Ahorrar para el futuro para construir una casa - ¿pero cómo?

• Erstellt am 11.11.2018 17:01:46

Anoxio

12.11.2018 14:06:57
Ahora solo puedo hablar por mí misma - después de completar mi formación, como persona que comienza su carrera profesional, primero adquirí un seguro de vida con capital, una cuenta de ahorro para vivienda y un plan de ahorro con objetivo. Este último ya no está disponible con las condiciones excelentes que había cuando yo lo contraté (recibo un 50 % de interés sobre el ahorro anual...), así que renunciaría a él. Pero yo, en vuestro lugar, definitivamente contrataría una cuenta de ahorro para vivienda por persona, posiblemente también para los [vermögenswirksamen Leistungen]. No tiene que ser muy grande, porque si no es bastante caro. Pero al menos 30.000 por persona, así ya tenéis una base y con los años se juntan bastantes euros.

No cometan el error de ahorrar todo el dinero "libre": siempre dejen un fondo de emergencia en la libreta de ahorros (o en casa, debajo de la almohada, que actualmente ofrece intereses similares...). También abran alcancías pequeñas para las monedas o para un billete de diez de vez en cuando: para el coche nuevo, para las vacaciones, para regalos... Y disfruten de la vida :)

Bookstar

12.11.2018 20:57:20
Me quito el sombrero por la actitud. Sin embargo, os recomiendo algo diferente. Aprovechad las posibilidades financieras y conoced el mundo. Viajad, haced prácticas en el extranjero, etc. Eso es muy valioso para vosotros como personas.

Si más adelante tenéis un buen trabajo, ahorraréis muy rápido varias decenas de miles y entonces podréis pensar en el sueño de la casa.

Si aún así no queréis escucharme y ahorrar para una casa, entonces simplemente cogería el dinero y lo pondría en una cuenta. No invertir.

Jean-Marc

12.11.2018 21:21:38
Me puedo imaginar bien que vuestra generación tiene la suerte de que el fin del auge inmobiliario coincide exactamente con el momento en que planeáis construir. Posiblemente ni siquiera tengáis que hacerlo, porque habrá suficientes ofertas atractivas y asequibles en el mercado. Quién sabe...

El arte está en manejar el dinero con disciplina desde el principio y aun así darse algún capricho de vez en cuando. Los años de vida de 20 a 29 son simplemente los mejores y no vuelven. A esa edad no estaba dispuesto a vivir en ascetismo.

A partir de los 28/29, cuando las fiestas son menos, yo ya dejaría pasar alguna que otra vacaciones y preferiría ahorrar el dinero. El futuro propietario os lo agradecerá.

BenjiXI

17.11.2018 15:39:14
Gracias por las muchas respuestas bonitas. Tomaré mucho de ellas y reflexionaré sobre algunas cosas.

Bieber0815

17.11.2018 20:38:20
Sería interesante conocer mejor vuestro trasfondo familiar; qué educación financiera tenéis. (No espero respuesta, solo queríamos resaltar este aspecto.)

Mis observaciones:
- El ingreso ayuda. Concentráos en vuestras profesiones. Esforzaos, terminad la formación por encima del promedio, buscad buenos empleos, sed posiblemente móviles, y en caso necesario, mejorad vuestra formación (título superior).
- Cada euro que no se gasta vale mucho más que el mejor plan de ahorro. Por tanto, renunciad al consumo inútil. Los mayores gastos son la vivienda y el automóvil. Luego todos los gastos regulares (contratos de teléfono móvil, de gimnasio, suscripciones de todo tipo, suma mucho).

Cuando se trata de finanzas
- Cobertura básica. Seguro de salud, seguro de responsabilidad civil privado, en caso necesario seguro de incapacidad laboral. ¡Un joven no necesita más seguros! No seguro privado de pensiones, no seguro de contenido del hogar, no seguro de defensa legal, ni nada de eso. Además, un colchón de emergencia de 2-3 meses netos en una cuenta de ahorro a la vista (para nunca, jamás pagar intereses de descubierto).
- Mantened la austeridad. Cuestionad el costo de cada producto financiero. Cuenta corriente, cuenta de ahorro a la vista y tarjeta de crédito pueden ser gratuitos. Ahorrar dinero debe ser inicialmente también sin costo (aquí queda descartado el plan de ahorro para la vivienda).

Ahorrar
En un plazo de 10 años, según mi opinión, son posibles las acciones. Lo mejor es mediante un plan de ahorro sin costos en un ETF mundial (que a su vez tiene bajos costos propios, eso se mantiene). Pero más sencillo, más fácil fiscalmente y sobre todo más flexible son las cuentas de ahorro normales. Es decir, cuenta de ahorro a la vista, plazo fijo (o combinaciones) o planes de ahorro bancarios. ¡No productos de seguros! Costos demasiado altos.

Milo3

17.11.2018 21:10:13
Actitud absolutamente genial en los años jóvenes. Ahorrar es una gran cosa y no se puede empezar a ahorrar demasiado pronto. Básicamente, siempre se recomienda tener 2-3 sueldos netos mensuales en la libreta de ahorros para poder acceder a ellos a corto plazo. Si se sienten suficientemente maduros y, sobre todo, disciplinados, les recomendaría abrir una cuenta de valores gratuita y contratar algunos planes de ahorro (fondos gestionados activamente, ETF, planes de ahorro en acciones). Es importante que no hagan todo esto a través de intermediarios financieros o representantes entusiastas (recargos, comisiones). Además, cuando terminen el aprendizaje, tal vez un gran contrato conjunto de ahorro para vivienda. Lo que me desanima del contrato de ahorro para vivienda actualmente es la situación de los intereses, la comisión de apertura y las comisiones de mantenimiento de la cuenta. También deberían pensar pronto en un seguro de incapacidad laboral. Si reciben una VWL respectivamente, inviertan eso en un plan de ahorro en fondos de acciones (especialmente destinado para ello) y aprovechen la subvención del ahorro para empleados :) La previsión para la jubilación yo, en su lugar, la pospondría hasta después del aprendizaje y disfrutaría la vida.