Planificación del armario de red y su contenido

• Erstellt am 08.03.2018 07:57:05

Robbaut

11.03.2018 21:15:37
Gracias. 10W sería ideal, supongo que tendré que mirar... El HP necesita 25W cuando no está haciendo nada y los discos duros están en reposo.

ruppsn

11.03.2018 21:25:02
Hola Alex,
¿por qué te pronuncias tan en contra de QNAP, Syno y compañía? ¿Has tenido malas experiencias con ellos? Eso podría entenderlo.

Por ejemplo, simplemente no tengo ganas de armarme ese lío, instalar el software, configurarlo y mantenerlo actualizado. El tiempo libre extra ya justifica para mí el coste adicional. Y de hecho, nunca he sentido un cuello de botella en la CPU de mi DS216j. Por eso para mí sería un desperdicio de recursos usar una CPU mucho más potente, simplemente no tengo las aplicaciones para ello.

Que montar uno mismo salga más barato y que además puedas tener una caja configurada a medida es indiscutible para mí. Pero me gusta el producto de consumo para mis fines. La época de “me construyo mi propio PC” ya pasó para mí, aunque no tengo ningún problema si otros no piensan igual.

Sí que lo son. Lo que tú consumes en estado inactivo, mi DS lo consume bajo carga; cuando todo está en reposo, el consumo está alrededor de 7W — es decir, la mitad.

Eso puede ser cierto, y no es mi argumento.

Entonces instala los Pis como blades en un rackmount de 19" y ya no será sin concepto, porque todo estará ordenadamente instalado en el armario.

No puedo hablar por los demás aquí, para mí los Pis son al menos proyectos de bricolaje, es decir, hobby. El NUC es el servidor central de VISU y lógica, intencionadamente un dispositivo dedicado. Edomi requiere arquitectura de 64 bits y CentOS. No quiero ejecutarlo productivamente en una máquina virtual. En cuanto a potencia de CPU, un Pi sería suficiente, pero no funciona por lo de los 64 bits...

Si es absurdo o no quizá sea cuestión de gusto y en cierto modo una preferencia personal o hobby. Para mí, en un chalé las soluciones pragmáticas cuentan — si en el rack hubiera tres Pis abajo o dos NUCs haciendo su trabajo, sería una solución pragmática que resuelve mi problema. No necesito grifos dorados ni una estética (para mí) exagerada en el sótano/cuarto técnico, eso estaría al final de mi lista. Pero no todo el mundo tiene que verlo así y está bien. Me parece muy bonito un armario de red super limpio, no hay duda, pero no es mi objetivo principal.

Alex85

12.03.2018 07:07:12

Como ya he dicho, son demasiado caros. Demasiado caros.
El valor añadido seguramente está en el software. Como mencioné arriba, para eso no se necesita necesariamente su hardware. También funciona con hardware propio.
Quien quiera, puede elegir entre una amplia gama de alternativas de código abierto que ofrecen funciones similares a las del software de QNAP y Synology. Sin tener que complicarse.

¿Pero montar y mantener funcionando varios PIs sí te divierte entonces?

Sin duda, el consumo en reposo de CPUs pequeñas y sistemas optimizados para ello es mejor que un montaje propio. Aunque, en NAS de gama media desde unos 500€, suelen llevar SoCs Celeron J... que también se pueden comprar y montar uno mismo.
La diferencia entre tu sistema y el mío es que yo tengo cuatro discos duros y tú solo dos. Un disco consume unos 4W, y QNAP tampoco cambia eso. Lo importante es que los discos puedan apagarse. En cuanto una cámara graba, eso ya no ocurre o puedo usar uno de los discos existentes o uno adicional solo para este fin, mientras que tú tendrás que comprar un NAS nuevo porque tu carcasa está llena, o aceptar que ambos discos (asumiendo una configuración RAID1 con dos discos) ya no entren en modo reposo.

Ordenar es una cosa. La solución debería ser flexible y si escucho que a menudo se quiere trastear y experimentar, una caja auto-construida con virtualización es lo más inteligente, porque es mucho más flexible que apilar cajitas individuales. Además es más barato.

