Entiendo, en tu caso, por supuesto, es comprensible. Pero es más bien una excepción :)
Al menos yo no pensaba en perros con comedero para cerdos y vasos para gargantas en riesgo de suicidio ;)
Por ejemplo, en nuestra casa no es una excepción: veo todos los días en nuestras baldosas bastante resistentes al arenisca algunas manchas que puedo quitar con un paño húmedo. Estas manchas no son causadas por animales, sino por bebidas que se llevan de la cocina a la sala o terraza… o cuando hay trabajo en el jardín y entro a la casa con las manos húmedo-mojadas, cuando al cocinar algún jugo “fresco” gotea o salpica o sí, también se cae algo (en parquet y baldosas es el mismo lío)… o regar las flores… o calcetines mojados… o algún zapato sucio… ropa que gotea, limpiar las ventanas… Todo eso no se puede evitar, pero no se puede interrumpir el trabajo tan a menudo para limpiar todo constantemente.
Personalmente, no dejaría que pusieran parquet voluntariamente en la cocina y delante de la puerta de la terraza. Aunque todos digan que se puede limpiar todo. Yo también estoy convencido de que _se podría_… pero ¿se hace? ¿Se ve inmediatamente? ¿Se tienen las dos manos libres? ¿Los pensamientos de interrumpir lo que se está haciendo para limpiar después? Que cada quien lo haga con gusto. Yo estoy contento de que mis baldosas parezcan resistentes y pueda postergar lo necesario hasta tener tiempo para ello.
Y sí: en un área relativamente pequeña y con interrupción del suelo sin delimitar el “área funcional” uno deja el cambio a un lado. Eso más bien reduce el espacio y solo trae desventajas.