Ruido desde arriba en un apartamento recién construido

• Erstellt am 04.03.2014 10:26:18

mcmon

04.03.2014 10:26:18
Hola a todos,

después de haber leído ya varias publicaciones y haberme informado en internet, quiero exponer aquí mi caso o mis problemas y espero que alguno de vosotros pueda darme consejos.
Vivo en la planta baja de una casa unifamiliar para dos familias que construí yo mismo, el apartamento de arriba lo he alquilado. Desde hace un tiempo noto algunos ruidos más o menos molestos que vienen del apartamento de arriba, entre otros:

- Ruido de pisadas (sonido sordo) al caminar en casi todas las habitaciones [el suelo es laminado y en la cocina y el baño hay baldosas]
- Cuando se abren o cierran las ventanas de arriba, el ruido se transmite a través de la pared
- Incluso puedo oír por la mañana el movimiento de las cortinas en el dormitorio [el inquilino ha montado las barras de cortina en la pared]
- También a veces el accionamiento del interruptor de la luz y la apertura y cierre de un cajón del armario en el dormitorio [el armario está junto a la pared]

El suelo laminado tiene una capa integrada para la reducción del ruido de pisadas (2 mm), se ha dejado un espacio de aproximadamente 1 cm respecto a la pared.

Especialmente por la mañana en el dormitorio y por la noche en el salón estos ruidos resultan muy molestos y son insoportables a largo plazo.
¿Tenéis consejos
a) sobre a qué puede deberse o cuáles son los factores que provocan estas molestias
b) qué se puede hacer al respecto?

Con respecto al ruido de pisadas, veo dos opciones: quitar el suelo de arriba y poner una capa que aislara mejor los pasos o bajar el techo en mi planta baja, ¿qué es más efectivo o todavía realizable?
¿Qué se puede hacer para evitar la transmisión del sonido a través de la pared por las cortinas o el armario?

Además, cuando estoy en el salón y en el dormitorio, oigo la puerta de entrada del rellano abrirse y cerrarse; ¿tenéis consejos para esto?

Realmente no sé qué hacer, se gasta mucho dinero en una vivienda nueva, se invierte mucho tiempo y energía y pasa algo así...

¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

¡Mucha suerte!
mcmon

Der Da

04.03.2014 14:45:52
Todo esto indica que durante la construcción no se prestó atención a la desacoplamiento acústico de las dos unidades de vivienda. No solo el suelo debería estar aislado contra el ruido de impacto, sino que también el enlucido debería estar desacoplado de la pared. En nuestro caso, se utilizó una espuma azul que se colocó alrededor. Entonces, 2 mm de aislamiento contra el ruido de impacto casi se pueden ignorar, especialmente con el laminado. Creo que aquí es mejor un suelo de corcho. No podrás hacer mucho si no quieres que sea muy caro. Todo esto debería haberse considerado en la obra en bruto. ¿Cómo se construyó? ¿Hace cuánto tiempo fue? ¿Se acordó algo sobre la protección acústica? ¿Se puede reclamar a la empresa constructora? Difícilmente podrás prohibir a tu inquilino que corra las cortinas o que use el interruptor de la luz. También tendrá que seguir usando los cajones. Lo que se puede intentar: evitar el contacto directo con la pared, posiblemente montar espaciadores de goma. Igual debajo de los pies del armario. Si alguien es tan sensible al ruido, me pregunto por qué se construyó una casa unifamiliar para dos familias...

mcmon

04.03.2014 15:03:05
El estrato fue desacoplado con espuma azul, se construyó con Poroton. Por supuesto, no puedo prohibir instalar interruptores de luz u otras cosas, eso está claro; un primer paso seguro es instalar distanciadores con soporte de goma en la pared y el techo. Pero dejando aparte el precio, ¿cuáles serían las opciones?
- ¿nuevo suelo en el piso superior?
- ¿colgar el techo y aislar acústicamente?

¿Podría el sonido transmitirse a través de los zócalos a pesar de las tiras aislantes?

Normalmente no soy sensible al ruido; antes ya vivía en un edificio de varias familias, allí era considerablemente más tranquilo o no...
¡Gracias por sus respuestas!

Der Da

04.03.2014 15:17:18
bueno, si se trabaja de manera descuidada basta con una zona que se haya omitido, y ya tienes una transmisión de sonido estructural. En las casas adosadas esto suele pasar con las escaleras ancladas en la pared... ahí se ahorra el aislamiento acústico entre las casas... y ya suena como si una manada de elefantes estuviera pisoteando la casa cuando el vecino baja rápidamente las escaleras haciendo ruido. No soy un experto, tal vez aquí convenga contratar realmente a un perito de construcción. Él sabrá qué se puede hacer, o reconocerá los defectos de construcción, siempre que aún se puedan detectar.

mcmon

04.03.2014 16:15:07
¡Muchas gracias por tu respuesta! Me encargaré de un perito de la construcción o un acústico de construcción que pueda identificar posibles causas... con la esperanza de que podamos contrarrestarlo.