BOFH42
23.09.2014 09:53:50
Hola,
tuve mala suerte con una renovación de una casa antigua y además me pasó un percance.
Entonces, un breve resumen (sí, sí, juego de palabras) de todo
[*
[*
En realidad ahora hay que decidir si
Claro, eso debo decidir yo, pero cualquier ayuda (práctica o con buenos consejos) es bienvenida. Quizás alguien pueda aportar algo práctico en algún aspecto.
O tiene experiencia con alguna de las soluciones ...
en resumen: ya no sé qué hacer y necesito ayuda.
tuve mala suerte con una renovación de una casa antigua y además me pasó un percance.
Entonces, un breve resumen (sí, sí, juego de palabras) de todo
[*
- Casa de 1909
[LIST]
[*]3 unidades de vivienda, una o dos serán para uso propio, una se alquilará
[*]aproximadamente 280 m² de superficie habitable
[*]800 m² de terreno
[*]el apartamento para alquilar no está afectado por la renovación
[*]hasta ahora no se ha solicitado ningún crédito
[*]renovación integral planeada, en parte adaptación para personas mayores planeada
[*]antes de la compra se rompió la caldera de calefacción, en realidad fue algo bueno, gran descuento, ahora hay una caldera de gas de condensación
[*]sin embargo, el artesano hizo un mal trabajo en la instalación: ahora la cámara de combustión de acero inoxidable está corroída por fuera debido al agua condensada con sulfuro que ha corrido por fuera
[*]el mismo artesano (empresa) también actuó como asesor energético y supervisión de obra, y debía hacer también la instalación eléctrica, calefacción y fontanería
[*]también empezó
[*]pero lamentablemente dejó de trabajar y hace meses que no se puede contactar (ni yo ni otros artesanos, por ejemplo los de tabiquería seca), pero sigue activo en otras obras. No responde a SMS, llamadas, cartas, ni a correo certificado. Ahora hay un certificado de entrega en trámite.
[*]el aislamiento que planificó está mal ejecutado
[*]la instalación eléctrica está incompleta (y sin marcas, por lo que otra persona tendría que medir todo de nuevo)
[*]la caldera de gas está corroída, como mencioné arriba
[*]los trabajos se hicieron en un orden muy distinto al planeado y acordado
[*]para los trabajos y materiales ejecutados ni siquiera se ha emitido una factura ... el material aún está en la obra
[*]la afirmación de que está registrado como asesor energético en la KfW resultó falsa, lo fue una vez, sí, pero no renovó la inscripción y ya no figura en la lista
[*]por eso no es posible la subvención KfW para medidas individuales de eficiencia energética
[*]por qué no interrumpí el trabajo: principalmente porque no estuve presente por trabajo - y vivo solo, por lo que nadie podía supervisar rápidamente
[*]así que ahora hay una obra sin terminar
[*]esto dificulta encontrar otros artesanos
[*]rechazos por: responsabilidad poco clara
[*]presuntamente completamente saturados
[*]falta un pliego de condiciones detallado - bueno, eso es cierto, pero ahora también complicado
[*]por eso se contrató a un perito para preservar pruebas
[*]el perito tarda muchísimo
[*]informe pericial completamente inútil
[*]el perito se niega a hacer correcciones
[*]supuestamente no pudo continuar por falta de documentos - pero tampoco pidió nada ni avisó de ello
[*]en la carta de respuesta a la queja (solo hubo respuesta en el tercer intento y tras amenaza de acciones legales) hay de repente muchos más detalles (sin nueva inspección ni preguntas) y se menciona un peligro de explosión que no aparece en el informe pericial
[*]pasos siguientes abiertos
[*]se contrató a una arquitecta de la lista de asesores de eficiencia energética de KfW para acompañamiento adicional en obra
[*]se pidieron muchos presupuestos nuevos, casi todos muy caros
[*]la arquitecta calculó altos costes para eliminar los daños mencionados
[LIST]
[*]procedimiento incierto
[*]se perdieron varios miles de euros en subvenciones KfW (medidas individuales) por no presentar la solicitud a tiempo
[*]aún es posible obtener ayudas para otras medidas
[*]crédito subvencionado para adaptación a personas mayores aún posible
[*
- durante la paralización de la obra se descubrieron daños ocultos
[*]daños en la estructura de madera en partes portantes
[LIST]
[*]agujeros de carcoma pintados con una especie de betún
[*]zonas de podredumbre fuerte pintadas con betún
[*]zonas de podredumbre rellenadas con mortero
[*]el perito estuvo en el lugar, queda una visita pendiente con el maestro carpintero
[*]costes de reparación desconocidos
[*
- en una fachada de la casa se descubrió que las placas protectoras instaladas contienen amianto
[LIST]
[*]claro, no estaba mencionado en el contrato de compra
[*]costes para la eliminación desconocidos
[*
- en este momento, debido a tantos puntos sin aclarar, ya no tengo una visión general del total
[*]esto dificulta negociar con el banco, pues sin crédito ya no es posible seguir
En realidad ahora hay que decidir si
[*]litigio con objetivo de rescisión
[*]litigio con objetivo de reducción del precio
[*]"olvidarlo" - aceptar el daño - vender como casa para derribo o para bricolaje (valor del terreno)
[*]alquilar la segunda vivienda después de todo - pero con desventajas legales por tener dos viviendas alquiladas
[*]renovar sólo parcialmente, dejar el resto como obra paradas, posiblemente encontrar a alguien que haga la renovación como trabajo propio (proveer material, sin alquiler, sino trabajo)
Claro, eso debo decidir yo, pero cualquier ayuda (práctica o con buenos consejos) es bienvenida. Quizás alguien pueda aportar algo práctico en algún aspecto.
O tiene experiencia con alguna de las soluciones ...
en resumen: ya no sé qué hacer y necesito ayuda.
[*]