Nuevo diseño del plano para el ático

• Erstellt am 10.12.2018 17:38:35

Flasher

10.12.2018 17:38:35
Hola queridos amigos de la construcción de casas,

me gustaría ampliar el ático (2º piso) de un edificio antiguo (año de construcción 1974). Cuando se construyó la casa en los años 70, el propietario había pensado en una distribución para el ático, ya que en ese momento estaba claro que el ático se ampliaría pocos años después de la finalización de la casa.

Desafortunadamente, la vida se interpuso en este proyecto y nunca se amplió. En los últimos 45 años se ha utilizado como "ático de lujo". Como podéis ver en los dos planos, hay un balcón, varias ventanas de techo y también ventanas normales. Os he adjuntado el estado actual (Ist-Stand_2018.jpg). Como podéis ver, no se ha levantado ni una sola pared.

La distribución original pensada entonces (ver adjunto "Ursprünglicher_Grundriss.jpg") la he reconstruido a partir de los documentos antiguos y la he esbozado de nuevo. Desafortunadamente, no estoy satisfecho con esta distribución por las siguientes razones:

[*] La cocina también debería servir como comedor (cocina típica con zona para comer). Debido a la posición de la cocina (bajo la inclinación del techo) la cocina está subdimensionada. Se preveía colocar una mesa para 3 personas en la cocina.
    [*] Una habitación infantil no puede accederse desde el propio apartamento, sino sólo a través de la escalera de acceso general. Eso para mí es un no-go.
    [*] Me hubiera gustado tener una zona común de estar y comedor.

Ya he pensado intensamente en ello, pero no llego a una solución satisfactoria. He adjuntado uno de mis diseños (Grundriss_Neuentwurf.jpg). En este diseño me gusta mucho la ubicación de la cocina, el comedor y el baño, pero tengo los siguientes problemas:

[*] No encuentro una manera satisfactoria de colocar el sofá.
    [*] Me hubiera gustado usar todo el ancho del balcón para el salón. Ahora he colocado un dormitorio en la mitad del ancho y además tengo que quitar la puerta-ventana que da al balcón.

En general, tengo una pregunta:
El apartamento tiene, calculado según la normativa de superficie útil, 107 m². ¿Es habitual con este tamaño disponer 2 habitaciones infantiles + 1 dormitorio principal o hoy en día sería más habitual hacer 1 habitación infantil y 1 dormitorio principal?

Como el apartamento no es para mí, no tengo preferencias propias.

¡Quiero agradecer de antemano cualquier ayuda e idea!

Saludos cordiales,
Flasher

kaho674

10.12.2018 22:27:58
¿Puedes medir la ventana + la puerta al balcón (posición + tamaño)? También las ventanas del baño y la escalera (¿dónde está?). Sería bueno saber también la ubicación de la chimenea grande. ¿Se puede usar para una chimenea?

kaho674

10.12.2018 23:55:18
Primer intento.

Quizás se reemplace el sofá (azul) por una chimenea. La columna en medio de la sala de estar es realmente genial. Para ver la televisión habría que mirar alrededor. Pero seguro que aún se podría poner un sillón de televisión en algún lugar. Una ventana hacia el dormitorio tendría que ser nueva.

Por falta de medidas exactas, esto solo puede ser un boceto con muebles estimados.

Flasher

11.12.2018 09:39:47
Hola Katja,

¡Muchas gracias por tu esfuerzo! Ya estás aportando un nuevo impulso a mis pensamientos estancados. No me hubiera atrevido a reducir el dormitorio y el cuarto de los niños.

Brevemente sobre tus observaciones:

Chimenea:
La chimenea que descubriste está en efecto prevista - y también utilizada desde siempre en la planta baja - para una estufa de habitación. Actualmente en la planta baja hay una chimenea abierta que de vez en cuando caliento con leña. Me puedo imaginar bien que se instale una chimenea de etanol en la segunda planta. No me gustaría instalar una chimenea que funcione con leña, porque no quiero exigir a los habitantes que transporten la leña hasta la segunda planta y además se generaría mucha suciedad al transportar la madera por la escalera. También tengo ciertas dudas respecto al peligro de incendio, que al menos subjetivamente me parece menor con una chimenea de etanol.

Columna:
Lamentablemente no puedo retirar la columna en la sala de estar, porque sobre ella descansa la viga cumbrera. He estado pensando a menudo si debería alargar la columna hasta convertirla en una pared independiente (quizás 1,5 m) para colgar ahí un televisor.

