Se desean opiniones sobre el plano de una superficie habitable de 195 m²

• Erstellt am 17.02.2017 18:02:47

Hofhaus

17.02.2017 18:02:47
Hola queridos miembros del foro,

aún estamos bastante al principio de la planificación y queremos construir como vivienda provisional una casa en la zona rural en la granja de mi abuela. Contamos con la aprobación básica de la oficina de urbanismo, por lo que aquí por favor no quiero discusiones sobre construir en zona rural, sino comentarios críticos sobre el plano que ahora hemos recibido de nuestro arquitecto. Intentaré responder de forma estructurada las preguntas que se requieren. Lamentablemente soy un completo lego en construcción. Por favor, tened paciencia conmigo.

Plan de ordenación/Restricciones
Tamaño del terreno - varias HA, la finca aproximadamente 5000 m² (?)
Pendiente -
Coeficiente de ocupación del suelo -
Coeficiente de edificación -
Ventana de construcción, línea de edificación y límite -
Edificación en borde -
Número de estacionamientos -
Número de plantas 1-2
Tipo de techo -
Estilo -
Orientación -
Alturas máximas/Límites -
Otros requisitos - "Apropiado para zona rural"

Requisitos de los promotores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio - Nórdico, casa unifamiliar típica con "frontón de capitán" delante y detrás, ladrillo cara vista
Sótano, plantas - 1,5 sin sótano, ya que existe un gran edificio anexo
Número de personas, edades - Actualmente 2 (29,34), la casa debe estar preparada para 2-3 posibles niños
Necesidades de espacio en planta baja y alta - Salón con cocina contigua, pequeño despacho, tendedero, baño de invitados (con ducha)
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? - solo uso familiar, documentos etc. quizás si realmente hay 3 niños, debería caber un sofá plegable...
Huéspedes por año - irregular, difícil de estimar
Arquitectura abierta o cerrada - ?
Construcción conservadora o moderna - probablemente conservadora, con elementos modernos o así...
Cocina abierta, isla de cocina - sería bonito, pero en realidad queremos una puerta corredera para poder cerrar el desorden de vez en cuando
Número de plazas para comer - 1 comedor en el salón, una barra en la cocina sería agradable.
Chimenea - preferiblemente de obra, quizá inicialmente "solo" una estufa sueca.
Música/Pared de sonido -
Balcón, terraza en la azotea -
Garaje, carport - No obtendremos permiso de construcción para ello, hay granero/patio, debe ser suficiente.
Huerto, invernadero - no

Diseño de la casa
De quién es la planificación: arquitecto según nuestras ideas, que vimos en internet y en mundos de casas prefabricadas

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? - Me gusta la zona de estar abierta / acristalamiento en esquina porque detrás tenemos césped verde con arroyo, bonito vestíbulo con trastero debajo de la escalera y armario para abrigos, el número de habitaciones que queremos está cumplido, gran dormitorio principal, escalera "girada"

¿Qué no gusta? ¿Por qué? - Tiendo a que el dormitorio principal es un poco grande, las habitaciones infantiles un poco pequeñas, no debe tener necesariamente un baño infantil, aseo de invitados demasiado grande, cocina demasiado pequeña (sin posibilidad para isla o barra)...
Estimación de precio según arquitecto/planificador: -
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 500.000 EUR (incl. derribo y trabajos preparatorios en el terreno aprox. 60.000 EUR)
Técnica de calefacción preferida: Indeciso... Geotermia con solar posiblemente.

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones
-podríais prescindir:
-no podríais prescindir:

Espero un poco de aporte sobre lo que os gusta o no tanto, cosas que uno como lego al abordar el tema no piensa al principio. Por supuesto, todas nuestras observaciones críticas también las daremos a nuestro arquitecto para que las revise, pero creo que no está de más pedir comentarios aquí y allá. Lamentablemente en los planos no está indicada la orientación cardinal.
El salón da al sur/oeste, como orientación aproximada. Las vistas exteriores nos las enviarán hoy mismo, las añadiré enseguida.

Muchas gracias de antemano.

11ant

17.02.2017 20:13:57
El frontón de capitán y la ventana de esquina son una combinación "original". Las jambas de ventana pegadas a la pared en el vestíbulo / cocina / baño principal no me convencerían. El vestíbulo de entrada a menudo se omite hoy en día, no sé por qué. Dos baños principales / dos lavabos, pero tres niños / un lavabo no me parece acertado. No entiendo el tabique en la despensa bajo la escalera. El diseño me recuerda a la Viebrockhaus Maxime 700, ya que recientemente se ha discutido aquí. La mesita para gatos en la cocina no encaja mucho con la generosidad del resto. ¿Dónde deberían estar la sala de conexiones de la casa y la sala de calderas?

¿Qué es en realidad una "casa de vivienda sustituta"? - en las granjas solo conozco el Ausgedinge / Altenteil, pero eso es para los agricultores mayores (?)

Nordlys

17.02.2017 20:42:36
Con la ventana en esquina tiene razón mi predecesor. El frontón del capitán es un elemento de estilo bien definido. Arriba necesita un balcón con puerta hasta el suelo, eso será la oficina. El hijo mayor puede ir abajo a la oficina, allí también tiene su propio baño. Dos lavabos uno al lado del otro, no le veo sentido, mejor que quite uno y planee un urinario, para que el hombre no siempre tenga que hacerlo sentado... El escaparate bajo el frontón del capitán también se ve más estilizado con dos elementos hasta el suelo. Y ante una casa así debe haber un mástil para la bandera, al menos un soporte para el mástil en el balcón, cuya forma, por cierto, sería mejor semicircular.
También veo el problema con la técnica y el cuarto de servicio. Ahí va todo, pero ocupa espacio y no será una despensa enorme. Sin embargo, un congelador alto, la lavadora y eso, sí que caben. Bueno, el segundo fregadero para limpiar pescado y eso.
Mi casa debería, en mi opinión, estar revestida de ladrillo rojo y tener ventanas y puertas blancas. Por cierto, confieso que si pudiera permitírmelo, también me la construiría.

Hofhaus

17.02.2017 21:03:51
¡Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!

Realmente olvidé mencionar esto en el post inicial. La instalación técnica de la casa se trasladará al edificio anexo (un granero que está al lado de la casa).

: ¿Qué quieres decir con "marcos de ventana pegados a la pared"? En cuanto a la pared divisoria debajo de la escalera, lo comentaré con el arquitecto para ver si tiene sentido. Las "instalaciones" que están dibujadas son por ahora sólo un esbozo del arquitecto, aún no hemos pensado más en ello. La mesa para gatos en la cocina también me sorprende. ¿Quizás sea mejor sin puerta corredera y con bloque de cocina/barra para sentarse?
De hecho, también visitamos las casas Viebrock Maxime 700 y Wohnidee 425 para inspirarnos un poco. Voy a buscar el hilo. Gracias por la recomendación.
Por cierto, estamos construyendo una vivienda de sustitución bajo la premisa de que, lamentablemente, la casa antigua tendrá que ser demolida una vez que la nueva esté terminada. La casa vieja simplemente no es habitable ni tiene sentido reformarla para nosotros. Tampoco fue posible un reparto heredado (y además habría sido demasiado pequeño, ya que estos están limitados en tamaño) porque ya no se practica la agricultura activa. Al final tiene sentido, ya que así se puede cambiar y estructurar mejor la algo desafortunada disposición actual del patio. Emocionalmente, claro que es un trago amargo.

: De hecho, está planeado un mástil para bandera. Para la vista exterior tendremos que esperar al diseño final desde afuera, que por desgracia no llegó hoy (¿acaso todos los arquitectos son un poco lentos?). Pero también planeamos construir una casa de ladrillo visto en el patio, nos gusta otra cosa también, pero no encajaría ahí y, como la casa estará aislada por todos lados, por el clima tampoco sería recomendable.

RobsonMKK

17.02.2017 21:07:44

¿Has considerado que esta habitación también debe estar completamente aislada?

Hofhaus

17.02.2017 21:10:31
Sí, eso ya lo hemos hablado. A cambio del espacio adicional, lo aceptamos.