Planificación de tecnología de calefacción y ventilación para casa unifamiliar KfW 40-Plus

• Erstellt am 30.09.2020 09:56:59

Bookstar

31.10.2020 12:10:47
Sí, ningún problema. Y la madera es regenerativa, así que no es comparable con el [ÖL].

DaSch17

01.11.2020 13:44:23
Hola a todos,

a continuación una breve resumen de la conversación con el instalador de calefacción. De antemano: Nuestro contratista general (GU) trabaja casi exclusivamente con este instalador de calefacción. Por lo tanto, sería bastante difícil contratar a otro, a menos que se saque por completo la técnica de la casa de la oferta del GU.

En principio, el instalador de calefacción es muy simpático y respondió pacientemente a todas nuestras preguntas. En general da una impresión competente, aunque un poco anticuado. Ejemplos a continuación:

- el término "Smart-Grid" no le era conocido
- las distancias de instalación se colocan "según experiencia" y "sensación". No siempre sería posible respetar las distancias máximas de instalación de 10 cm. Generalmente colocaría 15 cm (en los baños más ajustado).
- la longitud de los circuitos de calefacción también la maneja de "sensación", pero para él nunca son más largas de 120 m
- no haría cálculos de carga térmica por habitación. Para dimensionar la instalación confiaría en su experiencia.

De vez en cuando también soltaba frases al sentido de: "Eso realmente se pregunta muy raramente…". Eso me sorprendió mucho. Pero aparentemente muchos propietarios no se ocupan en detalle de su técnica de la casa, lo que encuentro bastante triste.

En el tema de aire acondicionado rápidamente desestimó la idea. No encajaría en una casa 40Plus con concepto ecológico, etc. En resumen: No es su tema y no tiene ganas. Supongo que no quiere instalar un aire acondicionado, ya que, si entendí bien entre líneas, no tiene la autorización para montar esas instalaciones. Para ello se necesita algún tipo de certificación de refrigerantes, ¿no?

Sobre el tema de ventilación controlada propone lo siguiente, que personalmente me parece bastante bien, aunque no puedo juzgar si es técnicamente factible:
- durante las obras de tierra se colocan tubos en el suelo que luego se conectan a la unidad de ventilación, de modo que el aire fresco aspirado pase primero por los tubos enterrados y se enfríe en consecuencia (temperatura del suelo aprox. 8 grados). Además, se conecta un registro de refrigeración delante de la unidad de ventilación que enfría aún más el aire. Un segundo camino (para el invierno) lleva el aire fresco directamente a la ventilación controlada sin pasar por el suelo ni por el registro de refrigeración. Así es posible cambiar entre modo "invierno" y "verano".
- para un enfriamiento adicional en verano, la bomba de calor aire-agua mantendría una temperatura de ida de 20°.

Para la ventilación controlada ve como fabricante a WOLF. Todavía quiere buscar la designación exacta del equipo (modelo/tipo).

¿Es esto posible? ¿Alguien tiene experiencia con algo así?

En invierno, según su valoración, la bomba de calor aire-agua se operará con una temperatura de ida entre 25 y 28 grados para alcanzar las temperaturas deseadas de 22-23 grados o 23-24 grados (baños). Para ello no sería necesaria una calefacción mural adicional en el baño. Sin embargo, deberíamos planificar un radiador eléctrico para toallas para poder secar y calentar las toallas.

La bomba de calor aire-agua debería ser de Vaillant. O bien la FlexoTHERM exclusive (con aroCOLLECT) o la Arotherm plus o split. La ventaja de la FlexoTHERM, según él, es que es muy robusta, funciona sin fallos y requiere poco mantenimiento. La desventaja de la FlexoTHERM: al parecer no es subvencionable por BAFA. La aroTHERM lleva poco tiempo en el mercado y, en su opinión, aún tiene problemas iniciales y es más propensa a mantenimiento comparada con la FlexoTHERM. Pero sí es subvencionable por BAFA.

¿Qué opináis de estas dos bombas de calor aire-agua?

