ahora; tengo en breve la primera cita externa. Excepcionalmente por un asunto personal

¡Volveré a comunicarme más tarde!

Experto en construcción

Bieber0815

12.04.2016 21:36:47
Aunque en parte ya se ha dicho; la repetición refuerza posiblemente una u otra indicación:

P: ¿qué debe incluir un seminario para posibles promotores de obras?
R:
- Bloque 1: Conocimientos básicos ¿qué es un promotor? Requisitos, obligaciones, derechos de los promotores. Plan de ordenación urbana sí/no; solicitud de construcción. Continuar con contratista general/contratista principal/subcontratista o arquitecto; clasificación de las relaciones contractuales. Descripción de la obra y servicios; contrato de obra/contrato de compraventa. Trabajos propios/seguro/seguridad social/seguridad laboral. Dirección de obra, supervisión de obra.
- Bloque 2: Métodos constructivos macizo, estructura de madera, casa prefabricada. Reglamento de ahorro energético, ley de energías renovables térmicas, casa eficiencia, construcción subvencionada. Visión general de la tecnología doméstica, oficios, quién/quién/cuándo. Opcional: delimitar el alcance del servicio (preparación de obra, construcción, acabados interiores, cocina, baños, muebles empotrados, exteriores, garaje, terraza, caminos, jardinería y paisajismo (GALA-Bau)).
- Bloque 3: Perspectiva estimación de costes y financiación. Tipos de costes, valores aproximados, costes por m², por m³, porcentaje de financiación. Reglas empíricas (5 % anualidad), ¿cómo funciona un préstamo con anualidades?

P: ¿debería formar parte del seminario el modo de trabajar de las vendedoras/vendedores de casas o las formaciones para vendedores?
R: Más bien no (entre líneas). Quien entiende los contenidos, queda automáticamente preparado.

P: ¿qué están dispuestos a invertir los posibles promotores de obras en un seminario así?
R: ¿Nada? Si se hace correctamente, será caro. La mayoría de las personas construyen solo una vez en la vida. Ya es caro de por sí. La supervisión de obra ya es a menudo un punto delicado. Un seminario así, en mi opinión, quedaría después de eso. Que puede ser valioso, no cabe duda. Eso el interesado promotor debe verlo así también.

P: ¿se necesitan documentos impresos como obsequio para repasar lo escuchado?
R: Sí, absolutamente. Un buen guion debe incluirse. Puede ser compacto, con un glosario comentado de literatura (libros, fuentes en línea, foros ).

Quizás sea obvio, pero supongo que el público objetivo son promotores privados que quieren construir una casa unifamiliar para uso propio.