Primero me interesa tener cifras aproximadas de lo que va a costar todo. Por ahora el margen no importa, ya que la estructura y las excavaciones cubren la mayor parte del acabado interior, y la planificación se hace por cuenta propia.
Aún se descontará bastante económicamente ;)
¿Qué opinan, cuánto costará aproximadamente la casa con sótano? Debería ser de estándar medio a alto.
Por un lado, lo veo similar a Doc y nordanney: el sótano será difícil con esta suma.
El precio depende del tipo de uso y de la terminación (sótano útil o sótano habitable).
Creo recordar que para un sótano habitable se deben pagar alrededor de 30 mil euros (corríjanme si me equivoco). Pero también puede salir rápido más caro si la condición del terreno exige una [Weiße Wanne].
No tomaría el tema del margen a la ligera. Sobre todo porque buscan un estándar medio a alto. Muchas empresas constructoras imponen límites, por ejemplo, azulejos hasta 30 euros. Si cuestan más (acabado de gama alta), fácilmente pueden irse varios miles de euros sin planear.
Sobre las
tareas propias, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Solo ahorran los "costos de personal" (mano de obra). El material sigue teniendo que pagarse.
Además, deben revisar si pueden realizar muchas tareas
en tiempo y
físicamente. Especialmente si no son "expertos = profesionales", es fácil equivocarse. Además, quienes realizan las tareas propias deben estar "libres todos los fines de semana/noches/etc. y tener las ganas de pasar varias horas más en la obra durante semanas/meses".
Dos ejemplos:
- Realizamos la pintura por cuenta propia. Mi padre (de mayor edad) tiene mucha experiencia en pintura. Yo mismo, mi esposa y mi madre (en la medida que pudo ayudar) los consideraría novatos (con un poco de experiencia). Sin embargo, estaba convencido de que lo haríamos en 2 a máximo 3 semanas. Bueno, solo los trabajos preparatorios tomaron casi una semana. Al final fueron más de 4 semanas (más bien 5), en las que no nos dimos tregua (por la mañana allá, por la noche tarde de regreso, almuerzo con los famosos sándwiches).
Después de la fase de trabajo propio, mi padre se veía realmente mal. Nos preocupamos en serio de que no manejara solo para casa (600 km). El penúltimo día le quitamos la llave de la casa para que finalmente pudiera descansar un poco.
- Al principio planeamos hacer parte del acabado interior nosotros mismos. Para el techo de nuestro piso superior pusimos paneles de yeso. Por suerte abandonamos este plan. ¿Cómo íbamos dos (padre y yo como aficionados) a atornillar un panel de yeso de 2,5 m x 1,5 m por encima de la cabeza?
Por último:
Si aún son inquilinos y realizan "tareas propias prolongadas", igual pagan los intereses del crédito. Esta doble carga financiera debe ser asumida. Cuanto más tiempo duren las tareas propias, más larga será la doble carga financiera. Aquí conviene considerar si tal vez es más sensato asignar el trabajo a un tercero (y así terminar rápido) o hacerlo uno mismo. Además, si sus tareas propias duran más de lo planeado, probablemente retrasen otros oficios que no puedan continuar = retraso adicional.