Comunidad de propietarios, cuota de comunidad, administración de la vivienda/orden en la propiedad horizontal

• Erstellt am 18.05.2016 16:44:36

fraubauer

18.05.2016 16:44:36
Buen día.
Por favor disculpe que publique un nuevo mensaje. Quiero plantear en este todas mis preguntas sobre los temas mencionados arriba. ¡Y gracias por los muchos consejos que ya he recibido aquí!

Yo, o más bien mi sobrina, vamos a adquirir un nuevo piso en un bloque de viviendas con 5 unidades.
El promotor entregará pronto estos pisos terminados a los propietarios.

Nuestras preguntas:
- Según el contrato de compraventa, el promotor intermedia una administración de la comunidad.
Supongo que esta ha contratado un seguro de edificio válido legalmente para la entrega.
Porque a partir de la entrega los propietarios son responsables y ya no el promotor. ¿Está correcto esto? ¿Puedo comunicarle esto al promotor?

- ¿Cuándo suelen reunirse los nuevos propietarios? ¿Justo después de la entrega? ¿Con la administración de la comunidad?

- ¿Qué debo hacer yo como propietario en estas asambleas? ¿Se elige probablemente a un "portavoz" entre los 5 propietarios, quien discute los asuntos con la administración de la comunidad? ¿O cómo?

- ¿Tengo derecho como propietario a revisar todas las facturas (por ejemplo, de pellets, reparaciones, etc.) para controlarlas? ¿O todo se basa en la confianza ciega en la administración de la comunidad?

- ¿Se tiene derecho a solicitar ofertas alternativas para nuevas adquisiciones (por ejemplo, para aparcamiento de bicicletas, etc.)? ¿O la administración de la comunidad gestiona todo?

- ¿La administración de la comunidad trae un reglamento interno o cómo se regula eso? ¿Se pueden, por ejemplo, incluir propuestas (como separar la basura, que la puerta principal no quede trabada/abierta, etc.) en el reglamento por decisión mayoritaria?

- ¿Se pueden realizar pequeñas reparaciones estéticas por cuenta propia sin la administración para ahorrar costos?
Por ejemplo, repintar "rayones de mudanza" en el pasillo.

- ¿Quién fija el monto de la cuota de mantenimiento, que actualmente ha establecido el promotor?
¿La administración de la comunidad o la asamblea de propietarios?

- ¿Siempre puede participar sólo una persona por vivienda en la asamblea, o podemos ambos asistir alguna vez?
Para nosotros es nuevo lo de la administración, el órgano comunitario, etc. No tenemos experiencia en esto.

nordanney

18.05.2016 16:50:44
Ahora mismo tengo poco tiempo, por eso una respuesta bastante general, pero que se adapta a muchos puntos.

La HV SOLO ADMINISTRA, las decisiones siempre las toma la comunidad de propietarios. ¿Queréis una normativa interna propia? Entonces decididla. ¿Queréis pagar una cuota comunitaria especialmente alta? Entonces decididlo. ¿No estáis de acuerdo con las ofertas que ha conseguido la HV? Entonces decidid solicitar otras ofertas y ejecutar la medida solo entonces. Etc.
También hay un auditor de cuentas que revisa una vez al año (de vuestra comunidad).

nordanney

18.05.2016 16:51:53
P.D. Como copropietarios, por supuesto que siempre pueden asistir juntos a una junta de propietarios. O también pueden autorizar a la abuela para que lo haga ;)

toxicmolotof

18.05.2016 18:12:14
Y deberíais leer bastante rápido el contrato de compraventa respecto a los puntos sobre la WEG y lo que ya está regulado allí.

ypg

18.05.2016 19:05:49

Según se acuerde. ¡Pero también se puede hablar entre las reuniones!

El portavoz será la administración del edificio. La administración les contactará para una cita y los temas que deben o deberían tratarse. Ustedes se presentan con dos personas, pero solo tienen un derecho a voto. Los propietarios de varios apartamentos también tienen solo un voto.
Ustedes votan sobre temas y decisiones.

Creo que sí.

Eso suele ser un tema de discusión en cada asamblea de propietarios, quién, dónde, cuándo y por cuánto pide ofertas.

Ver arriba.

Si todos los que tienen derecho a voto están de acuerdo, sí.

La administración trabaja para ustedes y es pagada por ustedes. Por lo tanto, ustedes deciden, la administración solo administra (como ya escribió ).

Mis respuestas se basan en lo que he aprendido por mi familia. No sé más.

Ustedes, los propietarios, también pueden hablar entre sí fuera de las reuniones y saludarse. También se pueden invitar a un café. Hasta qué punto se profundizan los contactos queda a cada uno, pero para hablar, comunicarse y chismear sobre el promotor siempre se debe tener tiempo. Esto vale para los propietarios que ocupan sus apartamentos así como para otros inquilinos.

Perdón, la última frase simplemente salió de mí:
Tienen varios problemas en la mano, te rompes la cabeza por la entrega y recepción de la puente térmica, etc. Al parecer te sientes un poco perdido sin saber qué viene ahora.

¿Nunca se te ha ocurrido hablar con otros propietarios para saber si tienen buena sensación o cómo manejan las cosas, etc.?
Ustedes son o serán una comunidad - ahora es el momento de empezar :)

toxicmolotof

18.05.2016 21:37:52

No quiero dejarlo así. Depende de lo que prevea la división de la comunidad de propietarios.

Por ejemplo, yo tengo 320 votos. :eek: