He pedido la medición para la encimera y he tomado vacaciones específicamente porque mi cocina es "complicada". Vinieron dos tipos y solo midieron. Quería explicarles que en un punto la encimera debía sobresalir, pero no les interesó. ¡Solo miden! Así me habría ahorrado las vacaciones y podría haber enviado a mi madre a vigilar.
Unas semanas después recibí por correo electrónico un dibujo profesional en CAD de toda la cocina. El dibujo lo hizo alguien de Ikea. Lo malo fue que el dibujo estaba mal. ¡Las medidas no coincidían en absoluto (un lado estaba dibujado 20 cm demasiado bajo)!
Por suerte medí yo mismo y descubrí los errores. Entonces hice un dibujo por mi cuenta y bajo mi responsabilidad y pedí la encimera. Si no, hoy todavía no tendría la cocina...
Así que solo te puedo recomendar:
1. medir con precisión:
- no confíes en el servicio de medición, mide tú mismo y compara
- cómprate una buena regla de carpintero
- cómprate una buena cinta métrica (10 m)
- mide con la mayor precisión posible, es decir, al milímetro
- mide una pared arriba, en el medio y abajo
- mide las conexiones (electricidad, agua)
- mide los alféizares y las puertas
- verifica la escuadra de tu habitación, mira el teorema de Pitágoras
- haz un dibujo detallado, yo usé Open Office Draw para eso
2. ahora puedes planear tu cocina
- planea tú mismo y tómate tu tiempo
- visita varias tiendas Ikea y déjate asesorar por distintos empleados
- visita tiendas de muebles de cocina y déjate asesorar por ellos
- puede que sea necesario añadir enchufes o mover la conexión de agua
- ahora crea tu cocina con Homplanner o en Open Office Draw
- pega con cinta de pintor en tu cocina vacía en el suelo los límites de los muebles, ahora tienes una cocina virtual, muévete por ella y trata de hacer tareas, cocinar, hornear (¿espacio para poner la bandeja caliente?), sacar comida del frigorífico, lavar los platos... presta atención a tener enchufes en los lugares correctos (para trabajar y para otros aparatos, cafetera, tostadora...) y asegúrate de que el trabajo sea ergonómico
- ahora la planificación debería estar perfecta; si no, tienes que repetir los puntos arriba
- si todo es de tu agrado, puedes pedir el material en Ikea; en Ikea puedes alquilar una furgoneta pequeña y así llevar las cosas a casa
- cuando armes la cocina, las líneas marcadas te ayudarán en el montaje