Entonces te haré un cálculo que, según las experiencias actuales, considero realista, y luego compararemos eso con tu presupuesto deseado.
Casa: 240m²*2000EUR=480k
Doble garaje: 30k
Costos adicionales de construcción: 30k (con terreno nivelado y por lo tanto bajos costos de movimiento de tierra y bajos costos de arquitecto)
Áreas exteriores: 25k (en trabajo propio)
Cocina y otros equipamientos: 25k
Suma: 590k
Tu presupuesto máximo: 500k
Incluso si ahora te lo quieres pintar bonito y piensas que puedes ahorrar 90k con trabajo propio, todo es muy justo desde el principio. Si desde el inicio de la planificación las expectativas y el presupuesto no coinciden, la construcción será algo agotador y estresante.
En mis calculados 590k no hay ningún margen. Ningún margen especial para imprevistos o deseos adicionales durante la fase de construcción. Y aún te surgirán muchas cosas bonitas y decir no cada vez no es fácil para todos.
Y luego piensa realísticamente cómo quieres lograr una gran cantidad de trabajo propio con un bebé. Seguramente estarías en la construcción durante todas tus vacaciones, fines de semana y cualquier tiempo libre. No creo que eso sea imposible. Pero creo que eso con un niño no funciona (o al menos en los casos más raros). Como pareja joven sin hijos se puede hacer un año así y enfocar todo en el objetivo común de construir la casa. Pero con un niño, en mi opinión, no se puede priorizar tan estrictamente. Estoy seguro de que algo sufrirá: la relación, el niño o ambos.
Por eso yo abogaría por establecer bien las prioridades y reducir la construcción.