Bomba de calor aire-agua reversible vs aire acondicionado con función de calefacción

• Erstellt am 12.08.2020 22:42:41

Arauki11

30.04.2025 07:56:29
¿Cuáles son los datos básicos de tu casa, es decir, en especial el estándar de aislamiento?
Este tema es muy individual, también porque cada persona tiene una percepción completamente diferente con respecto al calor o las temperaturas.
A algunas personas les molesta una ligera corriente de aire, a otras el ruido de una ventilación mecánica controlada, y otras más el aire demasiado frío del aire acondicionado, entre otras cosas. Una sola opinión no te podrá ayudar mucho; siempre se pueden hacer muchas cosas y también convivir con ellas. Pero cada solución tiene sus particularidades y ventajas y desventajas, que al final uno debe sopesar por sí mismo. Por eso, primero se necesitaría más información sobre qué es importante para ti, qué te gusta y qué no, o cuáles son tus pensamientos actuales a favor o en contra de algo.

UnfähigerBeamt

30.04.2025 09:05:31
El estándar de aislamiento está entre KFW 40 y 55. Construcción de entramado de madera. De hecho, es súper individual, pero intento abrirme paso un poco en la jungla. La sensación de frío/calor es una cosa, pero eso lo puedo estimar bien. Por eso intento mantener las preguntas lo más generales posible: Es decir, ¿se sentirá una corriente de aire? Ya he oído hablar de cosas llamadas "Wind free". Quizás haya un valor de experiencia específico al respecto.

Lo que es importante para nosotros:
- Climatización. Una refrigeración de 2-4 grados no es suficiente.
- Además, no queremos pies fríos (por ejemplo, mediante la función de enfriamiento de un LWW)
- El aire caliente se percibe como agradable, hasta ahora nunca hemos tenido suelo radiante, por lo que no lo "extrañamos" per se.

Lo que de ninguna manera queremos:
- Sentarse en el sofá y sentir una corriente de aire (ya sea calentando o enfriando)

Posible problema:
- La zona de estar-comedor tiene aproximadamente 50 m². Posiblemente se necesite un equipo más potente para ello, que a su vez - lógicamente - tendrá una corriente de aire más fuerte. (o se toman, por ejemplo, dos aparatos para la gran habitación)

Cuestión de costos:
Tenemos 2 ofertas. Una vez suelo radiante clásico + sistema de ventilación = 62.000 EUR; una vez LLW con cassette de techo = 40.000 EUR

Gran diferencia para - lógicamente - el edificio exactamente igual.

nordanney

30.04.2025 09:33:12

Pero completamente diferente técnica. Una ventilación controlada del espacio habitable bien diseñada, que por ejemplo no tenga la salida de aire directamente sobre el sofá, no la notarás o solo cuando tengas el modo fiesta activado.

Clima = corriente de aire. No podrás evitarlo, ya que simplemente es el tipo de calefacción. El aire caliente (o frío) debe ser introducido en la habitación.
Calefacción por suelo radiante y ventilación controlada del espacio habitable = si está correctamente dimensionado, no se nota efecto (excepto aire fresco y ambiente cálido), pero no es posible la función de refrigeración que deseas.

Lo que quieres como una solución todo en uno, en el mejor de los casos puedes lograrlo mediante una activación de componente = activación del núcleo de hormigón. Especialmente una refrigeración fuerte siempre generará clásicamente una corriente de aire.

Sahitaz

30.04.2025 09:53:34
También estaría interesado en el tema en general.
Me gustaría recibir corrección de mis pensamientos (o posiblemente también la aprobación, aunque no lo creo):
- Las instalaciones de ventilación en las construcciones nuevas son ya casi un estándar casi obligatorio. ¿No podría aquí usar una bomba de calor aire-aire y además enfriar/calentar y aprovechar la infraestructura existente (o si las secciones de los conductos son demasiado pequeñas, adaptar la infraestructura de forma económica, si aún se está en la fase de planificación) o estoy tan lejos de una infraestructura útil para la refrigeración/calefacción que simplemente no es práctico?
- Esta bomba de calor aire-aire podría incluso añadirla después, si inicialmente temo la inversión y primero quiero ver si también es posible sin ella, porque el sombreado está bien planificado y hay suficiente masa térmica en la casa para evitar un sobrecalentamiento fuerte (+ ligero efecto de enfriamiento por ventilación y bypass durante la noche).
- Como para una bomba de calor aire-aire de todas formas necesitaría un calentador de agua, pensé en una bomba de calor aire-agua. Pensé en una bomba de calor aire-agua diseñada de forma muy minimalista con suelo radiante, que en verano puede incluso apoyar un poco la refrigeración, asume la preparación de agua caliente y la función de calefacción en invierno en gran parte.

En la práctica, primero un sistema normal con instalación de ventilación y bomba de calor aire-agua (incluido suelo radiante), que podría ampliar rápida y económicamente según necesidad con la bomba de calor aire-aire.

nordanney

30.04.2025 10:13:51

Ventilar y calentar son técnicas diferentes. No todas las habitaciones en una ventilación controlada con recuperación de calor reciben aire de salida y aire de entrada simultáneamente. Por lo tanto, las direcciones tampoco coinciden. Asimismo, los caudales volumétricos son diferentes.
Lo que ya existe son complementos para ventilaciones controladas con recuperación de calor, como por ejemplo una unidad con una potencia de refrigeración de 2,5 kW, pero esto también tiene su costo y requiere una ventilación controlada con recuperación de calor diseñada adecuadamente (conductos aislados, volumen mínimo, etc.).

Ver la primera respuesta.

Si calientas con bomba de calor aire-aire, necesitas una bomba de calor para agua caliente sanitaria. La segunda parte de la cita la entiendo como que prácticamente quieres instalar dos sistemas de calefacción. Es decir, como un coche con motor de gasolina y un motor diésel adicional que puedan funcionar alternadamente.

Sahitaz

30.04.2025 10:25:31
¡Gracias de antemano por la respuesta! Eso es más que un precio orgulloso :O Sí, surge la pregunta de si las habitaciones con aire de aporte no son también precisamente las habitaciones que quiero enfriar. Yo diría que, en su mayoría, sí. Por eso lo veo más como un problema menor, porque precisamente las salas de estar y de uso suelen estar provistas de aire de aporte (incluso lo había considerado, solo que no lo anoté, pero definitivamente es una objeción válida y quizás no sea igual de válida para todos como lo es para mí). Las tuberías aisladas son un muy buen punto. Gracias. Entonces surge la pregunta de con qué caudales volumétricos se logra cuánta potencia de refrigeración, o dicho de manera simple, 'cuánta potencia de refrigeración consigo con los caudales volumétricos que puedo usar racionalmente en la ventilación controlada de espacios habitables'. El último punto se refiere más a que 'quiero la bomba de calor aire-agua porque es la base de la casa; si tengo la bomba de calor aire-aire puedo usarla adicionalmente para aliviar la bomba de calor aire-agua o para moverla a zonas de eficiencia optimizada', más bien comparable a un híbrido - aunque en realidad no soy fan de los autos híbridos.