Hola Jan,
como ya han escrito mis predecesores, aquí debe estar pasando algo fundamentalmente mal.
Si se mudaron el 01.09., ¿cuál fue el consumo del contador ese día? De alguna manera, el suelo radiante también habrá sido secado y eso requiere bastante más electricidad. Pero aun así, en mi opinión, la distribución entre la resistencia eléctrica y el compresor no encaja para las temperaturas suaves.
Intuitivamente, su consumo total para el año debería estar entre 4-5000 kWh.
Como aparentemente construyeron con una empresa (contratista general, promotor), yo comunicaría el problema por escrito al jefe de obra y exigiría una solución. Posteriormente insistiría en el reembolso de los costes por el consumo extra.
Si ustedes mismos modifican la configuración, puede que después sea más difícil recuperar el dinero o demostrar que la instalación estaba mal configurada.
Como comparación:
Desde septiembre de 2018 hemos consumido aproximadamente 65 m³ de gas, lo que equivale a unos 700 kWh de calor. Si asumimos intencionadamente un COP nada impresionante de 2,5 para una bomba de calor aire-aire (y además hizo bastante calor), eso corresponde a unos 300 kWh de electricidad.
Busca en Google "Wärmepumpen verbrauchsdatenbank" y haz clic en el primer resultado a la izquierda en "Tabelle Verbrauch". Allí encontrarás valores de otros usuarios, incluyendo los metros cuadrados de las casas.