Proceso de financiación y construcción de la casa

• Erstellt am 27.04.2017 08:37:05

Caspar2020

27.04.2017 09:59:06

Normalmente no se regala nada; la mayoría está contenta de no tener al mismo tiempo alquiler, intereses + amortización y además gastos imprevistos por la obra.

Además, el plazo fijo de intereses no tiene nada que ver ni con las opciones de amortización anticipada, ni con el porcentaje inicial de amortización.

El pago residual después de 15 años lo decides tú mismo, con amortización anticipada y tasa inicial de amortización.

ypg

27.04.2017 12:37:49
Entonces, esperaría hasta octubre/noviembre de 2017 para ver si las obras de infraestructura no se retrasan.
Luego ya tener el informe geotécnico de suelo y con el BU hacer la planificación final así como preparar la solicitud de construcción. Después hay que esperar la aprobación y el buen clima para la construcción antes de empezar. Las oficinas y los BUs tienen una logística diferente a la de los propietarios, por lo que yo fijaría el inicio de la construcción más adelante.
Luego se calcula un tiempo de construcción de 9 meses más, si es necesario, EL para pintores o pisos.

La logística de las autoridades y de la empresa así como de sus subcontratistas, que no es comprensible para nosotros los propietarios, apenas se puede influenciar, por lo que la construcción de una casa siempre tarda más de lo pensado.

Saludos breves

Lanini

27.04.2017 13:14:27
Solicitamos el préstamo en diciembre y recibimos la aprobación a principios de enero. El inicio de la construcción fue entonces a mediados de marzo. Decidimos un período sin disposición de solo 9 meses (por lo que el plazo termina a finales de septiembre), aunque somos plenamente conscientes de que para entonces aún no habremos utilizado todo el dinero. También tuvimos una oferta del mismo banco con 12 meses sin disposición. Las ofertas diferían en la tasa de interés en 0,06 %. Estos intereses un 0,06 % más altos por tres meses más de período sin disposición nos supondrían, con la misma cuota, unos 2.800 € más en intereses durante todo el plazo fijo de interés. Según todas las previsiones, nuestros intereses de disposición en estos 3 meses no serán tan altos como para que valga la pena el período sin disposición de 3 meses más. Si todo va más o menos como está planeado, quizás paguemos un tercio de eso en intereses de disposición. Como máximo. Por eso elegimos el período sin disposición más corto. Esto también deberíais calcular vosotros cuando tengáis ofertas concretas de bancos y luego decidir con qué os sentís más cómodos y qué resulta más conveniente. Un período sin disposición más corto puede ser ventajoso en ciertos casos, si la tasa de interés varía según la duración del período sin disposición.

Como ya se ha dicho varias veces, uno empieza a amortizar solo cuando el préstamo está completamente desembolsado. En nuestro caso, eso probablemente será aproximadamente un año después de finalizar la financiación. Sí, puede que se "regale" ese año, pero así es la cosa. Sin embargo, también se podría ahorrar la cuota cada mes y usarla como amortización extraordinaria después del desembolso completo, entonces la diferencia probablemente sea marginal. Actualmente seguimos ahorrando como en la fase de ahorro del capital propio antes de la construcción, porque aún no tenemos que amortizar. Pero este dinero no lo destinaremos a una amortización extraordinaria, sino que lo gastaremos en muebles, etc., cuando la casa esté terminada.

Aliban2014

27.04.2017 14:27:16

En cuanto a las obras de urbanización, debo darte la razón. Eso también es una incógnita absoluta. En el peor de los casos podríamos ni siquiera empezar en marzo. Pero si los intereses subieron de agosto a noviembre, ¿qué pasa? Esa es la única razón por la que preferiría cerrar la financiación hoy mismo y sin tener un terreno de inmediato.

En realidad quería prescindir del estudio de suelo, ya que construiremos sin sótano y por eso lo consideraba prescindible. Pero dejaría la última palabra al constructor (¿arquitecto?).

Lo de la licencia de obra ya lo tenía previsto como un posible retraso, pero creo que he encontrado una (¿buena?) solución: en Baden-Württemberg existe (¿solo allí?) la posibilidad de construir "sin licencia de obra".

Además del procedimiento regular "solicitud de construcción" -> "licencia de construcción" -> "inicio de obra", también hay una alternativa que me era desconocida.
Existe un procedimiento tipo "sin necesidad de licencia". Requiere, entre otras cosas, un plan urbanístico cualificado que existe en la zona de nueva construcción.
Según este procedimiento, solo hay que notificar la construcción, es decir, se deben presentar los mismos documentos que en una solicitud formal. En Baden-Württemberg se llama "procedimiento de notificación". La municipalidad solo lo revisa "de forma general", porque en este caso hay que ceñirse estrictamente al plan urbanístico. Eso haremos nosotros también, al menos por ahora. Si nos desviamos, este procedimiento ya no sería válido y tendríamos que presentar una solicitud de construcción "normal".

La diferencia es que la municipalidad o la oficina de construcción tiene cuatro semanas para oponerse a esta notificación. Si no se opone, la construcción se considera aprobada y se recibe un punto verde en lugar de uno rojo. Después no hay inspección ni similar. Por eso supuestamente las tasas también son más bajas.

La oficina de construcción ya me lo confirmó así.

Lo de un periodo más largo sin coste por disposición a cambio de unos intereses de construcción más altos (aunque sean "solo" 0,06 %) lo tenía en cuenta, pero igualmente gracias por el consejo. Creo que eso siempre sale negativo para el propietario y positivo para el banco.
La posibilidad de rebajar el interés para la construcción lo consultaré cuando llegue el momento. Como dices, siempre depende de la situación.

Me tranquiliza mucho que en vuestro caso también tarde "tanto" en empezar la amortización. Aunque partiéramos el préstamo para empezar a amortizar antes, el resto sobrante debería quedar para un pago anticipado temprano o como colchón para imprevistos.

Con certeza habrá imprevistos, tras haber leído mucho aquí en el foro no me hago ilusiones. Tampoco creo que se pueda cumplir el tiempo de construcción previsto, eso lo doy por hecho. La cuestión es cuánto se retrasará todo.

arnonyme

17.05.2017 17:25:39
Hola, el plazo de tipo de interés fijo comienza solo a partir del desembolso completo. Al menos eso fue lo que me dijo mi asesor financiero en Dr. Klein.