¿Puedes quitar ese montón de tierra con relativamente poco trabajo (quizás una excavadora en el lugar)? Eso debería abrirle los ojos a cualquiera.
¿Ya está construida la cochera?
Ya está todo construido.
Espero mucho que el dibujo esquemático en este punto sea incompleto. Si la cochera en esta ubicación solo tiene cimientos de tiras, pronto la veré "inclinarse".
Solo lo he visto "desde afuera", pero así me parece.
El tono es que pronto se va a caer.
¿Cuál es entonces el consejo concreto para el OP? ¿Qué puede hacer?
¿Ir directamente a la oficina y delatar?
No quiero delatar con gusto, me importa mucho aclarar esto de manera razonable ahora.
Hablar con el vecino, traer a un perito estructural y si no funciona, ir a la oficina de construcción.
¡Gracias por el consejo!
En cuanto a la cochera, supongo que está aprobada, también construida así, y que en esta ubicación además tiene cimientos de pilotes. Sospecho que el muro es una construcción ilegal. Si la cochera está estable, finalmente el muro también lo estará, excepto que haya daños por heladas en los cimientos. Si la cochera no está estable, el suelo donde está "libre" cederá y el muro se inclinará. Eso dependerá entonces de las condiciones del suelo, lluvia y heladas, y de cuán dramático sea. Puede ser que la helada destruya el cimiento y el muro se deslice. También puede ser que se incline en la parte superior unos cuatro centímetros en veinte años.
Pero si ahora el OP refuerza el cimiento o clava pilotes delante del muro, también puede dañarlo y entonces él será el culpable.
La solicitud de obra se presentó como "libre" y así se aprobó. No quisiera construir ahora postes en mi lado para sostener la cochera del vecino. No es realmente mi trabajo. Y aquí también tengo un poco de preocupación por el riesgo.
Ahora lo entiendo
Para que él también lo entienda, probablemente tendrías que quitar el montón de tierra almacenado provisionalmente a un lado.
Advierte a tus hijos sobre esta zona y luego, los dos juntos, miren el muro de nuevo, con la esperanza de que no se caiga inmediatamente al lado.
Saludos breves
Actualmente ni siquiera quiero acercarme a mi tierra con unas pinzas. El cimiento se vertió sin encofrado, al menos la mitad del concreto está en el borde superior en mi propiedad, si golpeo ahí con la excavadora, en el peor de los casos tiro abajo todo el muro.
Nuestra empresa constructora ya anunció que solo trabajará hasta 1,5 metros del muro como máximo.