Persianas instaladas frente a empotradas

• Erstellt am 17.01.2010 09:48:02

veti99

17.01.2010 09:48:02
Hola a todos,
no sé si el tema está realmente en el lugar correcto, pero simplemente empiezo.

Estamos planeando una construcción nueva y ahora nos enfrentamos a la pregunta de si deberíamos elegir persianas integradas o montadas. Ya hemos leído muchas opiniones diferentes al respecto. Algunos dicen que las persianas montadas contribuyen más al aislamiento de la casa que las integradas. Otros dicen que eso es una tontería y que las persianas montadas se usan más bien para renovaciones.
¿Alguien de ustedes tiene experiencia y puede darnos un consejo?

Gracias
Veti99

AallRounder

17.01.2010 12:47:18
Hola veti99,

hace años encargué la construcción de un muro de estructura prefabricada de piedra expandida y el resto lo hice yo mismo. Me gustó bastante el sistema, conseguir que las cajas de persiana estén integradas directamente en las paredes exteriores. La empresa tiene una patente especial para ello (o al menos eso dice).

Por dentro y por fuera hay una capa delgada y maciza de arcilla, de modo que el estuco se puede aplicar sin problemas sobre las superficies de las cajas. Por dentro hay una onda en la que se enganchan las abrazaderas de las láminas de la persiana. Para la salida de la correa de yeso hay varias soluciones. Yo elegí la variante empotrada, el enrollador se puede mantener retirando el panel frontal si es necesario.

Prefiero las cajas empotradas porque garantizan en gran medida la homogeneidad de las paredes. Me da escalofríos con las piezas de plástico. La placa de poliestireno colocada suelta en esos modelos parece bastante descuidada en comparación con los sistemas de caja integrados.

Échale un vistazo a Lechner Massivhaus GmbH.

Saludos

Romeo Toscani

17.01.2010 23:15:09

¡Cuidado!
Estás confundiendo los términos. No sea que al final compres justo lo contrario de lo que realmente quieres.

Una persiana de caja superior se coloca por encima del marco de la ventana, suele tener el mismo grosor que la pared y puede ser enlucida por el exterior.

Dependiendo de dónde esté la tapa de apertura (para el caso de reparaciones o cambios), según el fabricante también se puede trabajar la parte interna de la caja (empapelar, enlucir, etc.).

Esta caja de persiana está aislada térmicamente y es fácil de montar (a menudo ya viene pre-montada de fábrica si se pide junto con las ventanas).
Sin embargo, es una de las opciones más costosas para comprar persianas.

En contraste, la persiana de antepecho (o persiana exterior) se encuentra en el exterior del marco de la ventana y normalmente está visible.
Foto de ejemplo:

Aquí la tapa de revisión (tapa de mantenimiento) está en el exterior.
En el dibujo la caja es redonda. Las cajas rectangulares son más económicas.
La ventaja de esta variante es que es más barata y también puede ser instalada después de forma relativamente sencilla.

Pero en una construcción nueva ocurre muy raramente.

Una solución intermedia (con buena relación precio/rendimiento) es una persiana de antepecho con placa portadora para enlucido.

Aquí la tapa puede enlucirse por el exterior y así queda integrada en la pared.
Funciona ya sea con una posición desplazada del dintel (la ventana se monta más hacia el interior) o si el aislamiento térmico exterior es lo suficientemente grueso, las ventanas se pueden montar "normalmente" y luego rematar a ras con el aislamiento.

Hay que tener en cuenta que la caja será más grande cuanto más altos sean los elementos de la ventana (lógico, porque deben caber más láminas de persiana).

Precisamente en obra nueva considero esta variante interesante, porque el precio juega un papel importante.

AallRounder

18.01.2010 17:23:39
Gracias Romeo por el artículo con imágenes listo para imprimir,

al que puedo referirme de forma complementaria. En mi contribución he entendido todas las variantes que mencionaste bajo lo que veti denominó "uperpuestos", aunque no sea del todo correcto debido a las posibles construcciones de revestimiento.

Bajo lo que veti llamó "integrados" he entendido algo como la solución mencionada de Lechner Massivhaus, en la que la caja es casi una parte homogénea de la pared exterior. Como veti está construyendo de nuevo, una verdadera alternativa, en la que el tamaño de las ventanas tampoco se ve tan limitado. Con la persiana enrollable superpuesta o revestida siempre se ve afectado el tamaño efectivo de la ventana, con la variante integrada no. Allí esas "cajas macizas" también funcionan, mediante refuerzos específicos, como soporte para la losa de concreto (una especie de "viga plana", no soy ingeniero estructural, disculpa), lo consiguen estructuralmente. Mi nueva construcción sigue en pie.

Saludos

Romeo Toscani

18.01.2010 23:16:17
¡Todo claro, todo terreno!

Solo quería dar una breve visión general de las posibilidades, porque la pregunta me pareció un poco confusa.

Pero bueno, esperemos primero a ver cómo se expresa más el creador del hilo. Antes de empezar una discusión en detalle aquí, primero tenemos que saber cómo se imagina el promotor la cosa y qué preguntas abiertas quedan entonces.

No conozco la solución Lechner Massivhaus que mencionaste.
Antes de buscar ahora y posiblemente decir una tontería, quizá podrías publicar un enlace, etc., para que sepamos de qué se trata exactamente.

Un saludo,
Romeo

AallRounder

19.01.2010 20:02:32
El enlace deseado ...

lamentablemente no es tan fácil de conseguir. La empresa aún existe, pero en mi opinión tiene un sitio bastante superficial. En mi opinión se subestima mucho y solo ha publicado partes de los antiguos folletos en la web.

Lamentablemente falta una descripción detallada de las cajas. Yo solo tengo fotos en papel de la construcción, la fotografía digital no estaba tan extendida en 2001. Si hay interés, habría que solicitar material informativo o contactar con la empresa en una feria de construcción, donde suelen estar presentes.

No quiero hacer publicidad aquí, pero no conozco a nadie más que ofrezca un sistema así. Es hora de que el que pregunta se manifieste...

Saludos