Para todos los involucrados, una breve actualización:
Al parecer, en Berlín cada oficina de vivienda maneja el tema de la desviación de uso y el certificado negativo de forma diferente.
Mi consulta fue:
[INDENT
Puedo aportar los siguientes detalles de antemano.[/INDENT]
[*]Casa unifamiliar de estructura de madera construida en 1970. La vida útil prevista de la casa es/fue de 40 años.
[LIST]
[*]La fachada exterior está hecha de hormigón con amianto (paneles Eternit), según la descripción de la construcción (mi abuelo lo archivó todo cuidadosamente). Dado que mi esposa es asmática, esto es especialmente malo.
[*]La altura libre de la habitación en el piso superior es en todas partes 247 cm o menos.
[*]La altura libre de la habitación en la planta baja es en todas partes 249,5 cm o menos.
¿Existe, según las características indicadas, la posibilidad de obtener un certificado negativo de su autoridad?
¿Cómo debería aportar las pruebas (fotos/archivos/documentos) para que usted pueda revisarlas de la manera más cómoda?
Como respuesta recibí de la oficina de vivienda Steglitz-Zehlendorf:
Un certificado negativo que usted menciona solo puede ser emitido por mi autoridad si para un uso no autorizado de la vivienda (en este caso su eliminación) no se requiere permiso.
Sin embargo, la eliminación de vivienda es actualmente un proyecto que requiere solicitud y permiso según la ley de prohibición de desviación de uso. En el marco de la solicitud, el constructor debe presentar a la autoridad una oferta de vivienda de reemplazo. Durante el procesamiento se verifica si la vivienda de reemplazo ofrecida cumple con los requisitos establecidos y además si el proyecto de construcción está asegurado financieramente. Solo entonces se puede emitir un permiso de demolición.
Si usted cree, por el contrario, que el edificio existente ya no debe considerarse vivienda protegida, por lo que la ley de prohibición de desviación no sería aplicable, debe demostrarlo ante la autoridad mediante la presentación de un cálculo de rentabilidad negativa. Sin embargo, cabe señalar que en este cálculo los costos futuros por falta de mantenimiento, incluso si derivan de omisiones del propietario anterior, no se consideran como gastos.
Tras mi consulta telefónica sobre la altura libre <250 cm, la encargada de la oficina me informó que eso es generalmente correcto, pero solo es un criterio de valoración entre muchos. Dado que en el inmueble han vivido personas durante años, se asume que se trata de vivienda protegida, independientemente de la altura libre. El único camino que ella misma ve es el llamado "cálculo de rentabilidad negativa".
Sin embargo, este cálculo de rentabilidad negativa parece muy complejo. Puedo imaginar que vale la pena para un edificio de alquiler, pero para la demolición planificada de una casa unifamiliar y el reemplazo planeado por una casa unifamiliar o bifamiliar, me parece demasiado complicado.
[*]¿O alguien aquí ya tiene experiencia superando la prohibición de desviación de uso mediante un "cálculo de rentabilidad negativa" y puede decir si vale la pena o no?
Resumen:
El certificado negativo depende obviamente de la benevolencia subjetiva del funcionario y en mi caso no funcionará por este camino sencillo.