Seguros necesarios para la construcción nueva

• Erstellt am 07.05.2025 13:01:59

Bay2025

07.05.2025 13:01:59
Hola a todos,

estamos a punto de comenzar la construcción de nuestra nueva casa. Antes hay algunas formalidades que aclarar, entre ellas la cobertura del seguro para nuestro proyecto de construcción.
Ya tengo una oferta de un "paquete de seguros" a través de un intermediario. Este incluye un seguro de edificio residencial (o un seguro gratuito contra incendios para la estructura en construcción, que después del uso se convierte en un seguro de edificio residencial), un seguro de responsabilidad civil para el constructor y un seguro de daños a la construcción. Los costos son aproximadamente 1.600 € en el primer año. Después, el seguro de edificio residencial cuesta alrededor de 750 € anuales.

Como las cuotas no son bajas, por supuesto intento optimizar. Para ello agradecería consejos.

Los datos principales del proyecto de construcción:
- Casa unifamiliar (227 m² de superficie habitable) con sótano y garaje doble, zona rural
- Costos estimados de construcción aprox. 650.000 € sin áreas exteriores
- Terreno ya en propiedad
- Se construirá una casa de madera y barro, que será producida y montada por una empresa de construcción de casas de madera. El sótano y el interior serán realizados con contrataciones individuales o trabajo propio.

Detalles sobre el paquete de seguros:
- El seguro de edificio residencial también cubre desastres naturales (ZÜRS zona 1) -> Lo he calculado una vez, la cobertura de desastres naturales representa aproximadamente 1/3 de la prima
- Franquicia de 500 EUR ya está considerada
- Tarifa "Protección Top" a través del proveedor "Domcura"

En cuanto a prioridad, yo diría: (1) seguro de edificio residencial o seguro contra incendio para la estructura en construcción (2) seguro de responsabilidad civil para el constructor (3) seguro de daños a la construcción

Mis preguntas:
- Dado que el seguro de daños a la construcción es relativamente caro, me pregunto si realmente es necesario. No temo mucho al vandalismo en nuestro pueblo. Además, el lugar de la construcción está junto a la casa de los padres. El único tema serían daños por tormentas u otros similares. ¿Es estrictamente necesario sí/no?
- También me pregunto si la cobertura por desastres naturales en el seguro de edificio residencial es realmente necesaria. Como no vivimos en una zona de inundaciones ni similar, veo ese riesgo como bajo. ¿Incluirla sí/no?

Entiendo que la decisión en última instancia es nuestra y no quiero una "recomendación". Sin embargo, me interesaría saber la opinión de otros constructores y por qué algunos han decidido a favor o en contra.

Gracias y saludos cordiales

nordanney

07.05.2025 14:10:07

Eso solo lo puedes evaluar cuando la construcción esté terminada. Todo lo demás es como jugar a la lotería

¿Honestamente? Si construyes una casa por 3/4 de millón, me vendrían a la mente mil otras partidas antes que un seguro por unos modestos 1.600 €. Se puede debatir si en el seguro debe cubrirse cada pequeño detalle y/o cómo deben ser los temas de la franquicia, pero no sobre el "si es necesario en absoluto".

Bay2025

07.05.2025 14:31:09

... Aunque la respuesta no responde a mi pregunta, gracias por la reacción.

Aquí no se trataba de que no quisiéramos o no pudiéramos permitirnos esto y quisiéramos mantener los costos lo más bajos posible. Solo pregunté por opiniones y experiencias. Justo en el tema de los seguros se suele jugar con el miedo y los agentes de seguros suelen proponer uno más alto, lo que a lo largo de X años suma una gran cantidad de cuotas.

Que la decisión está en nuestras manos, también lo he escrito.

Y porque aquí se menciona inmediatamente el costo de “tres cuartos de millón”: Por supuesto tratamos de optimizar los costos en todos lados — no solo en los seguros sino también en las “mil otras cosas”, es decir, valorar realmente qué es necesario. No es que no nos importen los precios en otras cosas y ahora queramos ahorrar en el seguro, al contrario. Pero no hay que aceptar siempre todos los costos adicionales / cuotas, etc. con un simple asentimiento...

Zubi123

07.05.2025 14:55:00
La prestación de servicios de construcción no es solo robo o vandalismo, sino también cuando no se puede asignar un causante en caso de daños.
Especialmente si tú mismo contratas la reforma interior, recomendaría esos pocos cientos de euros. Yo no los necesité, pero en el vecindario sí. Puede pasar rápidamente algo pequeño que salga muy caro.
Ejemplo: en la bañera y el plato de ducha el esmalte, a pesar de estar protegido con cinta adhesiva, tenía algunos arañazos/agujeros que no eran aptos para una reparación rápida. El daño no pudo ser atribuido ni al fabricante, ni a la fontanería, al alicatador, al yesero, ni al pintor. Así que todo de nuevo fuera (azulejos y bañera) y vuelto a colocar…. Lo cubrió el seguro.

LarsBr80

07.05.2025 15:41:06
Moin,

desde mi punto de vista, el seguro de construcción definitivamente tiene sentido, especialmente en caso de contratación individual y trabajo propio. No se trata solo de vandalismo o robo, sino sobre todo de todos esos daños de "nadie fue" que en la práctica ocurren con más frecuencia de lo que se piensa. Si algo se rompe y nadie quiere haber sido, simplemente te quedas sin nada si no tienes seguro de construcción.

Especialmente cuando diferentes gremios andan por la obra, es fácil que algo se dañe sin que te des cuenta de inmediato. Y aunque te des cuenta, eso no te sirve de mucho si nadie asume la responsabilidad. Es mucho más tranquilo poder decir: está mal, pero el seguro se encarga de ello.

El tema de riesgos naturales es más complicado. Claro, si realmente no tienes ningún riesgo, es decir, nada de un arroyo, terreno en pendiente, una terraza hundida ni problemas de lluvias intensas en la región, puedes prescindir de ello. Pero los últimos años han demostrado que una lluvia intensa también causa problemas en zonas donde antes nunca había ocurrido nada. Si no te duele el bolsillo, yo lo incluiría. Unos cientos de euros al año no son baratos, pero si alguna vez tienes un daño, agradecerás tenerlo incluido.

En resumen, tu paquete no suena nada mal. Si quieres comparar proveedores, echa un vistazo a InterRisk, Rhion o VHV. Algunos ofrecen buenos servicios a precios justos, especialmente para vivienda y construcción.

Saludos

nordanney

07.05.2025 16:16:28

Eso ya lo he respondido. Se puede discutir sobre los niveles de cobertura y los siniestros asegurados. Sin embargo, no sobre el "si". Todos los seguros son útiles (dependiendo del monto de financiación, de hecho, son exigidos obligatoriamente por los bancos, así que ni siquiera tienes que pensarlo).