Supongamos que al final de la construcción (es decir, la casa está completamente terminada) tengo un saldo restante de digamos simplemente 8000 €. ¿Debo devolver el dinero o puedo guardármelo?
Tengo que justificar todo el dinero que gasto con un recibo ante el banco. Por eso mi entendimiento dice que no puedo guardar el dinero. ¿O lo veo mal?
Es muy poco probable que al final te quede algo. Aquí hay costos más altos de lo planeado, allá una selección de materiales donde, por ejemplo, el panel de ducha más caro gusta más que la ducha originalmente planeada, etc.
Si realmente todo está terminado y todavía te quedan algunas monedas, se usarán para el área exterior.
Hay muchas cosas agradables que aún vendrán. Por ejemplo, quien tenga un cisterna para el riego del jardín, necesita una bomba sumergible y X metros de manguera (o tubería) 300 - 500 euros. Quizás necesiten una cerca (para que los niños pequeños no se salgan a la calle): ahí los 8,000 ya no alcanzan. Buzón con soporte 150-250 euros (de calidad razonable). Tierra vegetal, según la cantidad, varios miles de euros, etc.
Para los pagos debíamos presentar los recibos, pero no por 3,50 euros sino la factura del pago parcial + el informe del avance de la construcción.
Los recibos realmente reunidos tuve que presentarlos cuando se trató de demostrar el uso de los fondos propios. Como habíamos cubierto aquí los gastos menores (< 1,000 euros), en ese momento tuve que enviar una carta gruesa al banco (incluyendo también el recibo de 3,50 euros del Aldi).