Renovación de techo con arquitecto - cómo consigo mi techo renovado

• Erstellt am 11.10.2023 08:50:48

JonasPaul

11.10.2023 08:50:48
Hola,

estamos planeando una renovación del techo y para ello tuvimos a finales de mayo una reunión presencial con un arquitecto y el carpintero encargado. Antes, el arquitecto había preparado una oferta por el servicio de planificación, la cual aceptamos a principios de año.
En la reunión se discutieron dos variantes para renovar el techo. Una de ellas no implica cambios externos en la casa, la otra sí (pero probablemente sería la mejor). Para poder estimar en qué medida se cambiaría la apariencia exterior, se acordó que el arquitecto elaboraría un dibujo donde se pudieran ver las modificaciones.
El plazo para la elaboración, según él, era de dos semanas. Después de cuatro semanas hicimos el primer recordatorio. Tras muchas llamadas, que en parte sólo atendía la secretaria, consultas escritas y finalmente muchas llamadas para poder hablar con él directamente, ahora hemos recibido un dibujo. Pero este sólo muestra la variante que no afecta la apariencia exterior. Por tanto, lamentablemente no me sirve. ¿Cómo procederían ustedes ahora? Para la próxima semana tenemos concertada una reunión personal en su oficina.

Para el trasfondo, algunas informaciones adicionales: la renovación es muy complicada, ya habíamos consultado con otros dos arquitectos y ninguno estaba muy interesado.
En principio, la renovación debería realizarse este otoño, pero ahora debe hacerse a más tardar en primavera.

Como alternativa, ahora puedo imaginarme preguntarle nuevamente cuál es el motivo. Y sobre todo, esta vez tenemos que establecer plazos fijos. No quiero que esperemos 4 o 5 meses nuevamente y después volvamos a perder el comienzo (la renovación sólo puede hacerse en primavera u otoño, porque el techo quedará abierto mucho tiempo).
O bien, se rompe la relación de inmediato, porque aparentemente tampoco está muy interesado.
Pero entonces vuelve a surgir la pregunta de dónde encontrar a alguien que me pueda ayudar, pues él también tendría que acompañar la renovación in situ y por tanto debe ser de la región. Y cómo podría rescindir el contrato, o cuánto dinero querrá por su dibujo inútil.

11ant

11.10.2023 14:48:09

Tu aporte tampoco es mucho mejor: tenemos que adivinar de qué se trata. La rehabilitación del techo y el arquitecto no tienen por qué estar relacionados en principio. La suposición (aunque realmente no nos has informado de ello hasta ahora) es que, 1. probablemente se trata de una cubierta plana y 2. se quiere (versión vista casi sin cambios) solo rehabilitar y (versión vista con cambios importantes) convertirla en una cubierta inclinada (y posiblemente incluso usarla y hacer construcciones sobre ella). Tal vez ilustres el aporte también con fotos del estado actual y cuál es el daño que lo provoca.

JonasPaul

11.10.2023 15:22:34

Hola, ¿por qué es relevante qué es lo que se debe hacer? Tengo un defecto grave y debe ser solucionado. Una vez cubriendo los materiales actuales, mejorando las conexiones y corrigiendo los materiales mal usados; y la Variante 2 es una "segunda" estructura de techo en la que la altura cambiaría un poco. No quería entrar en detalles porque, como dije, el tema es complicado y podría escribir páginas sobre por qué es así.

La Variante 2 la propuso el arquitecto mismo, señalando que así podríamos estar seguros de resolver problemas como el aislamiento acústico, etc. Sin embargo, como dije, la altura de la casa cambiaría, y quería que eso se visualizara. No quiero que la rehabilitación sea visible desde fuera inmediatamente, porque también existe la posibilidad de hacer medidas desde dentro y al mismo tiempo desde fuera. Se trata de una estructura de techo con aislamiento sobretecho.

Puedo entrar en más detalles, pero honestamente pensé que se trataba más bien de: contrato adjudicado, ejecución desviada (tema fallido) y cómo seguir a partir de ahora.

El hecho es que sin arquitecto no se puede, es demasiado complicado para que el trabajador lo pueda hacer de forma sencilla.

JonasPaul

13.10.2023 13:42:48
Nuestra cita que hoy deberíamos haber tenido fue cambiada por la secretaria de hoy encuentro personal a mañana por teléfono. Así que ya me da miedo todo otra vez. Lo que hemos tenido que vivir en la construcción, ya solo quiero un techo nuevo y tranquilidad. No puedo entender cómo puedo aceptar un encargo si no tengo ganas ni tiempo para eso.

¿Alguien tiene una idea de cómo puedo salir ahora de la aceptación de la oferta del servicio de planificación y cómo podemos ponernos de acuerdo en un pago? ¿Puede entonces cobrar horas, ya que hizo un dibujo? Sobre eso también podríamos discutir nuevamente cuánto fue.

leschaf

13.10.2023 14:38:34
Solo un comentario: los cambios en el volumen del edificio siempre requieren una solicitud de construcción, eso lo tendría en cuenta en la planificación temporal.

Con la escasa información que das (no está claro dónde está exactamente el problema, etc.) es difícil dar consejos.

JonasPaul

13.10.2023 19:38:03

¿Qué exactamente necesitan de mí?

He contratado un servicio de planificación y lamentablemente aún no lo recibo.

El arquitecto hizo la siguiente oferta, que acepté:

"Basado en la inspección, se presentará la causa del daño y la descripción/presentación de la propuesta de rehabilitación. 20 horas de ingeniero y 10 horas de dibujante/técnico."

La oferta es del 10.3.23, la inspección fue a finales de mayo y hasta ahora solo he recibido un dibujo que básicamente esquematiza la estructura actual del techo y al lado dice: cambiar perlita y revocar para poder conectar la barrera de vapor, conexión no conforme a la normativa.

Como se describió arriba, en la inspección acordamos que nos mostraría cómo sería la Variante 2 (segundo entramado de techo sobre el actual) y nos enviaría el dibujo en dos semanas.

Mi problema es que hasta ahora no he recibido el dibujo acordado, o probablemente ni siquiera se haya hecho. Por lo tanto, no puedo decidir si implemento la Variante 1 o la Variante 2.

El volumen del edificio no cambia por un techo nuevo.

La secretaria del arquitecto nos prometió programar una cita web para mañana en lugar de la reunión presencial de hoy. Hasta ahora no hemos recibido nada.
Me siento engañado.

¿Cómo puedo salir limpiamente de la aceptación de esta oferta? ¿O tengo que esperar eternamente hasta que él finalmente entregue el encargo? ¿Es suficiente fijar un plazo y, si se vence, "rechazar" la aceptación?