Hola,
si ya se va a instalar o dejar instalar cableado LAN (hay gente que jura por el WLAN - yo soy más fan de los cables, siempre que se trate de conectar dispositivos fijos), se debería planificar generosamente desde el principio o por lo menos colocar conductos vacíos adecuados.
Un enchufe en la habitación de los niños en cualquier rincón no me bastaría - si cambias la disposición de la habitación, de repente tienes que pasar un cable por todo el cuarto. Mi propuesta sería por lo menos en 2 esquinas una toma doble cada una. En el despacho quizás aún más, por ejemplo si se tiene una impresora de red que también deben usar sus ordenadores. O para conectar un sistema de backup. Y en la sala de estar también en los lugares donde potencialmente estén el televisor y el equipo de HiFi al menos tomas dobles. Mi televisor ya tiene conexión de red, la Playstation también, en el futuro habrá más televisión por internet y el equipo HiFi o el iPod también necesitan una conexión. Y posiblemente se necesiten uno o dos puntos en la casa donde conectar un router WLAN para tener buena recepción en toda la casa y quizás también en el jardín...
El panel de parcheo y el switch de red no tienen que ser necesariamente enormes - no se usan todos los enchufes a la vez, por lo que solo se necesitan tantos conectores como se usen realmente. Y los dispositivos cada vez son más baratos, así que se puede ampliar después. Con el cableado eso es complicado si hay que volver a intervenir.
Ah, sí, también puedes usar un cable Cat7 ya instalado para conectar un teléfono - el cable correspondiente en el panel de parcheo no debe conectarse al switch o router de red sino a la central telefónica. Eso también debe tenerse en cuenta.
Sobre la tecnología: el número detrás de Cat indica la velocidad máxima posible de transmisión de los cables y enchufes. Cat7 es actualmente creo que el más rápido (10 GigaBit), pero casi no hay enchufes Cat7. Cat6 sigue siendo bueno para 1 GigaBit - si se necesita más se pueden cambiar los enchufes después. Actualmente los switches de 10 GigaBit son aún muy caros y con 1 GigaBit se tiene suficiente ancho de banda. En cuanto a precio, el cable Cat7 no es mucho más caro que el Cat6 - por eso en mi opinión ya tiene sentido poner Cat7 desde el principio.
Saludos,
Jens