Opinión sobre esta propiedad (comprar o esperar)

• Erstellt am 22.11.2021 18:25:05

darksun

22.11.2021 18:25:05
Hola,
breve presentación sobre nosotros:

Matrimonio, finales de los 50, hijos fuera de casa, queremos mudarnos de la ciudad a una zona con un paisaje más bonito.
Pero al mismo tiempo, en nuestro nuevo hogar debe haber médicos y posibilidades de compra a unos 3 km a la redonda.
Los hijos están (casi) fuera de casa, por lo que ahora podemos empezar con la planificación.
Profesionalmente (home office etc.) no hay problema, ni financieramente.

Hasta ahora nuestra planificación era: casa prefabricada, de 2 pisos sin sótano.

Ahora tenemos la oportunidad de conseguir un terreno (500 m²) en una ciudad pequeña y bonita.
El único "inconveniente" aquí es que este terreno está en una pendiente (hacia arriba)
(después de la pendiente de 3 m, hay solo una ligera inclinación que podría ser compensada):
O construir con muro(s) de contención, o con sótano (recomendación del arquitecto tras una breve inspección). De ello se deriva que la entrada principal o la planta de vivienda solo se puede acceder por escalera (interior o exterior) o por un camino exterior con pendiente (más o menos 6 escalones).

Supuestamente será nuestra última "mudanza", solo que estamos inseguros si estas necesarias "escaleras" (o el camino con pendiente) no nos dificultarán tanto en la vejez (>80 años) que tengamos que buscar otra casa (aunque por la entrada del sótano (ya planeada) aún se podría instalar un ascensor, pero... hm).

Actualmente, los terrenos (cerca de la ciudad, con cierta infraestructura) no son tan fáciles de conseguir.
Además, muchas municipalidades otorgan nuevos terrenos según "puntos sociales" (por hijos, padres acogedores, residentes locales). Aunque según la ley ya no deberían ser el único criterio, con "0 puntos" (que es nuestro caso) casi no se tiene ninguna posibilidad.

Otros terrenos que teníamos para "elegir" tenían fuerte pendiente, línea eléctrica al lado, borde de bosque (sombra todo el día), ruido de tráfico todo el día, ...)

Ventajas (*) de este terreno:
No se oye ruido de calle.
Precio justo.
- 400 m a la parada de autobús
- 1400 m al centro de la ciudad
- 1600 m al casco antiguo
- 2000 m a la estación de tren
- 2200 m al hospital
- 3000 m Lidl, Aldi
- 6000 m ferretería

El terreno está en una zona urbanizable, ya hay unas 12 casas, y el próximo año se desarrollará otra zona urbanizable con 20 casas más en la parte superior (¡totalmente incierto si tendríamos oportunidad ahí!) Y esperar tanto tampoco es opción, o compramos ahora o alguien más compra el terreno.

Realmente el terreno encaja en todo (ver *), solo el sótano (incluidos costes adicionales unos 70.000 €, que el dinero no se pierde sino que se "invierte") y el acceso a la casa (camino con pendiente más algunos escalones) nos preocupa un poco.
Las escaleras exteriores y el camino deben limpiarse en invierno, con la edad...

¿Qué opinan? Cualquier sugerencia, experiencia o "idea" es bienvenida.

¿Aprovechar esta oportunidad posiblemente única para un terreno casi "perfecto"?
¿O esperar y construir a ras de suelo para la vejez?

Nice-Nofret

22.11.2021 18:33:04
¿No se puede construir el garaje a nivel del suelo con un paso al sótano y ya sea espacio para un ascensor en la casa o construir una escalera que sea amigable para silla salvaescaleras? El techo del garaje será entonces directamente la terraza ...

Benutzer200

22.11.2021 18:38:37
Creo que no necesitan sugerencias, sino solo una confirmación de su corazonada de que este es EL terreno ;)

Escaleras, camino, etc., son solo pequeños "problemillas".