¿Qué tiene de malo operar en una VM?
CentOS es conocido mundialmente y se usa para todo, desde proyectos caseros hasta centros de datos. 32 bits está prácticamente muerto desde hace unos 10 años. ¿De qué se trata?

Otra perspectiva: ¿Para qué un armario grande de 19" si dentro se van a apilar "dispositivos de escritorio" en bandejas? El armario de 19" es tan útil como una estantería Billy de 20€, que cumple la misma función. En 19" se pueden montar paneles de parcheo y switches, lo demás estaría mejor en una estantería porque ahorra espacio (y también es más barato).

11ant

12.03.2018 13:14:59
Keystone destaca en mi opinión solo cuando los formatos de los conectores son heterogéneos o incluso el panel de conexiones más pequeño estaría significativamente subequipado.

Lo veo igual. Sin estructura es solo un armario de trastos con puerta de cristal; y si nadie se preocupa por la puesta a tierra dentro, ese armario podría ser de madera. A menudo veo que no se ha tenido en cuenta la profundidad del armario para los cables y, al escogerla demasiado justa, las puertas quedan abiertas — entonces un ventilador funciona prácticamente para mover el polvo. En ese caso, ya estamos realmente hablando de una estantería. Si lo único que tiene formato 19" es el panel de conexiones, entonces se puede montar sencillamente con escuadras en la pared.

ruppsn

12.03.2018 17:56:33

¿Si son demasiado caros o no, no depende del valor personal que se les atribuya, verdad? Para mí no son caros porque el valor obtenido es el adecuado.

Lo admito, no conozco “tu” software, pero tengo curiosidad y lo revisaré pronto. Quizás entonces cambie de opinión. Por ahora simplemente me gusta mucho la solución de Syno. Pero ya veremos, nada es para siempre...

Bueno, ¿qué hay que mantener? Kodi, RPICam... tareas dedicadas, soluciones dedicadas con un mantenimiento relativamente bajo. Y sí, mis hobbies por lo general me divierten, también este...

Tengo una Syno, y hasta ahora no he sentido la necesidad de más de dos discos. Simplemente no lo necesito, pero eso no sirve para generalizar.

Mis cámaras están conectadas a un RPi con MotionEyeOS. Allí hay un disco duro pegado y listo. No necesito un nuevo NAS.

Cuestión de gustos y opiniones.

Nada. ¿Qué convierte una solución basada en VM en la única opción válida? Correcto, nada tampoco.
Soy partidario de hardware dedicado para tareas dedicadas. No quiero que mi automatización del hogar corra en el mismo hardware que otras imágenes. No tienes que verlo así

¡Nadie habló de eso! Se trataba de un RPi y un NAS ya existente. Me siento más cómodo con soluciones pragmáticas que con dogmáticas. Por eso no me molesta poner un PI en mi rack de 19” y también mi NAS ya existente justo al lado.

Por razones dogmáticas tirar todo a la basura y comprar (o construir) una variante en 19” para al final resolver - exacto - los mismos problemas no es mi camino. Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera - eso lo acepto muy bien

Si empiezas todo desde cero, quieres tirar lo existente (o no tienes nada), bueno, ¿por qué no? No tengo problema con eso. Pero actualmente yo seguiría optando por la Rackstation (una Syno en formato 19” por un dinero razonable y con suficiente rendimiento PARA MÍ) - por las razones que di, porque PARA MÍ no son caros, sino que me ofrecen el valor correspondiente. Eso es todo.

ruppsn

12.03.2018 18:03:06

¿Estás trabajando profesionalmente en la construcción o estás construyendo algo tú mismo ahora? Pregunto de verdad por interés, porque tienes algo que aportar a casi cualquier tema, ya sea IT, estructuras de paredes, planos, diseño, iluminación, tecnología de redes, ventanas, suelos... y siempre me pregunto dónde ves todo eso si no estuvieras activo en la construcción.
No me malinterpretes, no quiero que parezca que deseo que te contengas o algo así. ¡Definitivamente no es esa la intención!