Edificio antiguo (1938) Aislamiento y restauración

• Erstellt am 28.05.2013 12:39:57

luschi87

28.05.2013 12:39:57
Hola queridos miembros del foro,

primero que nada espero estar publicando en el foro correcto, ya que aunque se trata de aislamiento y demora, quería también abordar otras cosas y no abrir varios hilos.

Prefacio al proyecto:

Recientemente pude adquirir muy barato una casa (sótano, planta baja, primer piso y ático) con una superficie de 64 m² por nivel y actualmente estoy en proceso de renovarla con mis medios bastante limitados (todo lo que pueda hacerlo yo mismo). La casa está/estaba en un estado bastante malo, pero hasta hace poco estuvo habitada. Se renovarán todas las instalaciones (electricidad, agua, conexiones de la casa). El muro tiene un grosor de 36 cm y en medio un espacio hueco, lo cual era habitual en su momento.
Primero se reparó el techo, las tejas estaban parcialmente rotas y también hubo que renovar la madera, para esto me ayudó una empresa de techadores y un carpintero de la familia. Por tanto, se renovó todo el techo (excepto las vigas) incluyendo aislamiento de 120 mm con lámina y todo lo correspondiente. Por razones de costo no pude usar un aislamiento más grueso, ya que para ello habría que haber hecho una especie de rebaje, etc.
La fachada fue aislada por el anterior propietario hace unos 5 años con placas de poliestireno expandido de aproximadamente 4 cm de grosor y luego enyesada (empresa especializada). La fachada aún se ve bien y espero que pueda permanecer así durante algunos años.
Actualmente estoy en proceso de impermeabilizar el sótano, para ello se excavó alrededor de todo el sótano hasta la losa de cimentación, se barrió y se aplicó una capa de mortero. Debe secarse al aire unas semanas antes de aplicar el recubrimiento impermeabilizante en dos componentes (6 mm según el fabricante). Luego se colocarán placas de Styrodur de 40 mm y se volverá a rellenar con la tierra extraída (en su mayoría grava) (no se enumeraron todos los pasos de trabajo). El sótano está enterrado 1,30 m en el suelo (aquí irá la losa de cimentación) y sobresale unos 80 cm del terreno, aquí surge mi primera pregunta: ¿hasta qué altura debe aplicarse el aislamiento y el recubrimiento impermeabilizante?

El aislamiento de la fachada comienza justo por encima de esos 80 cm del sótano, es decir a partir del techo del sótano. Esta zona superior del sótano está muy bien conservada (ladrillos klinker rojos). Dentro de la casa he retirado todo el yeso excepto los muros fundamentales y he sacado el suelo (antiguo suelo de tablas con escoria), el suelo actual es una losa de hormigón. Como siguientes pasos se colocarán las instalaciones de electricidad, agua y alcantarillado así como una calefacción por suelo radiante en la planta baja y en el primer piso radiadores normales (aquí quedaron las tablas debido a un techo con vigas de madera).
Para el sistema de calefacción me recomendaron la empresa Viessmann y elegí una calefacción de gas licuado con tanque (ya lo he enterrado). También compré ventanas nuevas, ya que no soy amigo de las ventanas de guillotina (desde el punto de vista estético). Se trata de ventanas de Praktiker, con doble acristalamiento. La puerta principal de la casa también fue renovada, actualmente hay una puerta de madera bastante deteriorada, ahora espera su instalación una puerta de plástico.

Me pregunto si las cosas listadas son adecuadas o si debo considerar/mirar algo más. No hay protección de monumentos y respecto a las normativas energéticas no tengo que cumplir con nada más ya que aparentemente se declara como reparación/renovación o algo así (según el techador).

---------------------------

Hola,

he editado tu post para que sea legible

Saludos, experto en construcción
experto en construcción

luschi87

28.05.2013 14:42:07
Gracias @Bauexperte, algo parece no estar bien con mi PC, elimina todos los saltos de línea...

€uro

29.05.2013 18:30:14
Hola,
¿Adquisición por intuición o con la ayuda de un profesional? ¡Al principio muy barato puede convertirse muy rápidamente para los profanos en un pozo sin fondo de gastos!

s.l.

Bauqualle

30.05.2013 13:58:12
.. tú te refieres a las llamadas "casas de oferta" ...