Pinkiponk

22.11.2021 19:02:30
Mi opinión subjetiva: Si todo lo demás encaja, yo tomaría el terreno. Como persona de vuestra edad, me permito la pregunta no del todo en serio, ¿cuánto más vais a esperar por el terreno perfecto? ;-) ¿Qué habla, en el peor de los casos, en contra de un ascensor o de dónde sabéis ya que si vais a tener más de 80 años no preferiríais vivir en un centro para personas mayores justo al lado de la ópera/sala de conciertos y un café Tchibo de pie? (Esa es mi idea soñada, no la vuestra. ;-) )

Por favor, no toméis mi aporte como una falta de respeto; estoy en la misma edad que vosotros, estamos construyendo una casa nueva (casa prefabricada de entramado de madera) y espero que mi estación final sea más bien el centro para personas mayores justo al lado de la ópera/sala de conciertos y un café Tchibo de pie. :)

darksun

22.11.2021 19:06:14
El garaje está planificado, al nivel del sótano. La entrada al sótano está planificada al lado del garaje (o a través del garaje, lo cual en mi opinión no es tan práctico). Y el techo del garaje está planificado como terraza (buena idea, gracias). Y sí, realmente no estamos seguros si los peldaños necesarios (o camino) (hasta la planta baja) son un problema o serán "pequeños problemas" en algunos años. Con un salvaescaleras desde el sótano hasta la planta baja, debería ser habitable en la vejez (siempre que una pareja esté aún razonablemente en forma).

pagoni2020

22.11.2021 19:41:37

Ay.....la vida puede comenzar :D

Le daría un poco más de libertad al radio. Siempre que necesites ir al médico, hacer compras, etc., tampoco caminarás 3 km. Si ya vas en coche/taxi, pueden ser también 10-15 km, entonces solo se conduce 7 en lugar de 3 minutos.

Eso ya es bueno.

Dependiendo de la planificación, de ese "inconveniente" puede salir una ventaja. No compraría una casa estándar, sino que planearía algo individual, incluso que un decorador de interiores le eche un vistazo. Pienso que primero debe surgir la idea básica adecuada y para eso se necesita vuestra información sobre las necesidades y deseos, es decir, vuestro estilo de vida.
Nosotros hemos construido una casa para nosotros dos con opción para visitas (de hijos). Por razones ergonómicas pensamos en un bungalow, porque esta forma de construcción transmite la sensación de que se podría vivir allí sin problemas hasta el último respiro. Si además se tienen puertas más anchas y se puede instalar un ascensor, eso encaja todo... si no, no, esa es mi opinión.
Primero está el tiempo HASTA "allí" y ese quiero vivirlo de la mejor forma posible. Afortunadamente, nadie sabe cómo será ese "allí". Por mi experiencia familiar veo que al final casi en todas partes se pueden introducir mejoras técnicas para poder vivir allí de mayores. La mayoría de problemas los he experimentado en el ámbito mental, cuando la gente desarrollaba déficits o debilidades intelectuales. Creo que, similar a la tecnología de seguridad, se le da al comprador una especie de seguridad ilusoria que en realidad no existe. Por eso las ventas de tecnología de seguridad se disparan y casi nadie es realmente más seguro o está realmente en peligro.
Por supuesto, nadie quiere mudarse más, pero a la vida eso no le importa; mi madre se mudó nuevamente a los 83 años porque se adaptaba mejor a su vida.
Si ya no puedes subir dos peldaños, tampoco te puedes mover seguro en suelo plano. Las caídas graves que he visto ocurrieron al resbalarse en la bañera mojada, en un felpudo de solo 5 mm de grosor, al cambiar de pavimento (alfombra sobre parquet) o simplemente por un mareo repentino. Las cosas siempre temidas no ocurrieron, como suele ser, el peligro está en el área que se supone segura.
Por eso, aun así, se puede planificar para facilitar las cosas y tener más espacio. Por ejemplo, mi madre tenía luego un baño con ducha muy pequeño y prefería eso al grande anterior. Siempre podía apoyarse en todos los lados.
Además, vivo más bien fiel a la frase de un excolega: "Si ya es al abismo, que sea en un S-Class".
De ninguna manera queríamos mudarnos nuevamente a una urbanización y ahora estamos de nuevo allí con 7 casitas más, aunque vivimos al final de la calle sin salida.

Si empiezas con eso... cuando seas viejo tampoco tendrás que limpiar, el servicio de cuidados vendrá a verte de todos modos y si te cuidan/atienden tampoco querrás salir con este mal tiempo.

... o esperar hasta que llegue la vejez y luego construir según las dolencias que se tengan, que al inicio de la construcción serán diferentes que al finalizarla, con lo que volverías al principio de la pregunta.

Todo esto también se puede ver exactamente al revés, es probablemente una cuestión de filosofía de vida propia. Yo escucharía bien a mí mismo y construiría junto con profesionales una casa compacta y bonita en la que todos los días disfruto de haberla construido precisamente así.