Como fabricante Vaillant me parece muy bien. Pero preferiría que también la ventilación controlada fuera del mismo fabricante. Eso sería el sistema recoVAIR de Vaillant, que a mi parecer también da buena impresión. ¿O desde vuestro punto de vista está bien tomar la bomba de calor aire-agua de Vaillant y la ventilación controlada de WOLF?

Mycraft

01.11.2020 14:53:20
Suena mucho a "siempre lo hemos hecho así". Puede ser bueno pero también malo.

Bueno, entonces tú tienes que estar sentado en el calor en verano, no él. Experiencia o no... cuando el calor está dentro, ya no sale rápido porque para eso se construyen principalmente las casas. Para mantener el calor dentro.

Definitivamente yo climatizaría al menos los dormitorios o haría instalar tuberías para refrigerante ya durante la construcción. Para eso él no necesitaría tampoco un certificado de frío.

No tiene ventajas especiales. Si la Wolf es más barata para eso, cógela. En cualquier caso es lo mismo dentro. La diferencia en las ventilaciones controladas es mínima. La ventilación controlada funciona perfectamente de forma independiente sin importar de quién sea.

Aquí hay que tener mucho cuidado. Eso es un intercambiador geotérmico para la ventilación controlada y si no se ejecuta con precisión, luego tendrás más problemas que beneficios.

Sí, eso enfría el suelo. Pero tiene poco efecto en la temperatura del aire y la humedad dentro de la casa. Esto se ha discutido aquí y en todas partes muchas veces. Sí, es una refrigeración prácticamente gratis pero no enfría lo que debería para tener un efecto perceptible.

Un aire acondicionado cuesta aproximadamente lo mismo de inversión y produce luego unos 200 euros de costos operativos al año. Pero entonces tienes las temperaturas deseadas justo donde las quieres.

OWLer

01.11.2020 15:09:03

Ay, parecen todos cortados por el mismo patrón. Nuestro fontanero básicamente dijo exactamente lo mismo por teléfono. Pero después de reunirme personalmente con él, me di cuenta de que sabe mucho más. Creo que solo le pagan por lo estándar ("Siempre lo hemos hecho así – generalmente funciona"), que ofrece nuestro contratista principal. El nuestro puede y hace más, pero solo si se lo preguntas explícitamente.

Yo, en cualquier caso, tuve una buena pelea con el contratista principal sobre lo que, en mi opinión, habíamos acordado contractualmente. El resultado fue que encargué el cálculo de carga térmica y también la planificación de la instalación de la calefacción por suelo radiante. Me costó casi 300 € y ahora el fontanero debe ejecutarlo exactamente como está.

Cómo será finalmente, todavía lo veremos. Por ahora, todavía estamos al menos un mes de cubrir el techo, así que no es algo urgente. Este procedimiento, aunque sin disputa, también lo puedo recomendar. Los 300 € no son gran cosa, pero se obtiene una opinión independiente sobre todo y se puede participar mejor en las discusiones. Especialmente cuando se trata de distancias de instalación y, por ejemplo, la calefacción de paredes.

Tienen razón. Se calienta y es asequible. Y eso es exactamente lo que se ha encargado y pagado como propietario estándar. Quienes quieren más, se ocupan de ello con antelación. Lamentablemente hay un hilo aquí con varios cientos de mensajes, donde se lucha por lograr que la casa se caliente o para ahorrar electricidad. Por tu y mi suerte, nosotros investigamos antes y no solo cuando el problema ya es grave.

Sin embargo, mi fontanero querría instalar preferentemente intercambiadores de calor rotativos "ultramodernos" de ZEWO. Al parecer todavía hay algunos pequeños inconvenientes en eso, en los que hay que fijarse. Pero ahora también van a poner Wolf.

knalltüte

01.11.2020 18:39:36

Supongo que te refieres a la condensación en el tubo y luego, en algún momento, al moho?

Exactamente este riesgo nos impidió llevarlo a cabo, también la "supuestamente" baja eficiencia a pesar de los costos manejables (creo que fueron alrededor de 1.5 - 2 mil, ya que necesitaríamos un pozo de inspección afuera debido a la falta de sótano...)

T_im_Norden

01.11.2020 18:47:39
Si tienes recuperación de calor en la ventilación controlada de espacios habitables, el intercambiador geotérmico es contraproducente de todos modos.