Planificar sistema de aspiración central

• Erstellt am 01.01.2015 15:25:11

BOB der 1.

01.01.2015 15:25:11
Hola,

Estamos justo en plena renovación integral de nuestra casa.
Como se va a construir una planta adicional, también queremos instalar un sistema de aspiración central... pero ¿cuál?
Aquí algunos datos clave:
La planta baja tiene aproximadamente 100 m², la nueva construcción alrededor de 60 m² (1er piso),
la distancia más larga abajo es de 11,20 m y arriba 7,10 m.
La unidad central puede ir en el sótano pero no es obligatorio, ya que el garaje está a unos 4 m de la casa y por tanto se puede llevar una tubería hasta el sótano.

Mi idea era instalar 2 tomas de aspiradora en la planta baja más una apertura para barrer en el zócalo de la cocina, en el 1er piso solo una en el pasillo y quizás también una toma en el garaje para aspirar los coches.

Por supuesto he leído bastante aquí y también he encontrado información en internet, aunque se nota que cada casa y sus habitantes tienen sus propias exigencias. Yo mismo lo instalaré, ya que hago casi todo por mi cuenta.

Lo que quiero saber.........

¿En qué empresas debería fijarme?
¿Qué potencia (Airwatt) debería tener el aspirador?
¿Es necesario usar los tubos del fabricante? Pienso que con tubos de HT de 50 mm y doble junta también serviría.
etc.

Presupuesto alrededor de 5000 €, si hace falta un poco más.

Si necesitáis más información... planos, etc., puedo compartirlos sin problema.

Saludos, Markus

JDoerbecker

01.01.2015 18:58:09
Hola Markus,

a menudo los proveedores ayudan con la planificación, solo pregúntale a algún proveedor.
Nosotros compramos un Electrolux de Fawas con los tubos del fabricante. Nos ayudaron mucho con la planificación. También tienen buena experiencia en cuanto al rendimiento.
Debes tener en cuenta que las cajas empotradas también deben ser compatibles con la manguera de la aspiradora. Estas deben encajar con el sistema de tubos. Por eso se recomiendan los tubos del fabricante.
Si lo instalas tú mismo, seguramente te costará alrededor de 1500 €, dependiendo del equipamiento y del fabricante.

No puedo dar una recomendación todavía, el sistema aún no está en funcionamiento.

Buena suerte
Joachim

BOB der 1.

01.01.2015 19:17:28
Hola Joachim

Los aspiradores Fawas se supone que son realmente buenos, de todas formas le preguntaré al fabricante. Pero, y esto es siempre así... ellos quieren vender.

Creo que las experiencias y consejos del cliente final son invaluables, ¿qué asesor tiene experiencia con los productos? Mayormente son las esposas quienes los usan y los hombres quienes los instalan.

Espero también que aquí alguien pueda decir... necesitas tanta potencia y esto es innecesario... como dije, los asesores solo quieren vender el producto, sin que esto se tome a mal.

Saludos, Markus

BOB der 1.

01.01.2015 19:36:31
Ah, eso me olvidé de agregar...
1500€ todavía son "baratos", ya que realmente no tengo idea de cuánto cuesta una instalación decente y, sobre todo, qué es imprescindible y qué son simples accesorios, simplemente he contado con los 5000€. Como todos los miembros de la familia tienen problemas con el polvo doméstico y queremos reducir un poco la carga, pensamos en la solución con aspiradora central. Nuestro arquitecto nos mostró la suya... es algo genial, apenas ruido, menos polvo y sobre todo ningún cable eléctrico que salga de la aspiradora, son todas cosas que nos dieron la idea.

Sacar el aire hacia afuera no es un problema porque la casa está aislada, solo un lado sería menos conveniente pero también factible.

Hay muchas preguntas abiertas que van surgiendo poco a poco...

Silenciador del aire de escape... longitud de la manguera de aspiración... 1 o 2 mangueras... cubierta textil de la manguera... y un largo etcétera.

Lo que DEBE haber es una línea de control y no inalámbrica.
Como posiblemente también se instale un sistema de control con conexión BUS, quiero mantenerlo sin señales inalámbricas... solo debe haber WiFi, lo demás debe ser cableado.

M.

bauXpert

02.01.2015 10:06:33
Tengo uno de allaway y estoy muy satisfecho con él. Solo hay que pensar en un tubo de aspiración con interruptor de encendido/apagado en el mango, porque de lo contrario solo se puede apagar el aspirador tirando del tubo de la toma de aspiración, lo cual después de un tiempo nos resultó molesto cuando estabas en el rincón más alejado de la habitación de los niños y querías recoger algo o en la sala querías mover el sofá y tenías que ir al pasillo para tirar del tubo y apagarlo. (No sé cómo es la selección en Fawas) Lo que me gustó fue la instalación sencilla y la "cruz" en la toma de aspiración donde, por ejemplo, los bloques de construcción de los niños se atascan cuando los aspiras y no llegan al sistema de tubos.

Hay que aprender a manejar la manguera, para mi esposa (que mide 1,65 m) es muy incómodo llevar el tubo telescópico en la mano y el tubo de 8 metros enrollado en 3 vueltas sobre el hombro subiendo las escaleras, eso siempre me lo deja a mí (con 1,90 m de altura es más fácil de transportar). Por eso compramos dos tubos (planta baja y planta alta). Y hay que practicar para lidiar con la manguera que se enrosca sola y quiere ir por su cuenta... Hoy preferiría planificar 1 o 2 tomas de aspiración más y elegir un tubo más corto.

Pero nunca volvería a comprar una aspiradora normal (aunque no somos alérgicos al polvo doméstico, el aparato en sí es genial, la aspiradora Vorwerk anterior que aunque aspiraba mejor también costaba su dinero y probablemente no duraba tanto, además un aparato que rueda detrás no puede chocar con el marco de la puerta, atascándose y volcando, ni bloquearse molestamente cuando pasa sobre los bloques de construcción de los niños, etc.).

BOB der 1.

02.01.2015 11:05:49
Gracias de antemano...

Entonces, lo de las 1...2 latas más no es un problema, ya que todas las paredes están en estado bruto y el primer piso aún no está construido. Lo del interruptor en el mango telescópico tiene mucho sentido y ahora también está en la lista de cosas imprescindibles. Aunque mi mujer no es la más pequeña, merece cierto lujo. Que seguramente no consiste en que yo cargue con la manguera☺.

Lo que surge como pregunta es si no sería más lógico usar esas latas que también introducen la manguera en el tubo... ¿espero que me entiendas? Lo vi en un video en YouTube y me pareció bastante útil. Aunque seguro que también tiene sus inconvenientes si la manguera se atasca.

¿Puedes decir cuánto pesa aproximadamente tu manguera? Los 3 niños también deberían poder aspirar sus habitaciones, lo que actualmente es complicado porque la aspiradora está en el sótano y los niños tienen que subirla hasta el tercer piso... nuestro apartamento temporal está más que lleno, por lo que por planta solo hay 2 habitaciones.