samot-dwarf
05.09.2024 21:28:17
[*]Terreno de 12 m de ancho y aproximadamente 50 m de profundidad
[*]el lado de la casa que da a la calle apunta exactamente al suroeste, el jardín se encuentra por lo tanto en el noreste
[*]la calle tiene un tráfico moderado (calculo unas mil personas incluyendo autobuses - es la "entrada" al barrio vecino, pero hay suficientes momentos en que se puede cruzar la calle con los ojos cerrados)
[*]en el terreno se encontraba una casa pareada adosada al vecino de 2,5 plantas con aproximadamente 7 m de profundidad (supongo que de los años 50), que, al igual que la casa vecina, fue ampliada posteriormente con una edificación de 2 plantas, siendo que en "mi" terreno la ampliación estaba unos 1,5 m más baja que la del vecino y prolongada a la derecha
[*]el edificio vecino está a la izquierda, es decir aproximadamente al noroeste
[*]en el lado "libre" de la casa (sur; visto desde la calle a la derecha) hay una casa residencial (~10 m de altura) con solo unos 1,7 m de distancia a la línea de propiedad, que por lo tanto da sombra a la pared lateral sureste de mi casa en invierno
[*]la casa original de 7 m tenía sótano, las ampliaciones no
[*]la casa estuvo vacía por un tiempo y fue demolida por el propietario actual del terreno (el sótano fue rellenado con escombros, la losa base aún está presente pero ya no utilizable)
[*]distancia de la fachada a la calle aproximadamente 4,7 m
[*]la calle asciende de izquierda a derecha (mirando la casa) unos 1,2 m
[*]el nivel del borde superior de la cubierta del sótano de la casa antigua estaba aproximadamente 1,4 m por encima del punto más bajo de la calle
[*]no hay plan de urbanización, por lo que solo tengo que guiarme por las edificaciones vecinas y la normativa general de construcción (RLP)
[*]si me guío por la construcción antigua del terreno, puedo (y quiero) construir una mitad de casa pareada de 9 m de ancho y 11,5 m de profundidad y alargarla en el lado "libre" de la casa teóricamente hasta 5 m (con 3 m me basta)
[*]en particular, debo respetar el ángulo del tejado en el lado de la calle según el techo de la casa vecina (unos 41°), pero puedo hacer el techo más alto y la casa, como antes, 1,5 m más larga / profunda que la del vecino (hay ejemplos similares muy cercanos, ya he mostrado los planos al responsable de la autoridad de construcción y no vio ningún problema)
[*](la gruesa columna visible en la captura de pantalla a la izquierda de la casa sostiene cables de los cuales cuelga una farola sobre la calle)
Está planeada una casa KfW-40-qng para alquiler con
[*]aproximadamente 45-50 m² de apartamento en el sótano, el resto como sala técnica y de almacenamiento, entrada en el lado izquierdo de la calle
[*]apartamento en planta baja lo más adecuado para personas mayores / con pocas barreras (aprox. 90-95 m²), también con entrada desde la calle
[*]la planta baja tiene una ampliación de unos 3 x 5 m hacia el jardín (noreste), que luego en la planta superior se utiliza como balcón
[*]posiblemente se puedan eliminar las paredes entre la cocina y la sala de estar en la planta baja, lo que podría mejorar la accesibilidad
[*]un apartamento de dos plantas en el primer piso + ático con aproximadamente 77 m² cada uno menos las zonas bajo el techo inclinado; entrada separada mediante escalera exterior en la pared lateral (giro lateral)
[*]particularidad en el primer piso: el aseo de invitados está bajo la escalera (conozco un apartamento en que éste se encontraba bajo un techo inclinado de 1,5 m de altura – lo que funcionó sin problemas, por lo que debería ser posible también aquí, aunque el ruido al pisar la escalera podría molestar)
[*]pendiente del techo en el lado de la calle (izquierda en los planos): alrededor de 41°, en el lado del jardín con 1,2 m de alero (posiblemente más) aproximadamente 25°
[*]en el plano he dibujado las paredes exteriores bastante gruesas de 473 mm de mi casa pasiva, paredes más delgadas y por lo tanto habitaciones más amplias siempre son más fáciles de lograr que al revés
[*]las anchuras de las puertas las he puesto generalmente de 90 cm (principalmente por la accesibilidad en planta baja)
[*]si la ampliación del sótano estará o no bajo tierra o solo tendrá una losa voladiza depende del presupuesto y del cálculo QNG
[*]las ventanas / muebles están solo representados de forma bastante esquemática
El plano es de mi propia autoría (creado con SketchUp, la modelación del terreno en el programa es un poco complicada, por lo que por favor no se quejen de las escaleras "flotantes").
He intentado aprovechar las superficies lo mejor posible, aunque las dos habitaciones en forma de L en primer piso / ático me molestan un poco (por otro lado, mi habitación de niño era parecida).
La ordenanza de construcción del estado de Renania-Palatinado (RLP) dice básicamente que un edificio con 3 unidades residenciales puede clasificarse en la clase de edificio 2 (en lugar de 3), si está en pendiente (espero que los 1,2 m lateral o 1,4 m desde la calle sean suficientes para la definición) y la vivienda más baja tiene una salida separada (además del ahorro de espacio, una de las razones por las que opto por entradas separadas y escaleras exteriores).