Casa de energía positiva con estufa de pellets hidráulica + WWWP para enfriar?

• Erstellt am 29.02.2016 23:55:16

Ddorfer

29.02.2016 23:55:16
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo aquí con interés. Ahora quiero plantear un tema y espero muchas buenas ideas, estímulos para pensar y consejos.

Desde hace un tiempo estamos pensando en construir una casa, pero todavía estamos en la fase de recopilación y planificación. Según nuestras ideas actuales, debería ser una casa de eficiencia plus, aunque no estoy del todo seguro de si realmente vale la pena (pero para eso abriré un tema aparte). Será una casa prefabricada. Los planes de los proveedores aparentemente incluyen siempre un sistema de ventilación central con recuperación de calor y paneles fotovoltaicos.

Ahora hemos hecho principalmente dos consideraciones: Nos gustaría tener una estufa de leña, por comodidad. La rentabilidad es un aspecto secundario aquí. Según nuestras investigaciones, hemos encontrado estufas que son de circuito de agua y que entregan como máximo un 15-20 % del calor directamente al aire, es decir, al menos un 80-85 % se puede usar para calefacción y producción de agua caliente. Pensamos que una estufa automática de pellets es muy adecuada para apoyar o incluso cubrir completamente la calefacción y la producción de agua caliente en invierno, cuando hay poco sol. Realmente un buen efecto secundario. Sin embargo, un asesor energético nos dijo que en una casa tan bien aislada es casi imposible operar de manera eficiente una estufa de pellets de circuito de agua porque la entrega directa de calor ya es demasiado alta. ¿Es eso cierto? ¿Alguien tiene experiencia con eso? ¿Y no debería la ventilación central distribuir el calor de manera inteligente por toda la casa? ¿Tal vez tenemos que abandonar nuestro sueño de la estufa de leña porque no es compatible de forma eficiente con una casa de energía plus?

El segundo punto es la refrigeración. Desde que me fui de casa de mis padres siempre he vivido en pisos de alquiler que en verano se calentaban muchísimo, a veces 26-28 grados o incluso más, a pesar del sombreado y la ventilación nocturna. Eso ya no quiero soportarlo. ¿Quién puede dormir bien así? Además de un sombreado automático (persianas en todas las ventanas) hemos pensado en un aire acondicionado central. Después de algunas investigaciones descubrimos que una bomba de calor también puede enfriar. Una bomba de calor, claro, también ofrece ventajas durante el resto del año. Por eso nuestra idea fue combinar el sistema con una bomba de calor agua-agua (preferentemente). En verano podría enfriar especialmente nuestro dormitorio a temperaturas soportables (máximo 22 grados en el dormitorio por la noche y 24 en las habitaciones principales durante el día) y además apoyar la calefacción y la producción de agua caliente. Además, los pozos de la bomba de calor podrían usarse para un riego automático del jardín, que de todos modos tiene sentido.
¿Es esta variante más económica que un sistema de climatización convencional? ¿O valdría la pena considerar otra tecnología de bomba de calor? ¿Alguien aquí enfría con bomba de calor? ¿Cuáles son las experiencias?

Estamos realmente agradecidos por cualquier consejo, estímulo para pensar e información adicional. Si se necesitan más datos, por favor, simplemente pedirlos.

Gracias de antemano por sus respuestas.

Un saludo
Ddorfer

nordanney

01.03.2016 07:31:09
El aire acondicionado enfría de verdad, la bomba de calor es una gota en el océano. Cuando hace calor dentro de la casa, la bomba de calor tampoco te ayuda.

Wastl

01.03.2016 07:34:09
Hablas de muchas cosas que se valoran y responden de manera subjetiva.
Mi opinión: una chimenea con agua es innecesaria, demasiado cara y traes demasiada tecnología innecesaria a casa. Una estufa de leña, especialmente desde el punto de vista "acogedor" y que no se incluye en el concepto de la casa, aún así se puede instalar. Por supuesto, así sobrecalientas tu casa - ¿y qué? Entonces simplemente abres las ventanas mientras la chimenea está encendida - no es eficiente, pero sí acogedor.
Enfriar con la bomba de calor: no enfrías el aire con la bomba de calor, sino el suelo, es decir, haces circular agua fría a través de la calefacción por suelo radiante para que la habitación se enfríe. En muchas unidades comerciales hay "techos refrigerados", donde se hace exactamente eso. El aire frío cae hacia abajo, por eso funciona bastante bien, ¿enfriará hacia arriba con un suelo frío? Mejor un aire acondicionado descentralizado o uno decente a través de la ventilación controlada de la vivienda, pero hay que tener cuidado con el condensado.
¿Tiene sentido el riego del jardín (totalmente automatizado)? Depende del jardín, la ubicación y las precipitaciones que tengan allí. En mi caso no tiene sentido,... puedo regar diez veces en verano también,...
Si un pozo en el jardín compensa, ya se ha discutido intensamente aquí, ¿un pozo en el conducto de succión de la bomba de calor del jardín? Tengo curiosidad si eso es técnicamente posible y sensato, no querrás que tu agua de la bomba de calor sea succionada por la bomba del jardín y quedarte sin bomba de calor, ¿verdad?
Me falta tu concepto para la casa energiaPlus respecto a fotovoltaica, almacenamiento, gestión eléctrica, etc. ¿Quieres solo producir más en el papel o realmente ser independiente (incluido el consumo eléctrico del hogar)?

Ddorfer

01.03.2016 20:59:54

Bueno, esa sería mi pregunta para quienes usan una solución así: ¿Es suficiente la refrigeración con la bomba de calor? Una casa adecuadamente aislada con un sistema de sombreado no debería calentarse tanto, por lo que una reducción de 2-3 grados con la bomba de calor debería ser suficiente, ¿no? Me gustaría conocer experiencias.

Un aire acondicionado tendría, por supuesto, la ventaja de un mejor rendimiento de enfriamiento. Los costos de electricidad probablemente no sean tan dramáticos teniendo en cuenta una instalación fotovoltaica en el techo, ya que en verano hay mucha electricidad disponible de todos modos.

Lo que sigue siendo un problema con los sistemas energéticos actuales es que la mayor parte de la generación de electricidad ocurre en verano, pero el consumo por la calefacción es mayor en invierno. Un horno de pellets podría ayudar o, posiblemente, un mini aerogenerador en el techo.

wrobel

01.03.2016 21:58:02
Moin Moin

Quizás como alternativa al aire acondicionado también sea interesante un sistema de enfriamiento por evaporación.

Olli

nordanney

02.03.2016 07:24:19
Esto es un error. La casa se calienta igual de fuerte que una propiedad antigua. Sólo tarda más en acumular el calor en el interior y también más tiempo para que lo pierdas nuevamente.