¿Radiador en la nueva construcción?

• Erstellt am 10.06.2013 09:44:37

Königsbiene

10.06.2013 14:29:12
Muchas gracias Euro!

Como dije, todavía estamos en la fase de ideas. Aún no hemos hablado con ningún promotor, ni con planificador TGA, ni con nadie más. Estamos seguramente a dos años de eso. Primero queremos establecer mejor nuestras prioridades y, como tenemos dos niños pequeños, y ambos trabajamos, en este momento estamos considerando contratar una niñera / AuPair. Al menos la segunda necesitaría una habitación propia, bueno, y la lista podría continuar indefinidamente. Por eso esperamos al menos dos años y luego veremos cómo se desarrolla nuestra situación de vida.

Preguntaste por qué solo gas. Pensé que esa era la única opción sensata para el funcionamiento de los radiadores. La pellet o el gasóleo serían complicados, ya que no planeamos sótano. Y para las bombas de calor pensaba que la calefacción por suelo radiante sería necesaria para un funcionamiento eficiente.

Y sí, siempre tenemos todas las puertas y ventanas abiertas. Sin embargo, solo durante el periodo en el que la calefacción está completamente apagada. Actualmente solo está funcionando el calentador de agua. Y desde aproximadamente octubre se volverá a poner en marcha la calefacción, entonces todas las ventanas y puertas estarán cerradas y volveremos a tener un problema de ventilación, al menos en la casa nueva, eso supongo. En nuestra actual vivienda de alquiler la ventilación por ventanas también es suficiente en invierno, aunque la hagamos bastante raro. Así que no sé qué quiere decir “no controlado”. Hasta ahora, en cada piso de alquiler y ahora en la casa de alquiler, según el resumen de nuestro proveedor de energía, hemos estado muy por debajo del valor promedio de todos los hogares en esa área. Creo que manejamos la energía con bastante economía. Y mi preocupación es que, por ejemplo, los radiadores ya no se instalen por eso, porque son mucho menos eficientes que la calefacción por suelo radiante. Pero eso es solo una preocupación que puedes quitarme con gusto.

Königsbiene

10.06.2013 14:33:50
Perlemann - ¿tenéis un sistema de ventilación centralizado o descentralizado?

No me había dado cuenta de que DerDa mencionó los últimos 3 meses, entonces 35€ de hecho ya son un poco así. Mayo y abril estuvieron bien en cuanto al nivel de temperatura. Marzo, en cambio, fue este año un verdadero mes de invierno con temperaturas bajo -10C, al menos en el norte de Alemania.

perlenmann

10.06.2013 14:53:25
él escribe que lleva 3 meses viviendo en la casa. Probablemente todavía esté incluida la secadora de solera. Tengo ventilación central, la descentralizada solo la consideraría para instalar posteriormente. Me imagino que sería problemático con un filtro de aire/sonido y recuperación de calor.

Der Da

10.06.2013 15:00:12
No sé cómo estuvo el clima en vuestra zona, pero nosotros tuvimos fuertes temperaturas bajo cero hasta mediados de abril. Y bueno, en mayo rara vez superó los 10 grados, por la noche siempre alrededor del punto de congelación. Con envidia he visto las fotos soleadas del norte.... Tuvimos lluvia, gris, lluvia, gris gris gris.
Quizás deba decir que vivimos en la llanura del Rin, donde en invierno no hace tanto frío, como quizá en Allgäu o la Alb Suaba. Por eso con estos valores me basta para hacer un cálculo aproximado. Que al final sean 50 € al mes.... Eso no es nada, porque calefactamos mucho y también muy alto, ya que tenemos un recién nacido que no siempre debe estar envuelto en cinco capas.
Los 12 000 € fueron el sobreprecio respecto a la instalación existente. No tengo idea cómo calculó eso el proveedor de casas prefabricadas, tampoco me importa mucho, ya que la oferta era sin alternativa. La calefacción fue una de las cosas que no se podía subcontratar, a menos que hubieras pedido una casa en obra gris.
Nuestro sistema solar de agua caliente este año quizás ha recogido energía unas 5-6 veces, debido a la orientación oeste.... Y simplemente no ha habido más días soleados.
Además tenemos una estufa de leña que durante ese tiempo encendimos unas 10 veces quizá. Pero más por diversión que para calentar. Incluso tuvimos que abrir las ventanas porque sino hacía demasiado calor.
De nuevo, no quiero convencer a nadie de nuestras decisiones, cada uno debe tomar las suyas. Me gusta la técnica sencilla, y en nuestro caso de todos modos tenía que entrar una conexión de gas a la casa (que al final costó 1400 €) porque también cocinamos con gas. Aunque se puede despreciar esa cantidad en el consumo de gas. Sólo por si se crea una impresión equivocada.

perlenmann

10.06.2013 15:13:47
Pero ese es el punto: ¡Escribes que consumes 35€! Punto final. ¡No cuáles condiciones tienes! Si tenías tanto frío, OK, pero entonces ¡quiero ver un invierno de verdad! Además escribes que no tuviste elección con respecto a la calefacción y que los 12k€ estaban sobre la mesa. Primero, tú (yo tampoco) puedes compararlo y segundo, hay costes incluidos (1400€ por la conexión de gas y probablemente unos cuantos miles por la instalación solar) con lo que no son 12k sino considerablemente menos de 10k.

No lo digo con mala intención, pero a veces me doy cuenta y entonces creo que distorsiona bastante todo el asunto.

Por ejemplo, yo "tuve que" elegir bomba de calor, porque no tenía suficiente espacio en el tejado para solar ni quería un aislamiento extra. Por eso tampoco sé cuánto me habrían costado las alternativas. A veces es tan fácil tomar una decisión.

Y @Königsbiene: Si en verdad vais a abordar el tema dentro de unos años, ¿quizás para entonces el mundo ya sea diferente?

Königsbiene

10.06.2013 20:34:29
@Perlenmann: tienes razón. Dentro de dos años el mundo se verá completamente diferente y probablemente tendremos otras expectativas, ideas, y y y. Pero uno nunca sabe qué viene... a veces todo sucede más rápido de lo pensado (sobre todo porque nos podemos imaginar bien construyéndolo y "solo" nuestra mente dice que deberíamos esperar un poco más). Y en caso de que algo pase, prefiero estar vagamente informado y no estar indefenso, ingenuo y sin plan frente a la empresa constructora. Probablemente es una tontería, lo sé. Pero simplemente también es divertido planear y soñar, al menos por ahora. Cuando sea concreto y los 400.000€ estén sobre la mesa, probablemente solo sentiré miedo y preocupación...