Casa propia, primeras ideas sobre el terreno, método de construcción, presupuesto

• Erstellt am 30.10.2014 14:18:18

glycerine

30.10.2014 14:18:18
Hola querida comunidad del foro,

me he registrado aquí porque sufro de un absoluto exceso de información.

Mi pareja y yo planeamos realizar el sueño de la casa propia. Y aquí comienzan las preguntas, con las que seguro estáis muy familiarizados. Espero que podáis ayudarme un poco.

Lo primero es el terreno. Vivimos en Osnabrück. Mi pareja trabaja en una localidad que está a 28 km de distancia, yo en una que está a poco menos de 15 km. En principio, nos gusta mucho la ciudad, pero sabemos que es utópico conseguir aquí (o en los alrededores) un terreno asequible. Ahora tenemos la opción de comprar un terreno en mi ciudad natal, donde el m² cuesta sólo unos inigualables 60€. En la ciudad de OS, el m² cuesta AL MENOS el doble. La pregunta es: ¿Mejor un terreno más pequeño y más cerca de la acción o en medio del pueblo y con un terreno grande? Sé que al final tengo que saber lo que quiero, eso lo sé. Pero, ¿cómo lo habéis decidido vosotros? Tampoco hay que pasar por alto los costes de combustible, que al menos en mi caso se duplicarían si nos mudamos al pueblo.

A partir de ahí está la cuestión sobre el tipo de construcción. En realidad siempre soñé con una casa de madera individual. Mi pareja y yo también somos bastante comunes ;) por eso sería bueno no tener un plano atípico ni ladrillos inusuales... lo que podría ser difícil debido a algunos planes urbanísticos que suelen existir.
En principio también puedo imaginar una casa de obra o una casa prefabricada. Ya hemos solicitado una oferta de una constructora local, que ronda los ~188.000€, pero honestamente no es nada especial. Los cambios arquitectónicos básicos, por supuesto, cuestan muchísimo.

Los siguientes puntos habría que tenerlos en cuenta; quizás alguien pueda orientarnos:

Habilidad: Ni mi pareja ni yo tenemos habilidades manuales. Poner papel pintado en las paredes puede que aún funcione, pero todo lo demás estaría condenado al fracaso. SIN EMBARGO, mi papá es albañil de formación y construyó casi completamente solo su casa unifamiliar. También podrían ayudarnos un colocador de azulejos, un fontanero especializado en "mierdas de gas y agua" y un vidriero. Por supuesto, sólo podrían ayudarnos fuera de sus horarios laborales habituales.

Tiempo: Mi pareja está 200 días al año en el extranjero trabajando en montaje. El tiempo es escaso. Yo también trabajo a tiempo completo, así que sólo puedo ayudar después del trabajo o los fines de semana. Esto por supuesto apoyaría la idea de una casa prefabricada o de madera, ya que el proceso de construcción es mucho más rápido.

Dinero: Somos bastante solventes, pero en realidad nos habíamos fijado un presupuesto todo incluido de 250.000€. Cuantos más catálogos reviso y más me informo, más temo que definitivamente no será suficiente.

Deseos:
mínimo 140 m², dos habitaciones para niños, planta baja completamente abierta, una ventana en el techo sería bonita, nada estándar, sin ofertas de precios opacas con trampas ocultas.

¿Alguien tiene ideas de cómo podemos llevar a cabo nuestros deseos de la mejor manera? ¿Quizás contratar un arquitecto y externalizar el resto? ¿O planificar una enorme hipoteca muscular gracias al trasfondo familiar? ¿Es siquiera realista con nuestro presupuesto?

Perdón por el texto largo y por tantas preguntas...

Un saludo afectuoso

Bauherren2014

30.10.2014 14:43:39
Hola glycerine,

muchas preguntas, y como ya has notado tú misma, la mayoría solo puedes responderlas tú misma.

Si prefieres pueblo o ciudad es realmente cuestión de gusto. ¿Valdría para ti el doble de precio quedarte a vivir en la ciudad, o podrías imaginarte volver a vivir en tu pueblo natal, tal vez cerca de la familia, con un terreno más grande? ¿Dónde te sentirías más a gusto?
Nosotros vivimos en una pequeña ciudad y te puedo decir que no quería ni vivir en una ciudad grande ni en un pueblo. Incluso si el precio por m² en el pueblo fuera la mitad, no me sentiría cómodo allí. Pero esa es mi sensación personal.

También, si construir una casa prefabricada o una casa de obra es al final cuestión de gusto. Lee un poco en el foro/en Internet. Generalmente no es verdad que una casa prefabricada esté lista más rápido que una casa de obra maciza.

En cuanto al trabajo propio, en este caso lo dejaría un poco de lado. Si tú misma dices que los ayudantes solo podrían colaborar según sus horas de trabajo regulares, yo lo dejaría estar. Familia y amigos seguramente pueden ayudaros lo suficiente (con pintura, tal vez poner suelo, mudanza...). Para alguien que trabaja a tiempo completo, uno ya tiene bastante que hacer.