Ventanas:
Para que tengas una mejor impresión, acabo de adjuntar una foto de la ventana/puerta del salón (Wohnzimmer-Fenster.jpg). Quizás notes en el suelo las piedras colocadas. Eso no es solado, sino bloques de Ytong, que originalmente estaban previstos para los tabiques interiores. Hace años se colocaron esas piedras para mejorar el aislamiento térmico.
También adjunto fotos de las dos ventanas del baño previsto (Bad-Fenster.jpg) y ejemplarmente una de las grandes ventanas del tejado (Dachfenster.jpg).

Como se puede ver en las imágenes, hace pocos años se instalaron ventanas nuevas y de alta calidad. También el balcón fue completamente renovado hace pocos años.

Lavadora:
Una lavadora no sería necesaria en el apartamento. Los habitantes disponen de un cuarto en el sótano y una sala común para lavar, donde hay espacio previsto para lavadora y secadora.

Cotas:
Para poder discutir mejor, pronto adjuntaré un plano digitalizado (con SweetHome 3d). Ahora mismo voy a dibujarlo

En breve me pondré en contacto de nuevo, también con más ideas sobre tu diseño

Hasta entonces,
saludos cordiales,
Flasher

kaho674

11.12.2018 10:09:56

Sí, el problema es que no hay medidas exactas. Es posible que las habitaciones infantiles bajo las inclinaciones realmente sean demasiado pequeñas o extremadamente difíciles de usar. Lo mejor es medir realmente todas las distancias. Columnas, chimeneas, ventanas – también en el techo, la escalera, las inclinaciones del techo que sobresalen en algún lugar u otras condiciones inalterables. Y no olvidar medir también la línea de 2 m.

¿Existe alguna posibilidad de cambiar al menos unos metros la ubicación del agua y el desagüe en la cocina? ¿Podría el fregadero, por ejemplo, no estar junto a la lavadora prevista, sino ubicarse en la encimera a la derecha del plano? ¿Quizás con paredes nuevas y nuevo suelo?

Climbee

11.12.2018 11:34:37
Encuentro que hay dos cosas que realmente dificultan la implementación: el zócalo de rodilla obviamente muy bajo (las medidas serían realmente útiles; hasta ahora solo se puede intuir a partir de una foto) y que todas las conexiones deben estar alrededor de este pilar, es decir, el baño y la cocina están fijos.

Primero me asesoraría con un instalador para ver si hay alguna posibilidad de instalar agua/alcantarillado también en el otro lado. Tal vez en el departamento de abajo también haya una conexión de agua que se pueda subir a través del techo.

Si no se quiere elevar el zócalo de rodilla, me limitaría a un cuarto de niños, de lo contrario todo será muy pequeño. Mejor un departamento bien distribuido de tres habitaciones que uno complicado de cuatro (muy pequeñas). Las medidas de la superficie del suelo con tanta inclinación del techo son insignificantes, simplemente hay que tener en cuenta las grandes inclinaciones.

Si no funciona con otra conexión de agua, lo que más me molesta es que el baño tiene que estar necesariamente detrás de la cocina y con la distribución actual siempre hay que pasar por toda la zona de estar para ir del dormitorio al baño. Muy incómodo, especialmente cuando uno ya está en la cama y el otro está con visitas en la sala o cocina. No necesito exhibir mi ropa de dormir en público...

Por eso tengo la siguiente propuesta (a costa de un segundo cuarto infantil, pero a cambio se ganaría algo de espacio de almacenamiento en el departamento):

Mover la entrada, entonces se puede insertar un pasillo (aunque sea estrecho; posiblemente iluminarlo con una claraboya). Dormitorio y cuarto de niños ya no tendrían que pasar por el área de estar para llegar al baño. Según tu nuevo plano asumo que se podrían renovar las ventanas hacia el balcón, porque si no me equivoco, la pared que has levantado entre el dormitorio y la sala estaría justo en la ventana existente; también me permití esa libertad.

En última instancia resultaría un departamento adecuado para una pareja con un tercer cuarto que estaría casi completamente bajo el techo inclinado. Útil como oficina, pero no sé si quisiera criar a un niño ahí hasta la adolescencia.

Desafortunadamente no se pueden descargar tus archivos y por lo tanto imprimirlos (al menos a mí no me funcionó), así que calcé el plano del departamento de forma temblorosa en la pantalla. Por eso el boceto quedó inestable. Serían útiles las medidas, ya se mencionó varias veces aquí.

Pero como una idea de una distribución completamente diferente (dónde se coloca mejor la puerta al área de estar/comedor se puede seguir discutiendo, o si tiene sentido tener dos puertas, etc.).

Si existiera la posibilidad de poner una conexión de agua en el área donde ahora están el cuarto de almacenamiento/cuarto infantil/dormitorio, sería la mejor solución y se podría separar muy bien en un área privada (baño/cuarto infantil/dormitorio) y un área pública (WC/cocina/comedor/estar) y se necesitaría mucho menos espacio para el pasillo.