Medimos directamente en nuestra cerca del jardín en el nivel 2 67 dB (por la noche). En cuanto al volumen, en mi opinión, eso era comparable con el aparato exterior de un aire acondicionado y definitivamente demasiado ruidoso.
Pues no sé qué tipos de aires acondicionados has visto hasta ahora, pero claramente no estaban entre los buenos. No es un ataque, solo una constatación de hechos.
Mi aire acondicionado (industrial) del taller hace un máximo de 47 dB(A) en el aparato exterior.
El aire acondicionado que instalé en casa de mis padres (un equipo de consumo de alta calidad) solo hace 42 dB(A).
Para comparar: dentro de un apartamento tranquilo hay alrededor de 45 dB(A).
Si estás afuera (en un callejón muy tranquilo, la calle transitada más cercana está a varios cientos de metros) debajo de mi aire acondicionado, que está colgado a unos 2,5 m de altura, tienes que mirar el ventilador para saber si está funcionando porque el susurro de las hojas con el viento es más fuerte.
Por supuesto, si compras un chisme chino tipo Frigoline, debes vivir con los niveles de ruido correspondientes. Aunque incluso esos ahora cumplen con 56 dB(A) a 1 m de distancia. Eso se reduce a 42 dB(A) a 5 m.
Así que mi opinión personal es: si oyes una bomba de calor o un aire acondicionado, algo está roto o es una porquería barata. Hoy en día funcionan prácticamente sin ruido.
Si el instalador que montó el aparato (y que debe retocar gratis si algo no está bien...) es la persona adecuada para una valoración independiente, eso está por verse. No importa si es ventilación controlada, aire acondicionado o bomba de calor.