Diseño de techo / Uso del 2do piso obligatorio en edificios de 2 pisos completos

• Erstellt am 08.03.2017 16:29:51

mertmk3

08.03.2017 16:29:51
Hola,

Nuestro plan de desarrollo prevé 2 plantas completas con techo a dos aguas con una inclinación >30°. Ahora estamos pensando en cómo aprovecharlo mejor. Está claro para nosotros que queremos al menos una altura de muro de 1.8 m en la planta superior, pero tampoco nos oponemos a construir sin esta altura y con una altura de techo de 2.5 m. Como estamos planeando un sótano, no necesitamos todo el ático como espacio de almacenamiento, lo que ha planteado la pregunta: ¿Qué inclinación del techo y altura de la planta superior son sensatas? Construir innecesariamente alto no tiene sentido, ni tampoco un gran ático sin utilizar. ¿Hay ejemplos de cómo se podría aprovechar arquitectónicamente el techo, al menos en cuanto a la sensación de espacio? ¿Prácticamente un techo abierto para crear una sensación de amplitud?

¿Cómo diseñaríais el techo si tuvierais las condiciones mencionadas?

Nos alegraríamos de recibir propuestas (preferiblemente con imágenes).

La próxima semana iremos al arquitecto, y por supuesto le plantearemos estas preguntas; si para entonces tenemos propuestas, mejor aún.

Saludos cordiales

11ant

08.03.2017 17:49:39
Donde se prevén dos plantas completas, generalmente se necesitarían terrenos bastante grandes si se quisiera construir de una sola planta con un tamaño correspondiente. Es decir: si también fuera permitida la construcción de una sola planta donde el plan de ordenación urbanística está "ajustado" a dos plantas, normalmente se obtendría una pequeña casa con el coeficiente de ocupación del suelo (COS) (o se necesitaría un terreno extra grande).

Las disposiciones sobre qué es una "planta completa" también se pueden usar "al revés": en lugar de planificar para evitar la planta completa, se puede dimensionar el alero bajo de tal manera que se supere conscientemente el umbral de planta completa con un piso superior y un ático "en unión personal". Si la altura crítica está en 2 m, eso probablemente se cumple fácilmente con un alero bajo de 1,8 m; con 30° es más que suficiente.

Por otro lado, esa inclinación es tal que un techo abierto ya aporta un aumento significativo en la altura de la habitación. En ese sentido, probablemente lo aplicaría más bien de forma puntual; si fuera necesario, de modo que se formen varios buhardillas no conectadas entre sí. Sin embargo, eso no es del todo trivial a la hora de aislar.

Maria16

08.03.2017 18:24:00
Los frontones abiertos hacia arriba pueden ser bonitos, pero en mi opinión solo si las habitaciones son lo suficientemente grandes. En habitaciones más pequeñas, me parecen aún más pequeñas debido a la perspectiva distorsionada de lo que realmente son.
Muchos planean galerías para las habitaciones de los niños, si la altura lo permite. Deberían pensar si los niños aún querrán subir allí a los 15 años y qué se hará con ellas cuando los niños ya no vivan en casa.
Pero también podrían considerar desde el principio planificar una oficina, habitación de invitados, o incluso una habitación para niños en el ático, aunque esto último probablemente solo sea adecuado para niños mayores que no tengan miedo de estar solos en un piso. Y entonces reducir el tamaño total de la planta en consecuencia.
No me dejaría limitar desde el principio por la inclinación del techo, sino que la elegiría según el uso final: lo más pequeño posible con frontón abierto (para que la altura de la habitación en la cumbrera no se dispare) o más grande si es un piso propio con uso habitacional.
A menos, por supuesto, que visiten inclinaciones de techo en parque de casas modelo y encuentren algo realmente horrible, demasiado o muy poco. (Por cierto, los parques de casas modelo a menudo ofrecen inspiración y se los recomiendo mucho ;-) )

11ant

08.03.2017 19:33:46

Hättekönntewollte sería también mi preferencia, pero aquí el plan de desarrollo restringe la libertad en el sentido de que debe ser al menos 30°.

En mi opinión es una buena inclinación del techo para ambas opciones: los pisos separados OG y DG al menos sin muro de arranque aquí apenas comienzan a crear espacio; con un OG con vista abierta del techo yo preferiría algo menos (me parece cómoda una inclinación alrededor de 20° DN).

Maria16

09.03.2017 06:03:29
El TE ha planteado la pregunta sobre la inclinación del tejado y yo simplemente le recomendé que primero piense en el uso y luego determine la DN.
Si con 30 grados todo funciona bien, también depende de factores como el ancho de la casa y la forma de la escalera.

mertmk3

09.03.2017 07:30:43
Gracias por vuestras respuestas.

Lo que más me preocupa es que tendré un tejado relativamente grande y sin usar si construimos con un alero alto o sin alero. He visto algunos tejados abiertos con galería o algo similar, algo así podría imaginarme perfectamente. Pero para eso el arquitecto tendrá que decir algo más concreto. Creo que empezaremos con la planificación básica y luego veremos cómo podemos integrar el tejado. De lo contrario, simplemente quedará cerrado y será un espacio de almacenamiento :)