Plan de pagos del contratista general experiencias

• Erstellt am 31.08.2023 13:54:19

Snipz86

31.08.2023 13:54:19
Hola a todos,
quiero construir una casa unifamiliar llave en mano en un terreno ya existente.
Según mi entendimiento, se trata de un contrato de construcción para consumidores.
En los últimos días he recibido el plan de pagos de la empresa constructora. Aquí se indica que la cuota final es de tan solo el 3 %.
- 3 % del importe del contrato en la entrega del edificio

¿No es así que en un contrato de construcción para consumidores la cuota final debe ser al menos del 10% o estoy confundiendo algo?
Si la cuota final debe ser efectivamente del 10 %, entonces me pregunto por qué el constructor me envía un plan de pagos que ni siquiera cumple con la ley?

Saludos cordiales

11ant

31.08.2023 14:31:19
Si eso automáticamente es un contrato de construcción para consumidores, los juristas no están del todo de acuerdo, pero tienden mayoritariamente a decir que sí. En tu terreno, el empresario definitivamente no es un promotor inmobiliario, y si construye la casa llave en mano es un contratista general. Considero sensato según la ley que la cuota final se sitúe en el momento en que aceptas el edificio como obra terminada. Que después solo tú tengas las llaves del edificio lo considero razonable, no se deberían hacer reparaciones (que pueden causar nuevos daños) sin que tú permitas la entrada. Por eso no veo un intervalo de tiempo entre la "aceptación" y la "entrega" del cual pudiera explicarse la diferencia entre el 10% y el 3% retenido. La retención de la cuota final según la ley debe mantenerte como consumidor en posición de hacer las rectificaciones necesarias por quejas no resueltas. Con una aceptación con defectos importantes, el 3% del monto de la construcción es muy poca "garantía". ¿Cuál es la posible cantidad pendiente en la aceptación al momento de la entrega? ¿Se prevén aceptaciones parciales que puedan haber reducido considerablemente tu riesgo? Por lo demás, simplemente supondría que el contratista general aún no ha ajustado su modelo de contrato y debería corregirlo urgentemente, y para ti en caso de duda, aplicar preferentemente el código de construcción. Conclusión / Resumen: 1. no está claro si es un contrato de construcción para consumidores, pero es probable. 2. si es así, veo una diferencia entre el 10% de la ley y el 3% de tu contrato. 3. debería existir una explicación plausible para ello. 4. si falta tal explicación, supongo (no soy jurista) que tienes derecho a aplicar la ley subsidiariamente.

11ant

31.08.2023 14:40:38
P.D.: ¿realmente quieres hacerle solo esta única pregunta a la comunidad del foro antes de construir tu casa? Aquí habría algunas personas que podrían decirte antes en qué más deberías fijarte...

(yo digo esto porque aún no conocemos tu casa)

Por cierto, aquí ya se han discutido numerosos competidores de tu GU :)

ypg

31.08.2023 14:50:02
Pago contra entrega. No conozco la regla del 10%. Conozco un máximo de 13 cuotas… Tampoco sabría qué trabajos en una casa de 400000€ podrían cubrir todavía 40 mil. Ya está todo incluido excepto los pequeños detalles de las instalaciones.

WilderSueden

31.08.2023 15:03:30

¿Se puede intentar? ¿O es que nunca ha oído hablar de ello? ¿O trata mucho con clientes comerciales a los que no les afecta?
¿Qué plazos de pago tenías antes?

Aquí una pequeña selección de trabajos que nos quedaron pendientes después de la mudanza:
- Fotovoltaica + almacenamiento
- Revoque exterior + sellados en la base y en las puertas
- Conexión de la cisterna
- varios pequeños trabajos: azulejo base olvidado junto a la puerta, junta de silicona en la escalera, la pendiente del canalón no era correcta,...

Muchos de estos no son gran esfuerzo, pero si tienes que llamar a varios oficios por un problema, se acumula bastante. Sólo los costes de desplazamiento cada vez. Por ejemplo, una simple conexión de la cisterna al grifo necesita al fontanero, al electricista para la conexión de la bomba y a alguien más para hacer la zanja. También estoy contento de no haber pagado todavía todo, ya que quedan varias reclamaciones pendientes. Por eso te aconsejaría que prestes mucha atención a poder disponer del crédito completo sin tener que pagar la casa entera. Si no, por 10 000 € no empezará la amortización.

Benutzer123

31.08.2023 15:54:44
Hemos deducido un 5% de retención de seguridad sobre el importe total de la primera cuota y pagaremos el 5% junto con la última cuota.