La protección contra el ruido para la propiedad aún se está construyendo - ¿gato en saco?

• Erstellt am 22.08.2018 20:45:47

bauzaun

22.08.2018 20:45:47
Queridos participantes del foro,

estoy considerando seriamente comprar un terreno a unos 50 m de una carretera municipal con mucho tráfico. La calle tiene un límite de 50 km/h y sube ligeramente cuesta arriba hacia la salida del pueblo, por lo que los vehículos aceleran cuesta arriba. Sobre todo los camiones son actualmente claramente audibles al pasar por el terreno (actualmente hay vista despejada hacia la calle), en total son unos 10.000 vehículos al día con un 10 % de camiones.

En la primera fila de casas está prevista la construcción de una hilera de casas que, según el plan de urbanismo, deben construir con su fachada delantera una barrera acústica cerrada con una altura mínima de 3 m. Por lo tanto, en un futuro previsible el terreno será más tranquilo, la pregunta es solo cuánto más tranquilo. Los calculadores de ruido disponibles en Internet muestran una reducción adicional del ruido de 10-15 dB. ¿Hace esto una diferencia perceptible?

En realidad soy muy poco sensible al ruido, ya he vivido encima de una discoteca y cerca de una vía férrea. Sin embargo, uno se hace mayor y necesita más tranquilidad, y actualmente sin la barrera acústica simplemente me parece un poco demasiado ruidoso allí. El terreno y su ubicación tienen, aparte de la calle, muchas ventajas, por lo que actualmente estoy bastante indeciso...

Si se construye allí y al menos se quiere estar tranquilo en la casa: ¿qué además de ventanas con aislamiento acústico se debería planificar? ¿Las ladrillos huecos siguen siendo adecuados o hay que emplear ladrillos de arenisca caliza + aislamiento? ¿Es imprescindible un sistema central de ventilación o solo hace que toda la casa sea más ruidosa entre las diferentes habitaciones? ¿Realmente hay que preocuparse tanto en la segunda fila detrás del tráfico de una carretera municipal, o estos planteamientos solo son realmente relevantes en la primera fila?

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Saludos,
Bauzaun

Alex85

22.08.2018 20:59:14
10db equivaldrían a una percepción de reducción a la mitad del volumen. Así que no es poco.

¿Hay un plan de ordenación urbanística? ¿Está el terreno en una zona con niveles de ruido elevados?
Seguramente tiene sentido no ubicar las habitaciones de estar y dormitorios hacia la calle y construir de forma sólida, en su caso, utilizar ventanas con una clase de aislamiento acústico superior. Por supuesto, todo eso cuesta dinero.

jan76

22.08.2018 22:04:02
Estoy de acuerdo con Alex85 en los puntos de muro macizo + ventana y disposición de las habitaciones.

Y: ¿Has medido alguna vez el nivel real de decibelios?
¿Está la calle transitada por debajo o por encima de tu nivel de altura?

La segunda fila, por supuesto, marca una diferencia, pero también depende de cómo se sitúe el edificio de la primera fila respecto a vuestro plano. Cuanto menos paralelo, más ruido puede pasar (lógico).

Tenemos una ventana insonorizada en el dormitorio con 44 dB y eso hace muchísimo en cuanto al ruido transmitido por el cuerpo (canto de pájaros, ruido de personas, etc.), pero con los graves (fiestas, camiones, ruido de aviones) es mejor, pero no perfecto.

La casa de mis padres está en tercera fila pero con fachada débil (piedra pómez). Eso aún está bien, pero tampoco es completamente tranquilo allí.

bauzaun

22.08.2018 22:38:29
¡Muchas gracias por las respuestas! Según un mapa isófono de un informe sobre la zona de construcción, el terreno *sin* protección contra el ruido tiene un nivel medio de aproximadamente 57 dB durante el día y aproximadamente 54 dB durante la noche, siendo los picos de ruido de camiones y motocicletas durante el día notablemente más fuertes. No sé si en el cálculo se consideró la aceleración cuesta arriba. Hasta ahora no he medido por mí mismo, pero probablemente lo haría antes de planear la protección contra el ruido para la casa. ¿Cuál debería ser un nivel objetivo razonable en las habitaciones de descanso que se quiera alcanzar con la ventana cerrada? No siento que necesite un aislamiento acústico extremo, pero sí tomaría algunas precauciones. Pensamiento: ¿y si algún día la primera fila ya no está y vuelve a hacer ruido?

La orientación de la primera fila cerrada probablemente tenga sentido en cuanto a la protección contra el ruido, y la segunda fila está también a un buen metro por debajo de la primera fila (como en la sombra acústica, al menos una vez que la primera fila esté construida). A más de 100 m de distancia hay un flanco abierto donde el sonido puede rodear la primera fila...

Mi idea deseada sería construir sin una capa separada de aislamiento térmico de poliestireno y solo con ladrillos gruesos llenos de aire. La idea de tener que cambiar eso debido a la carretera me molesta un poco... Por otro lado, probablemente no se pueda cambiar mucho después, si fue una decisión equivocada.

Probablemente, después de mudarme a una casa así, el nivel de ruido me importará muy poco, pero ahora mismo no puedo dejar de pensar en el tema...

Basti2709

23.08.2018 07:34:02
¿Y los terrenos de la primera fila de casas ya están vendidos? Cuestionable si alguien se mudará allí, si ya alguien con sensibilidad al ruido en la segunda fila tiene problemas....

Probablemente sea recomendable un sistema de ventilación para vosotros... ya que probablemente debáis mantener las ventanas cerradas por la tarde/noche/madrugada durante las noches de verano.

Snowy36

23.08.2018 08:37:45
¿Has pensado alguna vez en construir con ladrillos pero rellenos, por ejemplo con perlita? Luego poner ventanas insonorizadas, así hay tranquilidad en el interior.

Y una ventilación mecánica controlada no aumenta en absoluto el ruido entre las habitaciones si está correctamente instalada, eso responde a tu pregunta.....