Plazos de preaviso para préstamos a plazo

• Erstellt am 05.09.2019 10:15:57

SuperEgon

05.09.2019 10:15:57
Hola,
Soy nuevo aquí y me he registrado en el foro porque espero recibir ayuda o información de los expertos aquí.

En nuestro caso, la situación es la siguiente:

Financiación de la construcción en 03.2004 con un plazo fijo de interés de 10 años.
Luego, en 08/2010, contratamos un préstamo a plazo (Forwarddarlehen) en el mismo banco por otros 10 años.

Ahora el problema es que en aquel entonces financiamos con casi un 5% y eso comparado con los intereses actuales es utópico.
Bueno, mi pregunta es ahora, ¿qué fecha vale para la rescisión del contrato de préstamo actual?
Según lo que he investigado en internet, en una prórroga la fecha válida es la de la firma del contrato de plazo (Forwardvertrag) y no la del vencimiento real del plazo fijo del interés.

Entonces, en nuestro caso eso significaría que ya podría rescindir con el plazo correspondiente en 08/2020 y no hasta 03/2024.

¿Alguien aquí puede confirmarlo? ¿Quizás alguien ya lo ha hecho así?

Espero que entiendan lo que quiero decir...

¿Simplemente escribo una carta de rescisión con la fecha correspondiente al banco y listo?
¿O debería apoyarme mejor en una sentencia judicial sobre este tema?

Realmente me gustaría que alguien aquí pudiera ayudarme, porque este tema me está volviendo loco ahora mismo...

Muchas gracias de antemano por leer

Saludos,
Egon

HilfeHilfe

05.09.2019 10:28:36
§ 489 del Código de Construcción dice al respecto en el punto 2: „En todo caso, después de diez años desde la recepción completa, cumpliendo un plazo de preaviso de seis meses“. Solo cuando se haya desembolsado el último euro del importe del crédito (en caso de desembolsos parciales), comienza al día siguiente el plazo de diez años para el derecho especial de cancelación. Y a esto se suma el plazo adicional de preaviso de seis meses.

El caso excepcional: cuando el préstamo a plazo fijo para refinanciación se contrata no con un nuevo prestamista, sino con el prestamista anterior. Porque entonces se aplica la segunda frase del primer párrafo del § 489 del Código de Construcción, punto 2: „si después de la recepción del préstamo se acuerda una nueva disposición sobre el tiempo de devolución o la tasa de interés nominal, el momento de dicho acuerdo sustituye al momento de la recepción.

Por lo tanto, deberías tener buenas posibilidades de cancelar a partir de 08/2020 + 6 meses. Algo en 02/2021.

Yo consultaría en el banco y luego cancelaría con el pasaje del Código de Construcción.

Paralelamente, ahora pediría una oferta para un préstamo a plazo fijo. De la banca actual y de un intermediario.

¡Mucho éxito!

SuperEgon

05.09.2019 10:38:59
Hola,
Gracias por tu valoración.
Ya estoy trabajando en el tema de la oferta, ya he tenido conversaciones con Dr. Klein... pero lamentablemente la señora allí tampoco me advirtió sobre este plazo ni la fecha de cancelación...

¿Quieres decir que pregunte al banco cuándo puedo cancelar?
¿Y eso con la referencia al BGB?

SuperEgon

05.09.2019 11:19:17
...me encantaría leer algo de alguien que ya haya tenido esa experiencia por sí mismo...
Si los bancos se ponen en plan difícil, derivan al departamento legal, o simplemente lo descartarán por completo...
¿Hay que amenazar con un abogado y/o con párrafos y sentencias de ejemplo?
¿O simplemente aceptan que la fecha es evidente y aceptan la cancelación sin protestar?
Yo ya tiendo a escribir simplemente una cancelación y ver qué responde la MHB...

nordanney

05.09.2019 11:36:01

Es rutina diaria. Para eso está el 489, que también se aplica así.

Tassimat

05.09.2019 11:37:12
Allí trabajan solo personas que entienden perfectamente que las tasas de interés antiguas son demasiado caras. Nadie te enojará por querer cancelar anticipadamente. Es un procedimiento normal y puedes preguntar tranquilamente y, al mismo tiempo, por supuesto, preguntar si quieren ofrecerte una nueva oferta actualizada. Solo si se ponen obstinados (pero ¿por qué lo harían?) mencionas brevemente los párrafos. Amenazar con un abogado es una tontería, eso arruina cualquier ambiente de conversación.