Preguntas tras preguntas: principiante busca la primera orientación para la construcción de una casa

• Erstellt am 21.01.2019 12:20:42

Ralf_1980

21.01.2019 12:20:42
Hola querida comunidad,

Mi nombre es Ralf, tengo 39 años, estoy casado, tengo un hijo de 3 años, vivo de alquiler y soy un completo principiante en lo que respecta a la palabra clave Eigenheim.

Tengo una serie de preguntas y espero en este foro ayuda, indicaciones, sugerencias, y quiero agradecer de antemano el apoyo.

Situación inicial:

Mi familia y yo vivimos de alquiler. La familia de mi esposa posee un terreno en el que hay tanto una casa unifamiliar como un edificio multifamiliar. Lo que creo haber entendido es que todo está en el mismo pasillo pero se trata de diferentes números.

La abuela de mi esposa vive en la casa unifamiliar. La madre de mi esposa, su tía, tío viven en el edificio multifamiliar. Como la abuela ya es muy mayor, se mudará con la madre y nosotros podemos quedarnos con esta casa antigua.

En el registro de la propiedad está inscrita mi suegra, aunque la abuela de mi esposa, según el contrato del notario, posee un derecho vitalicio de vivienda para la casa antigua (casa unifamiliar).

Me gustaría derribar la casa y construir una nueva.

¿Cuáles serían los primeros pasos?

Creo que primero debería transferirse la propiedad del suelo y la casa, ¿donación? ¿compra? El objetivo es que mi esposa y yo ambos estemos en el registro de la propiedad. ¿Qué recomendarían y por qué? Me gustaría pagar los mínimos impuestos posibles (impuesto de donación vs. impuesto de transferencia de propiedad). Además, según el nuevo contrato, no debería existir derecho de vivienda alguno para la abuela.

Mi suegra tiene un plano muy antiguo donde están inscritos los lotes y números. ¿Dónde puedo obtener un plano actual? ¿Del catastro? ¿Cuesta algo? ¿Cómo hago eso?