Por último, sobre vuestro presupuesto: tampoco considero realistas los 250.000 €. Supongamos un terreno de 500 m² y tus 60 €/m². Serían 30.000 € por el terreno + gastos adicionales - para simplificar ahora unos 35.000 €. Supongamos optimistamente otros 30.000 € en gastos adicionales de construcción (echa un vistazo a la lista de Bauexperte en el foro), quedarían para la casa
185.000 € - y eso solo bajo las suposiciones mencionadas. Bauexperte seguramente podrá comentar algo más, pero creo que para 140 m² (y ni hablar de buhardillas) no será suficiente.
Y en todo esto aún no está incluido ni un solo golpe de pala para exteriores, carport/garaje, pavimentación, cocina, muebles...

Legurit

30.10.2014 14:57:51
¿Tenéis hijos? Entonces: ¿Escuelas? ¿Guardería? ¿Escuelas secundarias? 60 minutos en autobús es más bien poco y el cuerpo de bomberos voluntario como único punto de contacto en el pueblo tal vez tampoco sea del gusto de todos (pero puede ser).
¿Cómo sois? ¿Agricultores aficionados o más bien idealistas de salón?
Si además tus gastos de combustible se duplican y cada mañana conduces 45 en lugar de 20 minutos, yo creo que tendería más hacia la ciudad.
En los planes urbanísticos a menudo solo se especifica la cantidad de plantas, etc. - si es ladrillo o no también existe, pero creo que es más raro. La casa de madera hay que pintarla o dejar que envejezca, pero tiene que gustar.
¿188 mil euros para qué? La afirmación es algo sin sentido - ¿qué tipo de equipamiento, materiales, etc.?
La casa prefabricada, si la encargáis, lleva un tiempo similar a una casa de obra... simplemente contratad a un perito de construcción.
¿Incluyendo el terreno? 140 m² de superficie habitable... ajustado, pero creo que posible - al menos a 60 € / m².
Actualmente la tasa de interés para 20 años está en un 2,3% +/- , si ambos ganáis bien invertid un poco más y pagad un poco más tiempo en caso necesario. Comprar barato a veces también significa calidad barata - hay que tenerlo en cuenta (pero no necesariamente).
Un arquitecto se puede contratar seguro - especialmente si tiene que ser algo especial - allí también se pueden negociar límites de precio y él puede decirte honestamente dónde se pueden hacer renuncias realistas y dónde es mejor no hacerlo.

glycerine

30.10.2014 15:09:19
Soy un completo novato en muchas cosas, por eso perdón si falta la mitad de la información :D Somos más bien idealistas del salón. Nos gustaría tener suficiente terreno para poder tener un perro un poco más grande en algún momento. Por eso, en mi opinión, debería ser al menos 500 m² de terreno. Si calculo los 60€/m², el precio del terreno es bastante justo. Sin embargo, actualmente tenemos reservado un terreno de 892 m². Por supuesto, el precio de compra sería un poco más alto. Descontando un precio amistoso, porque en el pueblo todos se conocen, podríamos contar con 50.000€.

No tenemos hijos, pero planeamos tenerlos en el futuro. Guarderías y demás ya están todos disponibles. Aunque no sé si me debería parecer bien que mis hijos asistieran exactamente a las mismas instituciones que yo ;)
Mi tiempo de viaje aumentaría de unos 20 minutos a alrededor de 35 minutos.

En cuanto a la descripción de la construcción de la empresa, no la tengo a mano en este momento. Puedo enviarla con gusto más adelante.

En cuanto al ingreso, juntos tenemos un neto de 4.300 € sin ningún tipo de deducción. Realísticamente, un pago de 1.000 € al mes para amortizar está totalmente factible. Seguramente podría ser más, pero soy un cobarde cuando se trata de finanzas. Más aún porque en algún momento tendremos hijos y entonces mi salario no podrá contribuir por completo.

Legurit

30.10.2014 15:18:47
Si de 4300 € netos solo podéis ahorrar 1000 €, vivís bastante lujosamente ;) pero bueno, los estilos de vida son diferentes. No olvidéis que el alquiler desaparece. Las escuelas secundarias son el problema; la escuela primaria está casi siempre en todas partes. Por lo demás: se pueden cambiar las casas, pero no el terreno, así que no ahorréis demasiado en eso; no quiere decir que la ciudad sea mejor para vosotros, solo que no toméis lo construido en el campo junto a la carretera solo porque sea 10.000 € más barato.

glycerine

30.10.2014 15:22:53
Se trata menos de la capacidad que del deseo. ¿Qué pasa si uno de nosotros, como sostén de la familia, en algún momento deja de trabajar? Nuestro ingreso neto es bastante considerable, especialmente debido a las tarifas de gastos de mi pareja. Pero él (esperemos) no lo hará hasta el fin de su vida. Y como dije, quién sabe cuánto tiempo tendría/debería tomarme la baja por maternidad.

Y por supuesto, aún no estamos casados, no tenemos hijos. La prioridad no ha estado tanto tiempo en ahorrar y construir una casa. ;)