@ Alex80
Muchos arquitectos y muchos planificadores ganan según la HOAI. Está completamente bien y es lógico hacer licitaciones con empresas que se conocen o en las que uno también gana. No digo que todos sean así, pero lamentablemente es un modelo común en parte. El arquitecto simplemente ha tenido buenas experiencias con la empresa A y se niega a probar o siquiera a contactar a la empresa B.
Por ejemplo, he empezado un proyecto ahora mismo. Aquí, en la mencionada casa unifamiliar, tenemos un volumen bruto de construcción (BRI) de 3.000 m3. El primer arquitecto obtuvo ofertas que estaban todas, incluido el IVA, entre 450 y 500 mil euros. Yo tengo contacto con una empresa pequeña pero competente, que está dispuesta a construir todo por 300 mil euros. Y 100 euros/m3 no es el límite máximo. Las empresas simplemente tienen un trayecto más largo, llegan a recorrer 400-500 km para una obra, pero son definitivamente competentes.
Además, ¿qué hay con lo de Bulgaria y Rumanía? Quieren y pueden construir. Si Bauexperte cree que las grandes empresas constructoras solo construyen con sus propios empleados, entonces él mismo vive en Bulgaria o en los Cárpatos. Cada empresa constructora importante, no mencionaré nombres, gana una fortuna y tiene subcontratistas de Bulgaria. Por eso, al vender, los precios excesivamente elevados y dorados son evidentes. Al fin y al cabo, una GmbH alemana construyó (aunque a costa de Bulgaria).
También promotores conocidos en mi zona construyen el volumen que tú buscas, pero sin suelos ni empapelados, por 180 mil euros. Así que tus 200 mil euros no están sobrevalorados. Bauexperte también puede hacer cuentas otra vez. 200 mil euros dividido por (voy a ser generoso) 650 m3 me da a mí (y también en Bulgaria, Rumanía y en Takatukaland "donde muchos arquitectos deberían construir") 307 euros/m3 y eso está totalmente bien.
Si construyes por tu cuenta, entonces presta atención con qué empresas firmas contratos y mira referencias. No dejes que los arquitectos te desanimen, que quieren imponer su voluntad y convencerte de algo.
Saludos
Ingo