Costos notariales para el comprador en caso de no compra

• Erstellt am 14.04.2019 15:40:44

Andrea85

14.04.2019 15:40:44
Hola queridos,

necesito vuestra opinión sobre la siguiente situación:
Encontramos un terreno en Immoscout y enviamos al agente inmobiliario, como señal de nuestro interés, una copia de nuestros DNI y una carta del banco que certifica que recibiremos el dinero (sujeto a un cheque de solvencia positivo). Entonces recibimos la confirmación telefónica del agente. Luego empezó todo:

[*]Resultó que el agente nos había enviado el plan de urbanismo incorrecto. Entonces fui a la ciudad y obtuve el correcto. Las normativas de construcción eran completamente diferentes, algunas totalmente opuestas.
    [*]Al preguntar si había un estudio del suelo ("No") y si se podía realizar uno, la respuesta fue "Sí, pero los otros interesados no quieren un estudio... así que deberían pensarlo".
    [*]Después llamó para decir que el terreno no estaba completamente urbanizado hasta el terreno, como se había dicho antes, sino que las tuberías están hasta la calle (en el lado opuesto bajo el asfalto). Su estimación del costo extra: 3000 euros. Al preguntar si el vendedor compartiría estos costos, la respuesta fue "No, si no queremos pagar, vuelven a poner el terreno en línea — se vende rápido en el mercado actual". Consulté en la ciudad y abrir la calle y llevar agua/alcantarillado, gas, electricidad, teléfono/internet hasta el terreno cuesta unos 15.000 euros, así que lo subestimaron bastante.
    [*]Luego quise contratar a mi notaria (mi derecho como comprador), y me dijeron que los vendedores no caminan bien ni quieren conducir tan lejos, por lo que insisten en su notario.
    [*]Por teléfono dijeron que el contrato notarial está en camino y que en unas semanas fijaríamos una cita (viernes).
    [*]El lunes llegó un mensaje (!) del agente diciendo "Querida señora ..., ¿tiene tiempo el viernes?". Sin motivo ni saludo. Se trataba de una cita con el notario. Pero aún no habíamos hablado con nuestro banco. Tras una discusión infinita de mi parte para pedirle "¿seguro que no puede el viernes?", lo pospuse para la semana siguiente.
    [*]Dos días después del intercambio de mensajes llegó el borrador del contrato de compraventa por email del agente.
    [*]En el banco nos dijeron que necesitábamos un plano oficial de parcela. El agente lo pidió, pero no llega a tiempo para obtener un OK del banco antes de la cita con el notario.

Todo el proceso ocurrió en dos semanas. Hoy estuvimos en el terreno con gente que sabe más que nosotros y nos señalaron varios puntos que necesitan aclaración.
Palabras finales: Quisiera simplemente cancelar con el agente ahora y seguir buscando.
¿Qué opináis en general sobre esta historia? ¿Creéis que nos harán cargar con los gastos del notario?

Gracias por vuestro feedback y que tengáis un buen domingo
Andrea

hampshire

14.04.2019 16:10:34
La historia genera desconfianza hacia el agente inmobiliario. Con él, bajo las circunstancias descritas, yo tampoco habría cerrado ningún trato.

No has designado a un notario, ni has realizado ningún servicio. Por lo tanto, no se deriva ningún derecho en tu contra.

ypg

14.04.2019 17:08:04

Cuando leo el primer párrafo, parece como si ni siquiera hubiera habido una visita, ni un contacto intermedio ;)

Me desconcierta que primero reciban una aceptación, luego se habla de otros interesados que no quieren hacer un informe.

Claro, si tienes una ganga en el mercado, la presión existe cuando se trata de las demandas del comprador. De hecho, a veces hay que renunciar al informe y especular que todo está bien, porque si no, nunca te tocará. O exactamente como ustedes lo hicieron: con conocidos allí, porque más ojos ven más.
Me interesarían las razones discutibles que ahora les impiden comprar.

De todos modos: no lo dejaría pasar. Ustedes han dejado claro que definitivamente quieren comprar el terreno, así que podrían imponerles los costos del notario.
Pero: aparentemente fueron presionados en algunas situaciones, y eso también lo comunicaría, incluso si el agente inmobiliario les pasa una factura.
Por un lado, la falta de la reunión con el banco, que debería haberse podido hacer mientras tanto. Luego, el derecho a elegir libremente al notario así como el conocimiento del contrato con límite de 2 semanas.
El agente inmobiliario no actuó de manera correcta, sino presionando.

Pero yo no redactaría esa carta por mi cuenta, sino que dejaría que un abogado lo haga. No cuesta un mundo y ustedes pueden declararlo como gastos de experiencia o gastos extraordinarios.

Andrea85

14.04.2019 17:16:45
Mi error: Claro que visitamos el terreno y luego llamamos al agente inmobiliario (él nunca estuvo con nosotros en el lugar). :)

Sí, básicamente siempre fue el mensaje: Hay otros interesados, si ponemos pegas, se lo dará a ellos... como diciendo: todavía(!) tienen la aprobación

¿Qué significa límite de 2 semanas? ¿Debería habernos dado 2 semanas desde la recepción del contrato? ¿Es siquiera serio que el agente inmobiliario nos envíe el contrato por correo electrónico y no el notario por correo postal?

¡De todas formas! Eso también lo consideraría valioso.

Muchas gracias de antemano por la ayuda :)

ypg

14.04.2019 17:26:30

Sí, el correo electrónico y el archivo adjunto son serios.
Y sí: 2 semanas o 10 días hábiles o algo así, que equivalga a dos semanas calendario, se tiene el derecho de revisar el contrato, si es necesario con un abogado o consultando directamente al notario. 2 semanas para organizar citas para la revisión o para revisar un contrato de, por ejemplo, 30 páginas, citas con el banco o visitar a una tía heredera.

aero2016

14.04.2019 17:49:42
El plazo de 2 semanas se aplica solo a vendedores comerciales, no a compras entre particulares (ni siquiera si interviene un agente inmobiliario).